El ideal es que cada subsector aporte a desarrollar habilidades lectoras desde su ámbito, ejemplo, ciencia, lecturas científicas, y apuntando a aquellas habilidades que la componen Y en conjunto con el departamento de lenguaje (expertos) EN QUIENES NOS deberíamos apoyar para que realmente sea un aporte al desarrollo de esas habilidades más eficaz.
UN MODELO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA "COMPRENSIÓN LECTORA", TOMANDO COMO BASAMENTO LAS HABILIDADES QUE LA COMPONEN(Adaptarse a los niveles de enseñanza -aprendizaje.)PUEDE SER EL SIGUIENTE
1.-Retención:
Es capaz de percibir detalles aislados. Extrae datos para responder preguntas.
Presenta detalles de manera coordinada Recuerda pasajes específicos del texto.
Identifica conceptos fundamentales del texto.
2.- Organización:
Establece un orden secuencial de ideas. Capta las relaciones que se establecen entre las ideas.
Es capaz de seguir instrucciones. Hace clasificaciones de ideas.
Distingue las partes que componen la estructura del texto.
3.- Interpretación:
Identifica y escribe la idea de cada párrafo Localiza correctamente las ideas.
Interpreta datos, frases e ideas. Distingue lo verdadero de lo falso.
Distingue lo real de lo imaginario.nDistingue el tipo de estilo del texto.
4.- Valoración:
Emite juicios valorativos sobre el texto leído.
Valora el contenido del texto, con relación a su propósito: informar, convencer, explicar, persuadir o ejemplificar. Deduce conclusiones con relación al texto leído.
Es capaz de encontrar soluciones.
5.- Creación:
Logra cambiar el final del texto.
Es capaz de colocarse en el lugar del o los protagonistas. Inventa nuevas situaciones que podrían incorporarse al texto. Responde hipotéticamente a entrevistas de personajes.Escribe cartas a personajes, siguiendo el formato base.
Página administrada por Sergio Castillo Gamboa Huasco - Atacama - Chile "Donde Florece el Desierto y la Educación"
lunes, 31 de mayo de 2010
martes, 25 de mayo de 2010
Comprension Lectora
Tal vez deberiamos debatir mas estos temas formadores
Este es un aporte para todos los colegas que sienten difuso el elemento evaluativo de la comprensión lectora,significa para la educacion media segun lo señala el mapa de progreso de lectura que el estudiante lee comprensivamente textos con estructuras variadas,integrando variados elementos complejos,que abordan TEMAS DE DIVERSOS AMBITOS (NO SOLO DE UNA DETERMINADA ESPECIALIDAD)interpretando el sentido global del texto segun las posibles perspectivas.
lo central de evaluar con este instrumento es la capacidad del lector para construir significado del texto que lee. de cualquier especialidad o tematica.
Extraido de el Programa Liceo Para Todos,Simce,Pisa, y Arrayan Editores Universidad Complutense de Madrid.
Este es un aporte para todos los colegas que sienten difuso el elemento evaluativo de la comprensión lectora,significa para la educacion media segun lo señala el mapa de progreso de lectura que el estudiante lee comprensivamente textos con estructuras variadas,integrando variados elementos complejos,que abordan TEMAS DE DIVERSOS AMBITOS (NO SOLO DE UNA DETERMINADA ESPECIALIDAD)interpretando el sentido global del texto segun las posibles perspectivas.
lo central de evaluar con este instrumento es la capacidad del lector para construir significado del texto que lee. de cualquier especialidad o tematica.
Extraido de el Programa Liceo Para Todos,Simce,Pisa, y Arrayan Editores Universidad Complutense de Madrid.
lunes, 24 de mayo de 2010
LOS ANUNCIOS DE PIÑERA FAVORECEN LA EDUCACIÓN DE MERCADO
24 de mayo.- La cuenta presidencial del 21 de mayo realizada por Sebastián Piñera incluía varias medidas para la educación, tales como la obligatoriedad de la Prueba Inicia; la entrega de información ampliada a los apoderados respecto del Simce, que incluirá ahora las asignaturas de inglés y educación física; la creación de 50 liceos de excelencia, entre otras. A continuación presentamos palabras del Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en donde se refiere a los principales temas incorporados en el discurso presidencial.
Hasta Valparaíso llegó una comitiva del Magisterio para participar de la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, el pasado viernes 21 de mayo. Funcionarios públicos, estudiantes universitarios, dirigentes sindicales y profesores, recorrieron las calles porteñas para manifestarse en contra a los anuncios realizados por el Presidente, Sebastián Piñera, que a la misma hora realizaba su primera cuenta pública en el Congreso Nacional.
Tras conocer el carácter de los anuncios realizados por el Mandatario, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó un análisis de las propuestas para el sector educacional, que incluye entre otros: Prueba Inicia obligatoria para los egresados de las carreras de Pedagogía, que además tendrá consecuencias sobre los sueldos de los nuevos maestros; la creación de 50 liceos de excelencia, 15 de los cuales tendrán que estar listos en marzo del años 2011; y el aumento de la jornada escolar hasta las 20 horas en algunos colegios insertos en sectores con mayores problemáticas sociales.
Palabras de Jaime Gajardo respecto del discurso presidencial:
“Los anuncios que realizó el Presidente en la parte educativa, están en la lógica del mercado. Es más de lo mismo. Es insistir en un camino privatizador fracasado, que ha generado un crisis de proporciones en la educación y esto tiende a continuar. Además, pone todo el acento en las exigencias a la familia, a los alumnos, a los profesores, pero en cuanto al rol del Estado, este es sólo tangencial y nada se mencionó respecto de asegurar el derecho a la educación. Se ve claramente que aquí todo se basa en la competencia y en la privatización, por lo que queda claro que se seguirá beneficiando a los privados.
Se habla mucho de la educación de calidad, pero los anuncios hechos en cuanto a cosas concretas, van en un sentido contrario. Cuando Piñera habla de que va a duplicar la subvención en un proceso de 8 años, es en base a las reglas del juego que hoy existen, lo que significa más ganancias para los empresarios de la educación. Cuando se habla de los colegios de excelencia, también se habla de una forma de discriminación. Si queremos avanzar en la calidad de la educación, avancemos con todos, no con unos pocos elegidos en forma tan discriminatoria. Son medidas economicistas que van a favorecer la educación privada. Aquí hay que ser claros: o estamos por una educación pública, donde el estado tenga un rol de liderazgo, o nos vamos con más de lo mismo, con más educación de mercado, con más financiamiento compartido, que es lo que ha propuesto el Presidente. No existe ninguna coherencia en lo que dice el Gobierno, pues por un lado dicen que defenderán la educación pública, pero están haciendo acciones para favorecer la educación privada.
Todo esto se confirma con el llamado que ha hecho el Presidente, Sebastián Piñera, para aprobar el proyecto de ley de Aseguramiento y Agencia de Calidad de la Educación, proyecto que es clave para profundizar la educación de mercado. Esta ley es como la parte operativa que falta para que se privatice completamente el sistema. El llamado responde a esta lógica. Lo que se pretende aquí es imponer un modalidad de lo que se llama “el mejoramiento de la remuneraciones, pero basado en el resultado. La propuesta realizada por Piñera, de hacer de la prueba Inicia (prueba que mide los conocimientos de los estudiantes de pedagogía recién egresados) una medición obligatoria, lo que busca es que se le pague un sueldo menor a los profesores más jóvenes, a los que recién ingresan al sistema.
El señor Piñera dijo que esta prueba sería obligatoria y tendría consecuencias. Estas consecuencias a las que se refería es que si obtienen bajos puntajes, tendrán una menor remuneración y si tienen más alto puntaje, tendrán una mejor remuneración. En definitiva, busca ligar la prueba a los sueldos de los maestros de tal forma de establecer un piso inferior, como segundo ingreso, para los profesores más jóvenes.
En este discurso también quedaron claras las bases de lo que quieren como carrera profesional docente para el futuro, basada en la competitividad, ligada a resultados, con una carrera que sólo beneficiará a sólo unos pocos. Queremos ser enfáticos en cuanto a una carrera profesional con el señor Piñera y con el señor Lavín. Nosotros concebimos una carrera profesional donde no haya ningún derecho perdido por los profesores. La carrera profesional no puede terminar con ninguno de los derechos que hoy día tiene el profesor. Tiene que ser una carrera universal, donde se incluyan los profesores municipales, particulares, corporados, etc. Además se tienen que pagar las deudas, no debe quedar ninguna cuenta pendiente con el profesorado. También se deberá nivelar a los maestros con los demás profesionales, pues actualmente el magisterio percibe un 45% menos de sueldo con respecto a otros profesionales.
Otro punto preocupante del discurso presidencial, fue lo referido a la prueba SIMCE. Nosotros no estamos de acuerdo con esta medición estandarizada, pues es un instrumento que mide a todos por igual, en una realidad tan distinta y heterogénea como la que se vive en la educación chilena. Debemos medir a colegios pares, contextualizados en una misma realidad, pero no condiciones tan distintas como las que hay en el país. El SIMCE constata una realidad, no es algo que sirva para mejorar la calidad. Es una evaluación estandarizada que no da cuenta de una realidad completa, porque en ese aspecto debería medir contexto, proceso y resultado, algo que esta prueba no hace. No podemos elevar esta medición a un rango de “semidios” que determina lo bueno y lo malo en la educación, y las consecuencias que puede haber. Aquí se tiene que hacer una evaluación mucho más completa, que evalúe un sistema educativo en su conjunto. Lo primero es evaluar la raíz de todo el problema, que es el sistema educativo imperante en nuestro país.
El tema de la educación fue muy importante en el discurso presidencial, pues se mencionó varias veces, pero todas esas medidas anunciadas son sólo de marketing y populistas que no están orientadas a cambiar el sistema educativo, que es lo que verdaderamente necesita hoy el país”.
PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES
Hasta Valparaíso llegó una comitiva del Magisterio para participar de la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, el pasado viernes 21 de mayo. Funcionarios públicos, estudiantes universitarios, dirigentes sindicales y profesores, recorrieron las calles porteñas para manifestarse en contra a los anuncios realizados por el Presidente, Sebastián Piñera, que a la misma hora realizaba su primera cuenta pública en el Congreso Nacional.
Tras conocer el carácter de los anuncios realizados por el Mandatario, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó un análisis de las propuestas para el sector educacional, que incluye entre otros: Prueba Inicia obligatoria para los egresados de las carreras de Pedagogía, que además tendrá consecuencias sobre los sueldos de los nuevos maestros; la creación de 50 liceos de excelencia, 15 de los cuales tendrán que estar listos en marzo del años 2011; y el aumento de la jornada escolar hasta las 20 horas en algunos colegios insertos en sectores con mayores problemáticas sociales.
Palabras de Jaime Gajardo respecto del discurso presidencial:
“Los anuncios que realizó el Presidente en la parte educativa, están en la lógica del mercado. Es más de lo mismo. Es insistir en un camino privatizador fracasado, que ha generado un crisis de proporciones en la educación y esto tiende a continuar. Además, pone todo el acento en las exigencias a la familia, a los alumnos, a los profesores, pero en cuanto al rol del Estado, este es sólo tangencial y nada se mencionó respecto de asegurar el derecho a la educación. Se ve claramente que aquí todo se basa en la competencia y en la privatización, por lo que queda claro que se seguirá beneficiando a los privados.
Se habla mucho de la educación de calidad, pero los anuncios hechos en cuanto a cosas concretas, van en un sentido contrario. Cuando Piñera habla de que va a duplicar la subvención en un proceso de 8 años, es en base a las reglas del juego que hoy existen, lo que significa más ganancias para los empresarios de la educación. Cuando se habla de los colegios de excelencia, también se habla de una forma de discriminación. Si queremos avanzar en la calidad de la educación, avancemos con todos, no con unos pocos elegidos en forma tan discriminatoria. Son medidas economicistas que van a favorecer la educación privada. Aquí hay que ser claros: o estamos por una educación pública, donde el estado tenga un rol de liderazgo, o nos vamos con más de lo mismo, con más educación de mercado, con más financiamiento compartido, que es lo que ha propuesto el Presidente. No existe ninguna coherencia en lo que dice el Gobierno, pues por un lado dicen que defenderán la educación pública, pero están haciendo acciones para favorecer la educación privada.
Todo esto se confirma con el llamado que ha hecho el Presidente, Sebastián Piñera, para aprobar el proyecto de ley de Aseguramiento y Agencia de Calidad de la Educación, proyecto que es clave para profundizar la educación de mercado. Esta ley es como la parte operativa que falta para que se privatice completamente el sistema. El llamado responde a esta lógica. Lo que se pretende aquí es imponer un modalidad de lo que se llama “el mejoramiento de la remuneraciones, pero basado en el resultado. La propuesta realizada por Piñera, de hacer de la prueba Inicia (prueba que mide los conocimientos de los estudiantes de pedagogía recién egresados) una medición obligatoria, lo que busca es que se le pague un sueldo menor a los profesores más jóvenes, a los que recién ingresan al sistema.
El señor Piñera dijo que esta prueba sería obligatoria y tendría consecuencias. Estas consecuencias a las que se refería es que si obtienen bajos puntajes, tendrán una menor remuneración y si tienen más alto puntaje, tendrán una mejor remuneración. En definitiva, busca ligar la prueba a los sueldos de los maestros de tal forma de establecer un piso inferior, como segundo ingreso, para los profesores más jóvenes.
En este discurso también quedaron claras las bases de lo que quieren como carrera profesional docente para el futuro, basada en la competitividad, ligada a resultados, con una carrera que sólo beneficiará a sólo unos pocos. Queremos ser enfáticos en cuanto a una carrera profesional con el señor Piñera y con el señor Lavín. Nosotros concebimos una carrera profesional donde no haya ningún derecho perdido por los profesores. La carrera profesional no puede terminar con ninguno de los derechos que hoy día tiene el profesor. Tiene que ser una carrera universal, donde se incluyan los profesores municipales, particulares, corporados, etc. Además se tienen que pagar las deudas, no debe quedar ninguna cuenta pendiente con el profesorado. También se deberá nivelar a los maestros con los demás profesionales, pues actualmente el magisterio percibe un 45% menos de sueldo con respecto a otros profesionales.
Otro punto preocupante del discurso presidencial, fue lo referido a la prueba SIMCE. Nosotros no estamos de acuerdo con esta medición estandarizada, pues es un instrumento que mide a todos por igual, en una realidad tan distinta y heterogénea como la que se vive en la educación chilena. Debemos medir a colegios pares, contextualizados en una misma realidad, pero no condiciones tan distintas como las que hay en el país. El SIMCE constata una realidad, no es algo que sirva para mejorar la calidad. Es una evaluación estandarizada que no da cuenta de una realidad completa, porque en ese aspecto debería medir contexto, proceso y resultado, algo que esta prueba no hace. No podemos elevar esta medición a un rango de “semidios” que determina lo bueno y lo malo en la educación, y las consecuencias que puede haber. Aquí se tiene que hacer una evaluación mucho más completa, que evalúe un sistema educativo en su conjunto. Lo primero es evaluar la raíz de todo el problema, que es el sistema educativo imperante en nuestro país.
El tema de la educación fue muy importante en el discurso presidencial, pues se mencionó varias veces, pero todas esas medidas anunciadas son sólo de marketing y populistas que no están orientadas a cambiar el sistema educativo, que es lo que verdaderamente necesita hoy el país”.
PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES
La ONU augura un año 2050 con los mares vacíos de pesca

20 de Mayo, 2010 – El fenómeno tiene su origen en la sobreexplotación de la industria y, entre otras cosas, en la falta de áreas de reserva.
Invertir 6.400 millones de euros cada año para rediseñar y hacer más sostenible las industria pesquera podría hacer que las capturas aumentaran hasta los 112 millones de toneladas anuales e impulsaría los beneficios del sector. Esa es una de las conclusiones de un estudio sobre la situación de la pesca en el mundo presentado por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
Imagen de Proteger.org.ar
La ONU llama la atención sobre la desesperada situación de las pesquerías mundiales, buena parte de las cuales están sobreexplotadas. Ha habido excesos en todos los ámbitos. Sobran barcos, sobran capturas y sobran también subsidios, el dinero público con el que los estados mantienen a un sector que no es rentable por sí mismo, dicen los expertos de Naciones Unidas.
Más de 20 millones de personas empleadas en la industria pesquera tendrán que dedicarse a otra tarea en los próximos 40 años si se quiere evitar que el colapso de las pesquerías mundiales sea definitivo.
Según la ONU si se continúa al ritmo actual de capturas, el mar podría quedarse vacío de especies comerciales para el año 2050. Según Pavan Sukdev, responsable del estudio, «casi el 30% de las pesquerías han colapsado ya y están produciendo menos del 10% de su capacidad original». El panorama planteado por la ONU parece desolador, pero su mensaje no carece de esperanza. Estamos ante un problema de gestión, que puede ser encauzado si se toman las medidas correctas.
Menos subvenciones
Una de ellas sería reducir o eliminar parte de los 21.000 millones de euros que cada año se destinan a subvencionar la industria pesquera en todo el mundo y que provocan un exceso de capacidad perjudicial para la renovación de los stocks. Según la ONU, sólo el 20% de las subvenciones se destina a actividades sostenibles. El resto promociona la destrucción de las pesquerías con dinero público.
Otra vía para encauzar la situación sería destinar el dinero a apoyar programas de gestión de capturas, crear áreas de reserva que sirvan de zona de cría y mejorar los sistemas de vigilancia del cumplimiento de cuotas. Según la ONU, esto supondría mejoras económicas y ambientales y aseguraría el futuro abastecimiento de proteínas marinas.
Precisamente la Comisión Europea acaba de reconocer que los caladeros de anchoa y merluza en el Cantábrico y el Golfo de Cádiz están sobreexplotados. Según la Comisión las cuotas permitidas superan en un 55% a lo recomendable, informa Efe.
El mundo.es
domingo, 23 de mayo de 2010
Mal pronóstico para la Educación Pública
Mal pronóstico para la Educación Pública
Alejandra Falabella
Académica de la Universidad Alberto Hurtado
La educación pública, inclusiva y laica es el corazón de un país democrático o al menos debería serlo. El domingo pasado se publicó en el diario El Mercurio un artículo titulado “Los diez mandamientos de Lavín”. Aparecen varias propuestas que también están en el programa del actual gobierno, como “modernizar” el estatuto docente, aumentar la subvención escolar, crear 50 escuelas de excelencia, entre otras. Luego de examinar estas propuestas queda una gran interrogante: ¿qué pasó con el fortalecimiento de la Educación Pública? Incluso el mismo Ministro de Educación ha declarado que su misión será mejorar la calidad de la educación, especialmente de la Educación Pública. Pero, ¿qué estará entendiendo por educación pública?
Recordemos que, entre medio de protestas y varios disidentes de la misma Cámara, la Ley General de Educación se aprobó gracias a un acuerdo final en que la ex-Presidenta Bachelet se comprometió a enviar un proyecto de ley para fortalecer la Educación Pública. Efectivamente este se envió, pero hoy está sin movimiento en la Cámara y por lo que se ve, no tiene buenos augurios.
Se aprobó la LGE a cambio de una falsa ilusión, y en este escenario es difícil creer que se fortalezca la Educación Pública, entendida como universal, inclusiva y laica.
Desde los años 80 y durante los gobiernos de la Concertación se han impulsado y/o mantenido políticas que han paulatinamente deteriorado la educación pública, como la posibilidad de seleccionar estudiantes, el financiamiento compartido (cobro a apoderados), la competencia desigual entre sostenedores educacionales privados y públicos por una misma subvención. En este contexto, lamentablemente, la LGE no implicó significativos cambios a favor de la Educación Pública.
¿Qué le depara a la Educación Pública para los próximos años? El escenario parece más bien preocupante. Primero que todo, está la creación de las 50 escuelas de excelencia, lo cual fomenta intencionadamente la competencia y la selección de alumnos, agudizando eventualmente la segregación social y generando “elites” dentro de la educación pública.
En segundo lugar, en el marco de la nueva Agencia de la Calidad, se ha declarado que aumentarán el uso de evaluaciones, estándares y rankings públicos amarrados a premios y bonos dirigidos a escuelas, profesores e incluso a estudiantes. Uno de los aspectos más problemáticos es la propuesta de bonos a docentes de acuerdo a los resultados de aprendizajes de sus estudiantes, pues ello podrá reducir los sueldos en aquellas escuelas que atienden a niños con mayores dificultades de aprendizajes, correspondientes en su mayoría a escuelas municipales ubicadas en zonas socialmente vulnerables. Por último, no se ha hecho ninguna alusión, desde las propuestas de gobierno, sobre la ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y sobre el rol que le cabe al Estado de priorizarla y defenderla.
En definitiva, se aprobó la LGE a cambio de una falsa ilusión, y en este escenario es difícil creer que se fortalezca la Educación Pública, entendida como universal, inclusiva y laica. De todas maneras, no se puede augurar el futuro político solamente con lo que el gobierno propone, aún queda por ver el entramado de las prácticas de otros actores, como el congreso y los movimientos ciudadanos.
Alejandra Falabella
Académica de la Universidad Alberto Hurtado
La educación pública, inclusiva y laica es el corazón de un país democrático o al menos debería serlo. El domingo pasado se publicó en el diario El Mercurio un artículo titulado “Los diez mandamientos de Lavín”. Aparecen varias propuestas que también están en el programa del actual gobierno, como “modernizar” el estatuto docente, aumentar la subvención escolar, crear 50 escuelas de excelencia, entre otras. Luego de examinar estas propuestas queda una gran interrogante: ¿qué pasó con el fortalecimiento de la Educación Pública? Incluso el mismo Ministro de Educación ha declarado que su misión será mejorar la calidad de la educación, especialmente de la Educación Pública. Pero, ¿qué estará entendiendo por educación pública?
Recordemos que, entre medio de protestas y varios disidentes de la misma Cámara, la Ley General de Educación se aprobó gracias a un acuerdo final en que la ex-Presidenta Bachelet se comprometió a enviar un proyecto de ley para fortalecer la Educación Pública. Efectivamente este se envió, pero hoy está sin movimiento en la Cámara y por lo que se ve, no tiene buenos augurios.
Se aprobó la LGE a cambio de una falsa ilusión, y en este escenario es difícil creer que se fortalezca la Educación Pública, entendida como universal, inclusiva y laica.
Desde los años 80 y durante los gobiernos de la Concertación se han impulsado y/o mantenido políticas que han paulatinamente deteriorado la educación pública, como la posibilidad de seleccionar estudiantes, el financiamiento compartido (cobro a apoderados), la competencia desigual entre sostenedores educacionales privados y públicos por una misma subvención. En este contexto, lamentablemente, la LGE no implicó significativos cambios a favor de la Educación Pública.
¿Qué le depara a la Educación Pública para los próximos años? El escenario parece más bien preocupante. Primero que todo, está la creación de las 50 escuelas de excelencia, lo cual fomenta intencionadamente la competencia y la selección de alumnos, agudizando eventualmente la segregación social y generando “elites” dentro de la educación pública.
En segundo lugar, en el marco de la nueva Agencia de la Calidad, se ha declarado que aumentarán el uso de evaluaciones, estándares y rankings públicos amarrados a premios y bonos dirigidos a escuelas, profesores e incluso a estudiantes. Uno de los aspectos más problemáticos es la propuesta de bonos a docentes de acuerdo a los resultados de aprendizajes de sus estudiantes, pues ello podrá reducir los sueldos en aquellas escuelas que atienden a niños con mayores dificultades de aprendizajes, correspondientes en su mayoría a escuelas municipales ubicadas en zonas socialmente vulnerables. Por último, no se ha hecho ninguna alusión, desde las propuestas de gobierno, sobre la ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y sobre el rol que le cabe al Estado de priorizarla y defenderla.
En definitiva, se aprobó la LGE a cambio de una falsa ilusión, y en este escenario es difícil creer que se fortalezca la Educación Pública, entendida como universal, inclusiva y laica. De todas maneras, no se puede augurar el futuro político solamente con lo que el gobierno propone, aún queda por ver el entramado de las prácticas de otros actores, como el congreso y los movimientos ciudadanos.
sábado, 22 de mayo de 2010
Científicos crean la primera célula viva con genoma completamente sintético
WASHINGTON.- Un equipo de científicos estadounidenses anunció hoy que crearon la primera célula viva con un genoma completamente desarrollado en laboratorio.
En un informe divulgado por la revista Science, los investigadores del Instituto Craig Venter explican que crearon una bacteria que se basó en la bacteria que provoca la mastitis en cabras, aunque su núcleo está compuesto en su totalidad por un genoma sintético creado en el laboratorio.
Este éxito de Venter marca un nuevo paso en el camino hacia la fabricación de vida artificial y hacia el objetivo anunciado por el científico estadounidense: crear bacterias con un ADN programado que produzcan biocarburantes o purifiquen terrenos y aguas contaminadas.
No obstante, estas bacterias artificiales también podrían ser útiles en el futuro en la producción de vacunas, indicaron Venter y sus colegas.
El equipo científico, encabezado por el fundador del instituto, Craig Venter, ya había sintetizado un genoma bacteriano y lo había trasplantado de una bacteria a otra.
Para su investigación los científicos sintetizaron el genoma de la bacteria M. mycoides a la cual agregaron secuencias de ADN para distinguir ese genoma de uno natural.
Según el informe, los investigadores crearon lo que califican como una "célula sintética" aún cuando sólo el genoma es sintético, es decir, no lograron crear un organismo nuevo completo, ya que necesitaron para su trabajo al menos del genoma original de una bacteria y de la envoltura de una segunda bacteria.
Así la crearon
En primer lugar, los investigadores sintetizaron el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides en varias etapas.
Hasta ahora sólo es posible formar moléculas de genoma relativamente cortas. Por este motivo, los especialistas introdujeron los fragmentos cortos en células de levaduras, cuyas enzimas se encargaron de unirlas.
Las moléculas más grandes de ADN fueron introducidas en bacterias Escherichia coli y de nuevo en levaduras. De esta manera, se obtenían fragmentos más grandes aún.
Este procedimiento se repitió varias veces, hasta obtener el genoma completo formado por más de un millón de pares de bases.
Este genoma artificial, que fue denominado "M. mycoides JCVIsyn1.0", fue introducido luego en la bacteria Mycoplasma capricolum.
Según Venter, el genoma artificial desplazó al genoma natural de la bacteria y asumió el control de las células. Para asegurarse de que el genoma artificial era el que se estaba expresando y no el natural, los expertos habían introducido en el ADN sintético ciertas marcas.
En el genoma artificial quedaron interrumpidos o desaparecieron 14 genes. Pese a ello, las células sintéticas tenían la apariencia de la bacteria M. mycoides y también sintetizaron las proteínas de esta especie, indicó el equipo del Instituto Craig Venter. Asimismo, las células artificiales eran capaces de reproducirse por sí mismas.
En experimentos pasados, los genetistas del instituto habían logrado reproducir artificialmente el genoma de la bacteria Mycoplasma genitalium a partir de fragmentos sintéticos de ADN.
Posteriormente, los especialistas hallaron un modo de introducir el genoma natural de la bacteria M. mycoides en las células de M. capricolum, donde asumió el control del organismo.
En este nuevo experimento, el equipo encabezado también por Daniel Gibson, además de Venter, combinó ambos procesos.
"Este es un paso importante, y creemos que lo es, tanto desde el punto de vista científico como filosófico", dijo Venter. "Seguro que cambió mi visión sobre la definición de la vida y más allá de eso, de cómo funciona la vida".
En un informe divulgado por la revista Science, los investigadores del Instituto Craig Venter explican que crearon una bacteria que se basó en la bacteria que provoca la mastitis en cabras, aunque su núcleo está compuesto en su totalidad por un genoma sintético creado en el laboratorio.
Este éxito de Venter marca un nuevo paso en el camino hacia la fabricación de vida artificial y hacia el objetivo anunciado por el científico estadounidense: crear bacterias con un ADN programado que produzcan biocarburantes o purifiquen terrenos y aguas contaminadas.
No obstante, estas bacterias artificiales también podrían ser útiles en el futuro en la producción de vacunas, indicaron Venter y sus colegas.
El equipo científico, encabezado por el fundador del instituto, Craig Venter, ya había sintetizado un genoma bacteriano y lo había trasplantado de una bacteria a otra.
Para su investigación los científicos sintetizaron el genoma de la bacteria M. mycoides a la cual agregaron secuencias de ADN para distinguir ese genoma de uno natural.
Según el informe, los investigadores crearon lo que califican como una "célula sintética" aún cuando sólo el genoma es sintético, es decir, no lograron crear un organismo nuevo completo, ya que necesitaron para su trabajo al menos del genoma original de una bacteria y de la envoltura de una segunda bacteria.
Así la crearon
En primer lugar, los investigadores sintetizaron el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides en varias etapas.
Hasta ahora sólo es posible formar moléculas de genoma relativamente cortas. Por este motivo, los especialistas introdujeron los fragmentos cortos en células de levaduras, cuyas enzimas se encargaron de unirlas.
Las moléculas más grandes de ADN fueron introducidas en bacterias Escherichia coli y de nuevo en levaduras. De esta manera, se obtenían fragmentos más grandes aún.
Este procedimiento se repitió varias veces, hasta obtener el genoma completo formado por más de un millón de pares de bases.
Este genoma artificial, que fue denominado "M. mycoides JCVIsyn1.0", fue introducido luego en la bacteria Mycoplasma capricolum.
Según Venter, el genoma artificial desplazó al genoma natural de la bacteria y asumió el control de las células. Para asegurarse de que el genoma artificial era el que se estaba expresando y no el natural, los expertos habían introducido en el ADN sintético ciertas marcas.
En el genoma artificial quedaron interrumpidos o desaparecieron 14 genes. Pese a ello, las células sintéticas tenían la apariencia de la bacteria M. mycoides y también sintetizaron las proteínas de esta especie, indicó el equipo del Instituto Craig Venter. Asimismo, las células artificiales eran capaces de reproducirse por sí mismas.
En experimentos pasados, los genetistas del instituto habían logrado reproducir artificialmente el genoma de la bacteria Mycoplasma genitalium a partir de fragmentos sintéticos de ADN.
Posteriormente, los especialistas hallaron un modo de introducir el genoma natural de la bacteria M. mycoides en las células de M. capricolum, donde asumió el control del organismo.
En este nuevo experimento, el equipo encabezado también por Daniel Gibson, además de Venter, combinó ambos procesos.
"Este es un paso importante, y creemos que lo es, tanto desde el punto de vista científico como filosófico", dijo Venter. "Seguro que cambió mi visión sobre la definición de la vida y más allá de eso, de cómo funciona la vida".
extracto de discurso del presidente sobre educación..opinemos
Compatriotas, la educación es el principal motor para el desarrollo y la movilidad social. Es
el mecanismo para que los talentos emerjan y el mérito surja. Es el gran instrumento para
construir el país de las oportunidades.
Por eso, la batalla por el desarrollo y contra la pobreza, la vamos a ganar o perder en
la sala de clases.
Todos sabemos que en nuestro país existen muchas deudas sociales. Pero la
principal, la más dañina e injusta, es aquella que impide a millones de nuestros niños y
jóvenes acceder a una educación de calidad.
Porque nuestro sistema educacional -digámoslo con todas sus letras- no da una
educación de calidad a todos los estudiantes, y en vez de corregir las desigualdades
sociales, muchas veces las perpetúa, traspasándolas de generación en generación.
Este, queridos compatriotas, es el verdadero y mayor escándalo de la sociedad
chilena, del cual se ha hablado mucho para denunciarlo, pero se ha hecho poco para
corregirlo.
Es verdad que en los últimos veinte años los recursos que el Estado ha destinado a la
educación se han multiplicado por siete. Y que gracias a ello ha aumentado la cobertura,
mejorado los salarios de nuestros profesores, ampliado la jornada escolar y construido
nueva infraestructura.
Y tienen razón. Pero la verdad es que sirve de poco si no se expresa en mejoras
objetivas y apreciables en la calidad de la educación y en los resultados del aprendizaje.
Y hasta ahora, y más allá de los discursos y promesas, esa calidad ha permanecido
básicamente estancada, en el único lugar donde realmente importa, en la sala de clases.
20
Por eso, hoy quiero convocarlos a un nuevo desafío, mucho más trascendente, noble
y audaz que el que cumplimos el pasado 26 de abril y que permitió que todos los
estudiantes de Chile iniciaran a tiempo y con normalidad su año escolar.
Un desafío que va a producir una verdadera revolución en la generación de
oportunidades, de progreso y bienestar para nuestros hijos: que durante el transcurso de esta
década, seamos capaces de darles a todos nuestros niños y jóvenes, en la educación
municipal y privada subvencionada, cualquiera sea la condición económica de sus padres,
una educación de calidad, que les permita ser verdaderos ciudadanos de la sociedad del
conocimiento y la información.
Sólo así transitaremos del país de las desigualdades, al Chile de las oportunidades.
Esta tarea requerirá de un nuevo liderazgo, una nueva actitud y un nuevo
compromiso, partiendo por los alumnos en las escuelas, los profesores en las salas de
clases, los padres en el hogar, las escuelas de pedagogía en sus aulas, los parlamentarios en
este Congreso y, por cierto, el Presidente en La Moneda.
Porque para mejorar la calidad y equidad de la educación no existen soluciones
mágicas ni balas de plata. Deberemos actuar de manera oportuna, eficaz y simultánea en al
menos 10 frentes.
Primero, sacar adelante el proyecto que promueve la calidad de la educación y crea
una nueva institucionalidad educacional, y que fue materia de un amplio acuerdo político
que espero todos honremos. Este proyecto crea una agencia que evaluará a los colegios y
una superintendencia que fiscalizará el correcto uso de recursos, y que incluso, podrá cerrar
aquellos establecimientos que no sean capaces de cumplir estándares mínimos de calidad.
En segundo lugar, tendremos funcionando en marzo del 2011 los primeros quince
Liceos Bicentenarios, de un total de cincuenta liceos de excelencia mixtos en las principales
ciudades de Chile, para jóvenes esforzados y talentosos. Así, el efecto multiplicador que
han tenido los mejores colegios públicos, como el Instituto Nacional o el Carmela Carvajal,
llegará a todo el país, y no sólo a Santiago. En los próximos días daremos a conocer los
requisitos de infraestructura, tecnología y equipos humanos con que deberán contar dichos
liceos, que incluirán una pizarra interactiva en cada sala de clases y un notebook para cada
alumno. Además, facilitaremos el acceso al preuniversitario a los buenos alumnos de
escasos recursos, especialmente en las zonas afectadas por la emergencia.
Tercero, estamos comprometidos a duplicar la subvención educacional en un plazo
de ocho años. El monto actual de la subvención básica de $38.000 por alumno al mes,
simplemente no alcanza. Una educación de calidad necesita más recursos, pero también
mejor gestión. Pese a que este es un año difícil, cumpliremos este compromiso ahora
mismo incrementando la subvención para los alumnos más vulnerables.
21
A partir del próximo año, los aumentos en la subvención irán prioritariamente a los
alumnos más pobres y a las escuelas y liceos que logren avances concretos en el
aprendizaje de sus alumnos.
Asimismo, en los barrios más afectados por la droga y la delincuencia,
mantendremos abiertos los colegios municipales hasta las ocho de la noche, para que los
niños y jóvenes que quieran no tengan que quedarse en la calle o solos en sus casas.
Cuarto. Los padres necesitan más y mejor información para elegir el mejor colegio
para sus hijos. Para ello, les enviaremos por correo, junto con una carta personal del
Presidente de la República, los resultados de la próxima prueba Simce, por colegio a todos
los apoderados, y no sólo a los del curso que dio la prueba. También recibirán un mapa con
los resultados de todos los colegios de su comuna. Además, estableceremos premios e
incentivos para aquellos alumnos, profesores y escuelas que logren mejorar notoriamente
sus rendimientos.
En quinto lugar, tendremos más y mejores mediciones de aprendizaje, y no sólo de
matemáticas y lenguaje. Para cumplir la meta de transformar a Chile en un país bilingüe y
de deportistas, necesitamos saber de dónde partimos y cómo vamos progresando. Este año,
cuando se tome la prueba Simce, se agregará una prueba de inglés, y a futuro, una de
educación física y de conocimientos de la tecnología de la información.
Sexto. Crearemos programas especiales de apoyo para aquellas escuelas con
resultados insuficientes. Para ello, lanzaremos dos programas: “Comprométete con una
Escuela” y “Comprométete con un Niño”, para que fundaciones, empresas y profesionales
apoyen con recursos económicos y medios humanos a los establecimientos más pobres o
apadrinen a niños de escasos recursos.
En séptimo lugar, queremos un Chile que se sienta orgulloso de sus profesores. Un
país en que nuestros mejores talentos aspiren a enseñar. Para lograrlo, un panel de expertos
ya está trabajando en un proyecto de nueva carrera docente, que enviaremos al Congreso.
Propondremos incentivos para que alumnos de muy buenos puntajes en la PSU quieran ser
profesores. Trabajaremos en conjunto con las universidades para mejorar la formación y
capacitación de los profesores. Queremos que la prueba Inicia, que se da al egresar de la
carrera docente, deje de ser voluntaria y sus resultados sean conocidos y tengan
consecuencias. Fortaleceremos el liderazgo de los directores y las remuneraciones de los
buenos profesores.
También le hemos pedido a este panel que busque nuevos y mejores modelos para la
educación municipal.
22
Octavo. Daremos a conocer en los próximos días un Servicio País para la educación,
que permitirá a jóvenes profesionales, hacer clases en escuelas vulnerables.
En noveno lugar, seguiremos mejorando nuestro sistema de educación superior y
haremos que los aportes del Estado a las universidades tengan como contrapartida mejorías
en la calidad de sus facultades pedagógicas y su aporte a la ciencia y tecnología.
Décimo. Implementaremos un ambicioso programa de becas de magíster y
doctorados, asegurando la excelencia de los postulantes e incrementando las exigencias
para su vuelta a Chile.
Finalmente, quiero manifestar mi preocupación por el clima y la convivencia
escolar. El respeto y la tolerancia deben no sólo enseñarse, sino también practicarse.
Adicionalmente, aumentaremos las exigencias a nuestros alumnos, estableciendo un mejor
equilibrio entre sus derechos y obligaciones. Después de todo, se trata de su educación, su
futuro y su vida.
el mecanismo para que los talentos emerjan y el mérito surja. Es el gran instrumento para
construir el país de las oportunidades.
Por eso, la batalla por el desarrollo y contra la pobreza, la vamos a ganar o perder en
la sala de clases.
Todos sabemos que en nuestro país existen muchas deudas sociales. Pero la
principal, la más dañina e injusta, es aquella que impide a millones de nuestros niños y
jóvenes acceder a una educación de calidad.
Porque nuestro sistema educacional -digámoslo con todas sus letras- no da una
educación de calidad a todos los estudiantes, y en vez de corregir las desigualdades
sociales, muchas veces las perpetúa, traspasándolas de generación en generación.
Este, queridos compatriotas, es el verdadero y mayor escándalo de la sociedad
chilena, del cual se ha hablado mucho para denunciarlo, pero se ha hecho poco para
corregirlo.
Es verdad que en los últimos veinte años los recursos que el Estado ha destinado a la
educación se han multiplicado por siete. Y que gracias a ello ha aumentado la cobertura,
mejorado los salarios de nuestros profesores, ampliado la jornada escolar y construido
nueva infraestructura.
Y tienen razón. Pero la verdad es que sirve de poco si no se expresa en mejoras
objetivas y apreciables en la calidad de la educación y en los resultados del aprendizaje.
Y hasta ahora, y más allá de los discursos y promesas, esa calidad ha permanecido
básicamente estancada, en el único lugar donde realmente importa, en la sala de clases.
20
Por eso, hoy quiero convocarlos a un nuevo desafío, mucho más trascendente, noble
y audaz que el que cumplimos el pasado 26 de abril y que permitió que todos los
estudiantes de Chile iniciaran a tiempo y con normalidad su año escolar.
Un desafío que va a producir una verdadera revolución en la generación de
oportunidades, de progreso y bienestar para nuestros hijos: que durante el transcurso de esta
década, seamos capaces de darles a todos nuestros niños y jóvenes, en la educación
municipal y privada subvencionada, cualquiera sea la condición económica de sus padres,
una educación de calidad, que les permita ser verdaderos ciudadanos de la sociedad del
conocimiento y la información.
Sólo así transitaremos del país de las desigualdades, al Chile de las oportunidades.
Esta tarea requerirá de un nuevo liderazgo, una nueva actitud y un nuevo
compromiso, partiendo por los alumnos en las escuelas, los profesores en las salas de
clases, los padres en el hogar, las escuelas de pedagogía en sus aulas, los parlamentarios en
este Congreso y, por cierto, el Presidente en La Moneda.
Porque para mejorar la calidad y equidad de la educación no existen soluciones
mágicas ni balas de plata. Deberemos actuar de manera oportuna, eficaz y simultánea en al
menos 10 frentes.
Primero, sacar adelante el proyecto que promueve la calidad de la educación y crea
una nueva institucionalidad educacional, y que fue materia de un amplio acuerdo político
que espero todos honremos. Este proyecto crea una agencia que evaluará a los colegios y
una superintendencia que fiscalizará el correcto uso de recursos, y que incluso, podrá cerrar
aquellos establecimientos que no sean capaces de cumplir estándares mínimos de calidad.
En segundo lugar, tendremos funcionando en marzo del 2011 los primeros quince
Liceos Bicentenarios, de un total de cincuenta liceos de excelencia mixtos en las principales
ciudades de Chile, para jóvenes esforzados y talentosos. Así, el efecto multiplicador que
han tenido los mejores colegios públicos, como el Instituto Nacional o el Carmela Carvajal,
llegará a todo el país, y no sólo a Santiago. En los próximos días daremos a conocer los
requisitos de infraestructura, tecnología y equipos humanos con que deberán contar dichos
liceos, que incluirán una pizarra interactiva en cada sala de clases y un notebook para cada
alumno. Además, facilitaremos el acceso al preuniversitario a los buenos alumnos de
escasos recursos, especialmente en las zonas afectadas por la emergencia.
Tercero, estamos comprometidos a duplicar la subvención educacional en un plazo
de ocho años. El monto actual de la subvención básica de $38.000 por alumno al mes,
simplemente no alcanza. Una educación de calidad necesita más recursos, pero también
mejor gestión. Pese a que este es un año difícil, cumpliremos este compromiso ahora
mismo incrementando la subvención para los alumnos más vulnerables.
21
A partir del próximo año, los aumentos en la subvención irán prioritariamente a los
alumnos más pobres y a las escuelas y liceos que logren avances concretos en el
aprendizaje de sus alumnos.
Asimismo, en los barrios más afectados por la droga y la delincuencia,
mantendremos abiertos los colegios municipales hasta las ocho de la noche, para que los
niños y jóvenes que quieran no tengan que quedarse en la calle o solos en sus casas.
Cuarto. Los padres necesitan más y mejor información para elegir el mejor colegio
para sus hijos. Para ello, les enviaremos por correo, junto con una carta personal del
Presidente de la República, los resultados de la próxima prueba Simce, por colegio a todos
los apoderados, y no sólo a los del curso que dio la prueba. También recibirán un mapa con
los resultados de todos los colegios de su comuna. Además, estableceremos premios e
incentivos para aquellos alumnos, profesores y escuelas que logren mejorar notoriamente
sus rendimientos.
En quinto lugar, tendremos más y mejores mediciones de aprendizaje, y no sólo de
matemáticas y lenguaje. Para cumplir la meta de transformar a Chile en un país bilingüe y
de deportistas, necesitamos saber de dónde partimos y cómo vamos progresando. Este año,
cuando se tome la prueba Simce, se agregará una prueba de inglés, y a futuro, una de
educación física y de conocimientos de la tecnología de la información.
Sexto. Crearemos programas especiales de apoyo para aquellas escuelas con
resultados insuficientes. Para ello, lanzaremos dos programas: “Comprométete con una
Escuela” y “Comprométete con un Niño”, para que fundaciones, empresas y profesionales
apoyen con recursos económicos y medios humanos a los establecimientos más pobres o
apadrinen a niños de escasos recursos.
En séptimo lugar, queremos un Chile que se sienta orgulloso de sus profesores. Un
país en que nuestros mejores talentos aspiren a enseñar. Para lograrlo, un panel de expertos
ya está trabajando en un proyecto de nueva carrera docente, que enviaremos al Congreso.
Propondremos incentivos para que alumnos de muy buenos puntajes en la PSU quieran ser
profesores. Trabajaremos en conjunto con las universidades para mejorar la formación y
capacitación de los profesores. Queremos que la prueba Inicia, que se da al egresar de la
carrera docente, deje de ser voluntaria y sus resultados sean conocidos y tengan
consecuencias. Fortaleceremos el liderazgo de los directores y las remuneraciones de los
buenos profesores.
También le hemos pedido a este panel que busque nuevos y mejores modelos para la
educación municipal.
22
Octavo. Daremos a conocer en los próximos días un Servicio País para la educación,
que permitirá a jóvenes profesionales, hacer clases en escuelas vulnerables.
En noveno lugar, seguiremos mejorando nuestro sistema de educación superior y
haremos que los aportes del Estado a las universidades tengan como contrapartida mejorías
en la calidad de sus facultades pedagógicas y su aporte a la ciencia y tecnología.
Décimo. Implementaremos un ambicioso programa de becas de magíster y
doctorados, asegurando la excelencia de los postulantes e incrementando las exigencias
para su vuelta a Chile.
Finalmente, quiero manifestar mi preocupación por el clima y la convivencia
escolar. El respeto y la tolerancia deben no sólo enseñarse, sino también practicarse.
Adicionalmente, aumentaremos las exigencias a nuestros alumnos, estableciendo un mejor
equilibrio entre sus derechos y obligaciones. Después de todo, se trata de su educación, su
futuro y su vida.
viernes, 21 de mayo de 2010
21 DE MAYO EN HUASCO, EMOTIVA CEREMONIA

















CON SOBRIEDAD Y MUCHA EMOCIÓN, SE CELEBRO EN HUASCO LA GLORIOSA GESTA DE LOS HEROES DE IQUIQUE EN LA GUERRA DEL PACÍFICO.
LOS GRANDES VALORES DE LOS VALIENTES MARINOS, MUY NIÑOS LA MAYORÍA, FUERON DESTACADOS PARA MANTENER IMPERECEDERA LA ENTREGA TOTAL DE ESTOS GRANDES HOMBRES DE NUESTRA PATRIA.
INSTITUCIONES, ESCUELAS, LICEO Y COMUNIDAD DE HUASCO UNA VEZ MÁS ESTÁN A LA ALTURA DE TAN IMPORTANTE CELEBRACIÓN.
FELICITACIONES A LA ESCUELA MIREYA ZULETA ASTUDILLO, A QUIEN LE CORRESPONDIÓ APOYAR LA ORGANIZACIÓN DE ESTA CONMEMORACIÓN TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO PAÍS.
A TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE TAMBIÉN ESTUVIERON A LA ALTURA Y RESPONDIERON AL LLAMADO A COMPARTIR TAN RELEVANTE ACCIÓN CON LOS MARINOS DE NUESTRA PATRIA QUE SE ENCUENTRAN DESTINADOS EN NUESTRO QUERIDO PUERTO HUASCO.
DESTACAMOS TAMBIÉN LA MUESTRA DE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES TÉCNICAS DEL LICEO JAPÓN, CADA 21 DE MAYO REALIZAN UNA MUESTRA DE SU TRABAJO ACADÉMICO.
LA DIFICIL PEDAGOGÍA CON 45 ALUMNOS POR SALA DE CLASES
Decano Facultad HH. EE. de UDA
LA DIFICIL PEDAGOGÍA CON 45
ALUMNOS POR SALA DE CLASES
Complejo es mantener la calidad de la educación con alrededor de 45 alumnos por sala de clases, realidad nacional y local de los colegios municipalizados.
Verónica Aliaga Prieto, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama analiza la educación chilena en el programa Servicio de Prensa de la emisora universitaria que se retransmitirá este lunes 29 a las 21. 30 horas en el 96. 5 de la Frecuencia Modulada.
Sobre el excesivo número de alumnos por curso que supera los 45, la académica precisa que la norma internacional en naciones desarrolladas es de no más de 30 estudiantes por sala.
“Con 45 alumnos quedan fuera de la comprensión de inmediato alrededor de diez, entendiendo que los de las tres primeras filas son los que mejor captan los contenidos. La capacidad de motivación de los profesores se deteriora con la masividad. Es indudable que el problema de la educación nacional es económico porque necesitamos más salas y más profesores, además es necesario articular las enseñanzas pre básicas y básicas”, precisó.
Trece alumnos
Efectuó la comparación con la enseñanza particular que tiene alrededor de trece alumnos por sala lo que perfectamente puede desembocar en ocho estudiantes con puntajes nacionales en la PSU, por ejemplo, siendo allí el proceso casi personalizado.
Sobre esa base indicó que las políticas educacionales se mantendrán pero que es preciso incluirles cambios.
Asumió el decanato el 5 de enero del 2010 y espera aplicar la reforma curricular completa en formación inicial, junto con ampliar el uso de tecnologías con talleres de video-educación en la enseñanza y la formación de talleres culturales, sobre la base del modelo educativo de la universidad.
LA DIFICIL PEDAGOGÍA CON 45
ALUMNOS POR SALA DE CLASES
Complejo es mantener la calidad de la educación con alrededor de 45 alumnos por sala de clases, realidad nacional y local de los colegios municipalizados.
Verónica Aliaga Prieto, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama analiza la educación chilena en el programa Servicio de Prensa de la emisora universitaria que se retransmitirá este lunes 29 a las 21. 30 horas en el 96. 5 de la Frecuencia Modulada.
Sobre el excesivo número de alumnos por curso que supera los 45, la académica precisa que la norma internacional en naciones desarrolladas es de no más de 30 estudiantes por sala.
“Con 45 alumnos quedan fuera de la comprensión de inmediato alrededor de diez, entendiendo que los de las tres primeras filas son los que mejor captan los contenidos. La capacidad de motivación de los profesores se deteriora con la masividad. Es indudable que el problema de la educación nacional es económico porque necesitamos más salas y más profesores, además es necesario articular las enseñanzas pre básicas y básicas”, precisó.
Trece alumnos
Efectuó la comparación con la enseñanza particular que tiene alrededor de trece alumnos por sala lo que perfectamente puede desembocar en ocho estudiantes con puntajes nacionales en la PSU, por ejemplo, siendo allí el proceso casi personalizado.
Sobre esa base indicó que las políticas educacionales se mantendrán pero que es preciso incluirles cambios.
Asumió el decanato el 5 de enero del 2010 y espera aplicar la reforma curricular completa en formación inicial, junto con ampliar el uso de tecnologías con talleres de video-educación en la enseñanza y la formación de talleres culturales, sobre la base del modelo educativo de la universidad.
lunes, 17 de mayo de 2010
LAVÍN RECIBE MALA EVALUACIÓN POR PARTE DEL MAGISTERIO
17 de mayo.- La reunión tripartita sostenida el viernes 14 de mayo entre el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, evidenció la poca urgencia por parte del Gobierno por solucionar los problemas laborales de los docentes.
El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se había comprometido públicamente a dar solución a los principales problemas que estaban viviendo los maestros de las zonas afectadas por el terremoto. Por un lado, ante la situación que sufrían los cerca de 9 mil profesores a contrata, el Mineduc se había comprometido a conformar una comisión que revisara en terreno cada una de las situaciones, con el fin de buscarle una salida rápidamente.
Lavín también se había comprometido con el profesorado para realizar una lista de las comunas donde la evaluación docente se suspendería, producto de las consecuencias del terremoto y las malas condiciones existentes en las zonas devastadas para completar un proceso evaluativo. A esto se sumaba que muchos maestros se encontraban sin casa, situación que generaba aún más problemas para efectuar la Evaluación Docente este 2010.
Según Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, estos acuerdos fueron desconocidos en la última reunión sostenida con el Ministerio de Educación, representado por el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas. En dicha oportunidad, el Mineduc se deshizo de toda responsabilidad que le cabe en solucionar estos temas y dejó todo en manos de los municipios.
Estos antecedentes fueron puestos a disposición de la opinión pública en una conferencia de prensa realizada por Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Magisterio, en conjunto al primer Director Nacional, Luis Hernández.
“En estos temas, el subsecretario nos dice que ellos ya hicieron su parte y que ahora son los alcaldes quienes deben tomar las decisiones. ¿Para qué tenemos a las autoridades entonces, si son ellos, los ministros quienes implementan las políticas?. No pueden caer en el facilismo de decir que los alcaldes verán el tema de la evaluación docente. Nosotros creemos que las autoridades deben involucrarse en estos temas, no pueden quedarse mirando los acontecimientos desde la vereda del frente”, manifestó Gajardo.
Concesiones de Colegios
Un tema preocupante para el profesorado tras el terremoto, fue el anuncio realizado por el Ministro Lavín, quien propuso concesionar a privados los colegios públicos para la reconstrucción. El magisterio inmediatamente puso la voz de alerta y Lavín advirtió que no se tomaría ninguna decisión sin antes consultar a profesores, alumnos y apoderados.
Sin embargo, la concesión a privados ya comenzó en las comunas del sur de Santiago, pues se ha evidenciado que tanto en La Pintana como en Puente Alto, los establecimientos más emblemáticos han pasado a instituciones de carácter privado.
“Nos hemos enterado que en La Pintana los dos liceos más importantes fueron entregados a la Cámara Chilena de la Construcción. Entonces, ¿estamos o no entregando los colegios como comodatos y haciendo una política de concesiones con los alcaldes que velan por estos postulados?”, planteó Gajardo, quien advirtió que ninguna de estas decisiones fueron consultadas a la comunidad escolar, tal como se había prometido en una primera instancia.
En el caso de la Municipalidad de Puente Alto, el Alcalde Manuel Ossandón, entregó a la Fundación Belén la concesión de los colegios más importantes. Jaime Gajardo manifestó su descontento con el ministro Lavín y las políticas llevadas adelante por la actual administración, las que se están tomando sin consultar al Magisterio, ni a ningún otro organismo vinculado a la educación, tal como se había comprometido semanas atrás.
Todas estas situaciones y acuerdos rotos por parte de Joaquín Lavín, llevaron al Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, a calificar su gestión como “insuficiente”, pues ha sido incapaz de resolver los problemas del profesorado en forma eficaz, y llamó al Magisterio a estar atento a los pasos tomados por la autoridad que signifiquen una mayor privatización del sistema.
PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se había comprometido públicamente a dar solución a los principales problemas que estaban viviendo los maestros de las zonas afectadas por el terremoto. Por un lado, ante la situación que sufrían los cerca de 9 mil profesores a contrata, el Mineduc se había comprometido a conformar una comisión que revisara en terreno cada una de las situaciones, con el fin de buscarle una salida rápidamente.
Lavín también se había comprometido con el profesorado para realizar una lista de las comunas donde la evaluación docente se suspendería, producto de las consecuencias del terremoto y las malas condiciones existentes en las zonas devastadas para completar un proceso evaluativo. A esto se sumaba que muchos maestros se encontraban sin casa, situación que generaba aún más problemas para efectuar la Evaluación Docente este 2010.
Según Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, estos acuerdos fueron desconocidos en la última reunión sostenida con el Ministerio de Educación, representado por el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas. En dicha oportunidad, el Mineduc se deshizo de toda responsabilidad que le cabe en solucionar estos temas y dejó todo en manos de los municipios.
Estos antecedentes fueron puestos a disposición de la opinión pública en una conferencia de prensa realizada por Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Magisterio, en conjunto al primer Director Nacional, Luis Hernández.
“En estos temas, el subsecretario nos dice que ellos ya hicieron su parte y que ahora son los alcaldes quienes deben tomar las decisiones. ¿Para qué tenemos a las autoridades entonces, si son ellos, los ministros quienes implementan las políticas?. No pueden caer en el facilismo de decir que los alcaldes verán el tema de la evaluación docente. Nosotros creemos que las autoridades deben involucrarse en estos temas, no pueden quedarse mirando los acontecimientos desde la vereda del frente”, manifestó Gajardo.
Concesiones de Colegios
Un tema preocupante para el profesorado tras el terremoto, fue el anuncio realizado por el Ministro Lavín, quien propuso concesionar a privados los colegios públicos para la reconstrucción. El magisterio inmediatamente puso la voz de alerta y Lavín advirtió que no se tomaría ninguna decisión sin antes consultar a profesores, alumnos y apoderados.
Sin embargo, la concesión a privados ya comenzó en las comunas del sur de Santiago, pues se ha evidenciado que tanto en La Pintana como en Puente Alto, los establecimientos más emblemáticos han pasado a instituciones de carácter privado.
“Nos hemos enterado que en La Pintana los dos liceos más importantes fueron entregados a la Cámara Chilena de la Construcción. Entonces, ¿estamos o no entregando los colegios como comodatos y haciendo una política de concesiones con los alcaldes que velan por estos postulados?”, planteó Gajardo, quien advirtió que ninguna de estas decisiones fueron consultadas a la comunidad escolar, tal como se había prometido en una primera instancia.
En el caso de la Municipalidad de Puente Alto, el Alcalde Manuel Ossandón, entregó a la Fundación Belén la concesión de los colegios más importantes. Jaime Gajardo manifestó su descontento con el ministro Lavín y las políticas llevadas adelante por la actual administración, las que se están tomando sin consultar al Magisterio, ni a ningún otro organismo vinculado a la educación, tal como se había comprometido semanas atrás.
Todas estas situaciones y acuerdos rotos por parte de Joaquín Lavín, llevaron al Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, a calificar su gestión como “insuficiente”, pues ha sido incapaz de resolver los problemas del profesorado en forma eficaz, y llamó al Magisterio a estar atento a los pasos tomados por la autoridad que signifiquen una mayor privatización del sistema.
PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
jueves, 13 de mayo de 2010
Carta Federación de Trabajadores de la Enseñanza Comisión Ejecutiva Federal España
Señor Sebastián Piñera
Presidente de la República de Chile
Chile
Madrid, 5 de mayo de 2010
Estimado Señor Presidente:
Desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT España, Sindicato mayoritario
de España, nos unimos a la petición de la Internacional de la Educación y del Sindicato
Colegio de Profesores de Chile, para expresarle nuestra preocupación por el proyecto de ley
de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.
Consideramos que dicho proyecto de ley pone en peligro el fortalecimiento de la educación
pública al limitar la calidad de la educación únicamente al rendimiento estudiantil.
Asimismo, esta ley también afecta los derechos laborales y salariales de los docentes y abre
camino a mayores niveles de privatización lo cual actúa en detrimento de la educación pública
de calidad.
Por lo tanto, le reiteramos nuestra preocupación y nos unimos a las demandas de la
Internacional de la Educación y de Colegio de Profesores. Seguiremos atentamente como se
desarrolla en el Parlamento este proyecto de ley.
Atentamente,
Carlos López Cortiñas Carmen Vieites Conde
Sº General de FETE-UGT
Sª de Relaciones Institucionales e
Internacionales
Presidente de la República de Chile
Chile
Madrid, 5 de mayo de 2010
Estimado Señor Presidente:
Desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT España, Sindicato mayoritario
de España, nos unimos a la petición de la Internacional de la Educación y del Sindicato
Colegio de Profesores de Chile, para expresarle nuestra preocupación por el proyecto de ley
de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.
Consideramos que dicho proyecto de ley pone en peligro el fortalecimiento de la educación
pública al limitar la calidad de la educación únicamente al rendimiento estudiantil.
Asimismo, esta ley también afecta los derechos laborales y salariales de los docentes y abre
camino a mayores niveles de privatización lo cual actúa en detrimento de la educación pública
de calidad.
Por lo tanto, le reiteramos nuestra preocupación y nos unimos a las demandas de la
Internacional de la Educación y de Colegio de Profesores. Seguiremos atentamente como se
desarrolla en el Parlamento este proyecto de ley.
Atentamente,
Carlos López Cortiñas Carmen Vieites Conde
Sº General de FETE-UGT
Sª de Relaciones Institucionales e
Internacionales
Carta confederación nacional de trabajadores de la educación Brasil
Señor
Sebastián Piñera
Presidente de la República de Chile
Estimado Señor Presidente,
La Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE/Brasil), organización brasileña, formada
por 36 sindicatos, con 2,5 millones de profesionales de la educación pública básica asociados, ha sido informada
por la Internacional de la Educación y el Colegio de Profesores de Chile, sobre la votación en el Parlamento del
proyecto de ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, para lo cual instamos a sus buenos oficios para
que se suspenda los trabajos.
El referido proyecto ha sido fuertemente criticado por el mundo social y, en particular, por el Colegio de
Profesores de Chile, pues atenta contra el fortalecimiento de la educación pública, acotando el tema de la
calidad de la educación sólo a estándares de rendimiento estudiantil y abre camino a mayores niveles de
privatización.
Por ello, la CNTE y sus organizaciones afiliadas en Brasil, respaldan la demanda del Colegio de Profesores de
abrir un amplio diálogo social sobre la educación que Chile requiere antes de votar cualquier proyecto de Ley.
Estamos convencidos que esta petición hace justicia para fortalecer una educación pública que favorezca un
sistema más equitativo y de calidad para la mayoría de las niñas, niños y jóvenes chilenos, principio fundamental
de la Internacional de la Educación.
En esta perspectiva, la comunidad educativa internacional ha estado pendiente y apoya todas las acciones
impulsadas por el magisterio chileno, encabezado por el Colegio de Profesores de Chile, en demanda para que
se respete tanto la educación pública como los derechos laborales y salariales de los docentes, que también son
afectados por el proyecto de ley que se discute en el parlamento estos días.
Finalmente, reiteramos nuestra preocupación por dicho proyecto de Ley, esperamos sus buenos oficios y nos
mantendremos en atención de cómo se desarrolla el proceso de resolución de esta iniciativa.
Sebastián Piñera
Presidente de la República de Chile
Estimado Señor Presidente,
La Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE/Brasil), organización brasileña, formada
por 36 sindicatos, con 2,5 millones de profesionales de la educación pública básica asociados, ha sido informada
por la Internacional de la Educación y el Colegio de Profesores de Chile, sobre la votación en el Parlamento del
proyecto de ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, para lo cual instamos a sus buenos oficios para
que se suspenda los trabajos.
El referido proyecto ha sido fuertemente criticado por el mundo social y, en particular, por el Colegio de
Profesores de Chile, pues atenta contra el fortalecimiento de la educación pública, acotando el tema de la
calidad de la educación sólo a estándares de rendimiento estudiantil y abre camino a mayores niveles de
privatización.
Por ello, la CNTE y sus organizaciones afiliadas en Brasil, respaldan la demanda del Colegio de Profesores de
abrir un amplio diálogo social sobre la educación que Chile requiere antes de votar cualquier proyecto de Ley.
Estamos convencidos que esta petición hace justicia para fortalecer una educación pública que favorezca un
sistema más equitativo y de calidad para la mayoría de las niñas, niños y jóvenes chilenos, principio fundamental
de la Internacional de la Educación.
En esta perspectiva, la comunidad educativa internacional ha estado pendiente y apoya todas las acciones
impulsadas por el magisterio chileno, encabezado por el Colegio de Profesores de Chile, en demanda para que
se respete tanto la educación pública como los derechos laborales y salariales de los docentes, que también son
afectados por el proyecto de ley que se discute en el parlamento estos días.
Finalmente, reiteramos nuestra preocupación por dicho proyecto de Ley, esperamos sus buenos oficios y nos
mantendremos en atención de cómo se desarrolla el proceso de resolución de esta iniciativa.
Aclaración sobre informaciones difundidas por radio Bío-Bío
A propósito de informaciones entregadas por radio Bío-Bío durante el fin de semana, resulta
necesario aclarar que el recurso de protección interpuesto por el dirigente nacional Darío Vásquez y
un grupo de dirigentes regionales del Colegio de Profesores, fue una decisión que se tomó al
margen de las instancias regulares del Colegio, esto es su Directiva y su Asamblea Nacional. Los
términos en que concluyó la huelga por el pago del Bono SAE, por lo demás, fueron ratificados por
una Consulta Nacional a las bases y no por una decisión de la Directiva Nacional ni de la Comisión
Negociadora.
La recomendación del Departamento Jurídico del Colegio fue considerar este recurso como una
última instancia, por la posibilidad de que un fallo contrario de la Corte Suprema, pudiera sepultar
definitivamente la demanda de pago del bono SAE. Un recurso interpuesto por más de ochenta mil
profesores y profesoras, a los que por lo demás no se consultó acerca de esta posibilidad, resulta
extremadamente riesgoso por esta razón.
Por estas razones, el conjunto del Colegio de Pr ofesores de Chile, desde sus instancias comunales,
ha interpuesto demandas en contra de los municipios, de las cuales tal como informó la emisora se
han ganado ya tres, sentando un importante precedente para las demandas todav ía en trámite.
Departamento de comunicaciones
necesario aclarar que el recurso de protección interpuesto por el dirigente nacional Darío Vásquez y
un grupo de dirigentes regionales del Colegio de Profesores, fue una decisión que se tomó al
margen de las instancias regulares del Colegio, esto es su Directiva y su Asamblea Nacional. Los
términos en que concluyó la huelga por el pago del Bono SAE, por lo demás, fueron ratificados por
una Consulta Nacional a las bases y no por una decisión de la Directiva Nacional ni de la Comisión
Negociadora.
La recomendación del Departamento Jurídico del Colegio fue considerar este recurso como una
última instancia, por la posibilidad de que un fallo contrario de la Corte Suprema, pudiera sepultar
definitivamente la demanda de pago del bono SAE. Un recurso interpuesto por más de ochenta mil
profesores y profesoras, a los que por lo demás no se consultó acerca de esta posibilidad, resulta
extremadamente riesgoso por esta razón.
Por estas razones, el conjunto del Colegio de Pr ofesores de Chile, desde sus instancias comunales,
ha interpuesto demandas en contra de los municipios, de las cuales tal como informó la emisora se
han ganado ya tres, sentando un importante precedente para las demandas todav ía en trámite.
Departamento de comunicaciones
Carta Pública a su Excelencia Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echeñique
Excelentísimo Señor Presidente
Presente
Frente a declaraciones entregadas por Ud. a los diversos medios de comunicación del país que implican el descrédito de los Docentes, situación que en este último tiempo se ha hecho sistemática, el Colegio de Profesores de Chile A.G. declara lo siguiente:
Nos parecen tan preocupantes como al Ministro de Educación, los resultados de la prueba Inicia de este año. Sin embargo, es una irresponsabilidad grave -también cometida por la anterior administración- definir y aplicar un instrumento diagnóstico, voluntario, destinado a entregar información a las carreras de formación docente, del cumplimiento de determinados estándares y luego, sin más contexto, entregar resultados públicamente con información incompleta y descontextualizada. Este proceder nos parece poco riguroso.
Es necesario que se aclare y se desglose la información. Nos interesa conocer el texto íntegro con los resultados, para saber en qué áreas de las tres que comprende existe mayor debilidad. No es lo mismo tener deficiencias en el área de manejo de los contenidos de las asignaturas que están en el curriculum, que en las habilidades pedagógicas. Ambos aspectos son claves, pero los conocimientos se pueden reforzar; desarrollar habilidades y competencias para enseñar no se logra sólo con teoría.
Estos resultados vuelven a demostrar que las políticas en formación pedagógica han sido muy deficientes y lo que se ha hecho hasta ahora, como política nacional, no basta. Es más, la proliferación de planes de regularización de títulos los días sábados, los de formación a distancia, el que no estén acreditados más del diez por ciento de los programas de pedagogía que imparten las universidades chilenas, no es responsabilidad de los maestros ni de los jóvenes que ingresan a esas carreras. Es claro que un factor que explica estos resultados, es la poca injerencia que tiene el Ministerio de Educación en la regulación y control de los programas de pedagogía y el que muchas universidades imparten carreras de pedagogía sólo por su bajo costo.
Asociado a estas reflexiones no nos parece adecuado ni prudente vincular la formación inicial con la carrera profesional, ya que ello no resuelve el tema de fondo: cómo y qué se
enseña en pedagogía para que el estudiante sea en el futuro un buen docente y no sólo por ingresar a la carrera y obtener los beneficios económicos que eventualmente podrían ser la recompensa por el resultado de una prueba.
Las señales del Ministro de Educación, respecto a la injerencia que tendría en este tema el panel de expertos presentado estos días, nos parecen equívocas. Los verdaderos responsables de los descalabros producidos son aquellos que en los últimos años, en los respectivos Gobiernos, impulsaron políticas públicas de educación que evidentemente fracasaron. En estas políticas aparecen comprometidos personajes que en su momento no dieron solución a la problemática existente y hoy aparecen formando parte de la comisión de “expertos” convocada por el Sr. Ministro de Educación, para supuestamente resolver los déficit educacionales.
Por todo lo anterior le proponemos en lo inmediato:
• El envío de una Ley que cierre las matrículas de Carreras de Pedagogía no acreditadas por segunda vez. El término de estudios de sus estudiantes deberá ser supervisado por otra entidad acreditada por más de 4 años.
• Establecer en la Ley que las Carreras de Pedagogía, que hoy son acreditadas por entidades privadas, puedan solicitar ser acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, al igual que hoy día se hace con las del área de la salud.
• El Estado debe regular la cantidad de matrículas que se ofrecen en Pedagogía Básica, Media, Especial y Parvularia, de acuerdo a las necesidades del sistema escolar y el país.
• El Estado debe velar por que la información de las evaluaciones se entregue con seriedad, rigor científico y en condiciones de ser comprendida por la opinión pública. Se hace un daño irreparable cuando las informaciones son sesgadas. Por lo pronto, las pruebas del programa Inicia en la que se desconoce los instrumentos utilizados, los indicadores, niveles de exigencia y la representatividad de la muestra de quienes la rindieron. Ello puede restar validez y confiabilidad a los resultados, estigmatizando injustamente a estudiantes y universidades.
Por último, le informamos que nuestra Organización Gremial sigue abierta al diálogo porque en un tema tan delicado como lo es la Educación, todas las opiniones son importantes.
Saludan respetuosamente a Usted, por el Directorio Nacional
Presente
Frente a declaraciones entregadas por Ud. a los diversos medios de comunicación del país que implican el descrédito de los Docentes, situación que en este último tiempo se ha hecho sistemática, el Colegio de Profesores de Chile A.G. declara lo siguiente:
Nos parecen tan preocupantes como al Ministro de Educación, los resultados de la prueba Inicia de este año. Sin embargo, es una irresponsabilidad grave -también cometida por la anterior administración- definir y aplicar un instrumento diagnóstico, voluntario, destinado a entregar información a las carreras de formación docente, del cumplimiento de determinados estándares y luego, sin más contexto, entregar resultados públicamente con información incompleta y descontextualizada. Este proceder nos parece poco riguroso.
Es necesario que se aclare y se desglose la información. Nos interesa conocer el texto íntegro con los resultados, para saber en qué áreas de las tres que comprende existe mayor debilidad. No es lo mismo tener deficiencias en el área de manejo de los contenidos de las asignaturas que están en el curriculum, que en las habilidades pedagógicas. Ambos aspectos son claves, pero los conocimientos se pueden reforzar; desarrollar habilidades y competencias para enseñar no se logra sólo con teoría.
Estos resultados vuelven a demostrar que las políticas en formación pedagógica han sido muy deficientes y lo que se ha hecho hasta ahora, como política nacional, no basta. Es más, la proliferación de planes de regularización de títulos los días sábados, los de formación a distancia, el que no estén acreditados más del diez por ciento de los programas de pedagogía que imparten las universidades chilenas, no es responsabilidad de los maestros ni de los jóvenes que ingresan a esas carreras. Es claro que un factor que explica estos resultados, es la poca injerencia que tiene el Ministerio de Educación en la regulación y control de los programas de pedagogía y el que muchas universidades imparten carreras de pedagogía sólo por su bajo costo.
Asociado a estas reflexiones no nos parece adecuado ni prudente vincular la formación inicial con la carrera profesional, ya que ello no resuelve el tema de fondo: cómo y qué se
enseña en pedagogía para que el estudiante sea en el futuro un buen docente y no sólo por ingresar a la carrera y obtener los beneficios económicos que eventualmente podrían ser la recompensa por el resultado de una prueba.
Las señales del Ministro de Educación, respecto a la injerencia que tendría en este tema el panel de expertos presentado estos días, nos parecen equívocas. Los verdaderos responsables de los descalabros producidos son aquellos que en los últimos años, en los respectivos Gobiernos, impulsaron políticas públicas de educación que evidentemente fracasaron. En estas políticas aparecen comprometidos personajes que en su momento no dieron solución a la problemática existente y hoy aparecen formando parte de la comisión de “expertos” convocada por el Sr. Ministro de Educación, para supuestamente resolver los déficit educacionales.
Por todo lo anterior le proponemos en lo inmediato:
• El envío de una Ley que cierre las matrículas de Carreras de Pedagogía no acreditadas por segunda vez. El término de estudios de sus estudiantes deberá ser supervisado por otra entidad acreditada por más de 4 años.
• Establecer en la Ley que las Carreras de Pedagogía, que hoy son acreditadas por entidades privadas, puedan solicitar ser acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, al igual que hoy día se hace con las del área de la salud.
• El Estado debe regular la cantidad de matrículas que se ofrecen en Pedagogía Básica, Media, Especial y Parvularia, de acuerdo a las necesidades del sistema escolar y el país.
• El Estado debe velar por que la información de las evaluaciones se entregue con seriedad, rigor científico y en condiciones de ser comprendida por la opinión pública. Se hace un daño irreparable cuando las informaciones son sesgadas. Por lo pronto, las pruebas del programa Inicia en la que se desconoce los instrumentos utilizados, los indicadores, niveles de exigencia y la representatividad de la muestra de quienes la rindieron. Ello puede restar validez y confiabilidad a los resultados, estigmatizando injustamente a estudiantes y universidades.
Por último, le informamos que nuestra Organización Gremial sigue abierta al diálogo porque en un tema tan delicado como lo es la Educación, todas las opiniones son importantes.
Saludan respetuosamente a Usted, por el Directorio Nacional
lunes, 10 de mayo de 2010
La "escuela inteligente" enseña a moverse en el mundo actual
Pamela Elgueda y Amalia Torres
"Niños, ¿cómo organizarían una carrera entre una hormiga y un perro que fuera justa para ambos?". David Perkins, doctor en matemática, utiliza este ejemplo para explicar cómo se trabaja en una escuela inteligente.
"Ésta es la escuela que enfatiza el pensamiento y la comprensión en un sentido profundo. Y significa, por ejemplo, que en historia los alumnos sean capaces no sólo de recordar los hechos, sino que también puedan aplicar lo que saben desde una perspectiva crítica y creativa", explica acerca de este concepto desarrollado por él y un equipo de investigadores de la Harvard Graduate School of Education.
De hecho, esta iniciativa inspiró el lema del III Seminario Internacional Red de Escuelas Líderes: "Aulas que piensan: el reto de una escuela inteligente", encuentro en el que el profesor Perkins dictó ayer una clase magistral.
-¿Cómo se transforma una escuela tradicional en una escuela inteligente? ¿Se necesitan muchos recursos y tiempo?
"Se requieren dos o tres años. Y para hacerlo se debe enfatizar en la capacitación de los maestros, una tarea en que el director o rector de la escuela, el líder, tiene un papel crucial.
-¿Es posible hacer ese cambio cuando el sistema educativo del país es tradicional?
"Hay escuelas líderes que retan al sistema o hacen un balance entre las demandas de éste y su misión educacional. No es imposible, aunque se necesita una política que apoye el cambio.
-Cuando hay muchos alumnos por sala y profesores con gran carga administrativa, ¿ese cambio es más complejo?
"Sí, pero no es imposible, es un asunto de estrategia. Por ejemplo, en el aula, el maestro puede formar grupos de alumnos, en que unos les enseñan a otros. A los padres no les gusta escuchar de este proceso, porque quieren que toda la información provenga de los profesores. Pero la investigación dice que es muy beneficioso hacerlo y que no significa que el profesor no trabaje; por el contrario, debe dirigir estos grupos como un coreógrafo.
-¿Cómo se logra formar grupos heterogéneos?
"Ese es papel del maestro, quien tiene dos formas de hacerlo: una es entregar una tarea específica a cada miembro del grupo. Y la otra es la tutoría de alumnos mayores a menores, en que el mayor aprende mucho, porque tiene que pensar cómo enseñará.
-En Chile, al profesor se le exige pasar cierta cantidad de materias en el año. Si trabaja como una escuela inteligente, ¿logrará cumplir esa exigencia?
"Se puede cumplir el currículo, pero con un equilibrio, donde unos temas reciben más profundización que otros. Esa es la resolución típica dado el contexto. Pero la otra posibilidad es cambiar la educación tradicional, porque sólo logra que los alumnos tengan un conocimiento superficial de un montón de hechos, pero no que comprendan bien el mundo moderno. Hay países iluminados que lo entendieron y otros que no.
-¿Iluminados como cuáles?
"Los países escandinavos, Singapur. Estados Unidos no tanto aún, pero hay estados que están muy bien, como Massachusetts y Kentucky.
-¿Cómo debe ser la capacitación de profesores y directores?
"Estableciendo un equipo inicial que transmita este pensamiento a los otros. El marco teórico de la escuela inteligente dice que para hacer el cambio necesitamos a tres visionarios. Uno es el político, que a nivel de la escuela es el director, quien apoya el proceso con recursos, apoyo moral y motivación. El otro es el práctico, quien siga el proceso día a día, una especie de jefe de equipo. Y el visionario conceptual, quien -generalmente- está fuera de la escuela y que da el conjunto de ideas para aplicar o resolver problemas. Yo soy un visionario conceptual, y no estoy solo en esa tarea.
-También hay que darle tiempo a la escuela para que logre consolidar el cambio.
"Sí, absolutamente. El primer año es desordenado, pero hay una sensación de avance, de ir aprendiendo. El segundo año es el de sentar las bases, y el tercer año es el de implementar".
___________
''No hay una reforma en educación que se concrete rápidamente, eso no existe. Y es difícil para los padres y también para los políticos aceptarlo".
Liceo Polivalente Santa Juliana (Recoleta)Héctor Ponce, director:
El teatro se convirtió en el instrumento de aprendizaje de este colegio (particular subvencionado). Desde hace nueve años, los alumnos aprenden actuación y guión en Lenguaje. Con un resultado Simce por sobre la media nacional, su festival de teatro es imperdible en la comuna.
Escuela Ramón Freire (Maipú)Jacqueline Parra, directora:
Con un "Festival de Talentos", que abarca danza, música y otras expresiones artísticas, esta escuela impulsa la autoestima y, por ende, el rendimiento de los niños. El colegio encabeza hoy el ranking comunal del Simce. Ejemplo de sus logros es la cantante María José Quintanilla, ex alumna.
Escuela Germán Riesco (Maipú)Renato Norambuena, director:
Con la Jornada Escolar Completa nació el taller de orquesta y coro en este colegio municipal. El objetivo es que sus alumnos generen un vínculo afectivo con la escuela, mejorando la disciplina y el compromiso de los padres con la comunidad educativa.
Colegio Cardenal José María Caro (La Pintana)Verónica Leiva, coordinadora:
El proyecto de este colegio técnico profesional de la fundación Belén Educa se llama "Mentorías": un alto ejecutivo de empresa acompaña al alumno durante toda la enseñanza en su decisión laboral y luego en su primer tiempo como trabajador para evitar la deserción.
Arzobispo Crescente Errázuriz (Puente Alto)Luis Márquez, director:
Este colegio de la Fundación Belén Educa desarrolló un plan de acompañamiento para sus alumnos, incluso hasta dos años después de egresar. Los profesores guían su inserción en el mundo laboral o de educación superior para evitar que deserten.
Escuela 171 Misión San Juan (San Juan de la Costa)Jeannette Cuevas, directora:
Venidos de zonas aisladas, los 400 alumnos internos de esta escuela reciben un programa de enseñanza especial focalizado en su déficit de aprendizaje. Se aprovechan las actividades cotidianas del internado para enriquecer el lenguaje.
Centro Técnico Profesional (Maipú)Zoila Lucía Tabilo, profesora:
Esta escuela municipal entusiasma a sus alumnos de 1° básico a leer con el personaje Lagarto Leo. Su meta es la certificación en comprensión lectora del departamento de Integración Comunal. Desde hace 5 años que logra que el 85% de los niños terminen el año leyendo comprensivamente.
Conceptos clave
Comprender
No es lo mismo aprender que comprender. Y lo que busca la escuela inteligente es lo segundo, es decir, que los alumnos aprendan a pensar de una manera flexible. ¿Cómo sé que comprendo algo? Porque soy capaz de hacerlo.
Trabajo en la sala
Hay cuatro preguntas que se deben abordar antes de trabajar un tema en la sala: ¿Cuál es el tema que se espera que los alumnos comprendan? ¿Qué se quiere que los estudiantes entiendan de ese tema? ¿Qué harán para comprenderlo? ¿Cómo se puede saber que lograron entenderlo?
Efecto oportunista
Que se den las oportunidades de cambio no significa que los alumnos las aprovecharán por completo y que la transformación vendrá por añadidura. El profesor debe ser un mediador, debe ayudar a los estudiantes a descubrir la existencia de las posibilidades que dan las tecnologías de la información o las mismas estrategias de aula que sugiere la escuela inteligente.
Capacitación
Profesores y directores deben capacitarse para poder trabajar al estilo de una escuela inteligente. El mismo David Perkins, junto a Martha Stone Wiske, también de la Escuela de Educación de la U. de Harvard, creó el programa Wide World que da este tipo de enseñanza. Funciona en distintas partes del mundo, incluido Chile, y ha capacitado a 8 mil maestros.
Liderazgo
El director o rector del colegio tiene un papel clave. Es el encargado de proveer los recursos para que la escuela pueda transformarse en inteligente, para que los docentes se capaciten y motiven.
Inspiración
Para transformar una escuela en inteligente no se necesitan genios, advierte David Perkins. Se requieren profesores normales, pero que estén motivados a hacer el cambio y dispuestos a trabajar duro para lograrlo.
¿Quién es David Perkins?
El principal orador del III Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes es académico y codirector del Harvard Project Zero (centro de investigación para el desarrollo cognitivo) del Harvard Graduate School of Education.
El profesor Perkins obtuvo su Ph.D. de matemática e inteligencia artificial en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Entre sus numerosas publicaciones destacan "Schools: From Training Memories to Educating Minds" y "Learning at Work: Research Lessons on Leading Learning in the Workplace", entre otras.
Su propuesta simple y clara apunta a un triple objetivo: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido, donde el rol docente y la cultura de aula son puntos clave.
"Niños, ¿cómo organizarían una carrera entre una hormiga y un perro que fuera justa para ambos?". David Perkins, doctor en matemática, utiliza este ejemplo para explicar cómo se trabaja en una escuela inteligente.
"Ésta es la escuela que enfatiza el pensamiento y la comprensión en un sentido profundo. Y significa, por ejemplo, que en historia los alumnos sean capaces no sólo de recordar los hechos, sino que también puedan aplicar lo que saben desde una perspectiva crítica y creativa", explica acerca de este concepto desarrollado por él y un equipo de investigadores de la Harvard Graduate School of Education.
De hecho, esta iniciativa inspiró el lema del III Seminario Internacional Red de Escuelas Líderes: "Aulas que piensan: el reto de una escuela inteligente", encuentro en el que el profesor Perkins dictó ayer una clase magistral.
-¿Cómo se transforma una escuela tradicional en una escuela inteligente? ¿Se necesitan muchos recursos y tiempo?
"Se requieren dos o tres años. Y para hacerlo se debe enfatizar en la capacitación de los maestros, una tarea en que el director o rector de la escuela, el líder, tiene un papel crucial.
-¿Es posible hacer ese cambio cuando el sistema educativo del país es tradicional?
"Hay escuelas líderes que retan al sistema o hacen un balance entre las demandas de éste y su misión educacional. No es imposible, aunque se necesita una política que apoye el cambio.
-Cuando hay muchos alumnos por sala y profesores con gran carga administrativa, ¿ese cambio es más complejo?
"Sí, pero no es imposible, es un asunto de estrategia. Por ejemplo, en el aula, el maestro puede formar grupos de alumnos, en que unos les enseñan a otros. A los padres no les gusta escuchar de este proceso, porque quieren que toda la información provenga de los profesores. Pero la investigación dice que es muy beneficioso hacerlo y que no significa que el profesor no trabaje; por el contrario, debe dirigir estos grupos como un coreógrafo.
-¿Cómo se logra formar grupos heterogéneos?
"Ese es papel del maestro, quien tiene dos formas de hacerlo: una es entregar una tarea específica a cada miembro del grupo. Y la otra es la tutoría de alumnos mayores a menores, en que el mayor aprende mucho, porque tiene que pensar cómo enseñará.
-En Chile, al profesor se le exige pasar cierta cantidad de materias en el año. Si trabaja como una escuela inteligente, ¿logrará cumplir esa exigencia?
"Se puede cumplir el currículo, pero con un equilibrio, donde unos temas reciben más profundización que otros. Esa es la resolución típica dado el contexto. Pero la otra posibilidad es cambiar la educación tradicional, porque sólo logra que los alumnos tengan un conocimiento superficial de un montón de hechos, pero no que comprendan bien el mundo moderno. Hay países iluminados que lo entendieron y otros que no.
-¿Iluminados como cuáles?
"Los países escandinavos, Singapur. Estados Unidos no tanto aún, pero hay estados que están muy bien, como Massachusetts y Kentucky.
-¿Cómo debe ser la capacitación de profesores y directores?
"Estableciendo un equipo inicial que transmita este pensamiento a los otros. El marco teórico de la escuela inteligente dice que para hacer el cambio necesitamos a tres visionarios. Uno es el político, que a nivel de la escuela es el director, quien apoya el proceso con recursos, apoyo moral y motivación. El otro es el práctico, quien siga el proceso día a día, una especie de jefe de equipo. Y el visionario conceptual, quien -generalmente- está fuera de la escuela y que da el conjunto de ideas para aplicar o resolver problemas. Yo soy un visionario conceptual, y no estoy solo en esa tarea.
-También hay que darle tiempo a la escuela para que logre consolidar el cambio.
"Sí, absolutamente. El primer año es desordenado, pero hay una sensación de avance, de ir aprendiendo. El segundo año es el de sentar las bases, y el tercer año es el de implementar".
___________
''No hay una reforma en educación que se concrete rápidamente, eso no existe. Y es difícil para los padres y también para los políticos aceptarlo".
Liceo Polivalente Santa Juliana (Recoleta)Héctor Ponce, director:
El teatro se convirtió en el instrumento de aprendizaje de este colegio (particular subvencionado). Desde hace nueve años, los alumnos aprenden actuación y guión en Lenguaje. Con un resultado Simce por sobre la media nacional, su festival de teatro es imperdible en la comuna.
Escuela Ramón Freire (Maipú)Jacqueline Parra, directora:
Con un "Festival de Talentos", que abarca danza, música y otras expresiones artísticas, esta escuela impulsa la autoestima y, por ende, el rendimiento de los niños. El colegio encabeza hoy el ranking comunal del Simce. Ejemplo de sus logros es la cantante María José Quintanilla, ex alumna.
Escuela Germán Riesco (Maipú)Renato Norambuena, director:
Con la Jornada Escolar Completa nació el taller de orquesta y coro en este colegio municipal. El objetivo es que sus alumnos generen un vínculo afectivo con la escuela, mejorando la disciplina y el compromiso de los padres con la comunidad educativa.
Colegio Cardenal José María Caro (La Pintana)Verónica Leiva, coordinadora:
El proyecto de este colegio técnico profesional de la fundación Belén Educa se llama "Mentorías": un alto ejecutivo de empresa acompaña al alumno durante toda la enseñanza en su decisión laboral y luego en su primer tiempo como trabajador para evitar la deserción.
Arzobispo Crescente Errázuriz (Puente Alto)Luis Márquez, director:
Este colegio de la Fundación Belén Educa desarrolló un plan de acompañamiento para sus alumnos, incluso hasta dos años después de egresar. Los profesores guían su inserción en el mundo laboral o de educación superior para evitar que deserten.
Escuela 171 Misión San Juan (San Juan de la Costa)Jeannette Cuevas, directora:
Venidos de zonas aisladas, los 400 alumnos internos de esta escuela reciben un programa de enseñanza especial focalizado en su déficit de aprendizaje. Se aprovechan las actividades cotidianas del internado para enriquecer el lenguaje.
Centro Técnico Profesional (Maipú)Zoila Lucía Tabilo, profesora:
Esta escuela municipal entusiasma a sus alumnos de 1° básico a leer con el personaje Lagarto Leo. Su meta es la certificación en comprensión lectora del departamento de Integración Comunal. Desde hace 5 años que logra que el 85% de los niños terminen el año leyendo comprensivamente.
Conceptos clave
Comprender
No es lo mismo aprender que comprender. Y lo que busca la escuela inteligente es lo segundo, es decir, que los alumnos aprendan a pensar de una manera flexible. ¿Cómo sé que comprendo algo? Porque soy capaz de hacerlo.
Trabajo en la sala
Hay cuatro preguntas que se deben abordar antes de trabajar un tema en la sala: ¿Cuál es el tema que se espera que los alumnos comprendan? ¿Qué se quiere que los estudiantes entiendan de ese tema? ¿Qué harán para comprenderlo? ¿Cómo se puede saber que lograron entenderlo?
Efecto oportunista
Que se den las oportunidades de cambio no significa que los alumnos las aprovecharán por completo y que la transformación vendrá por añadidura. El profesor debe ser un mediador, debe ayudar a los estudiantes a descubrir la existencia de las posibilidades que dan las tecnologías de la información o las mismas estrategias de aula que sugiere la escuela inteligente.
Capacitación
Profesores y directores deben capacitarse para poder trabajar al estilo de una escuela inteligente. El mismo David Perkins, junto a Martha Stone Wiske, también de la Escuela de Educación de la U. de Harvard, creó el programa Wide World que da este tipo de enseñanza. Funciona en distintas partes del mundo, incluido Chile, y ha capacitado a 8 mil maestros.
Liderazgo
El director o rector del colegio tiene un papel clave. Es el encargado de proveer los recursos para que la escuela pueda transformarse en inteligente, para que los docentes se capaciten y motiven.
Inspiración
Para transformar una escuela en inteligente no se necesitan genios, advierte David Perkins. Se requieren profesores normales, pero que estén motivados a hacer el cambio y dispuestos a trabajar duro para lograrlo.
¿Quién es David Perkins?
El principal orador del III Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes es académico y codirector del Harvard Project Zero (centro de investigación para el desarrollo cognitivo) del Harvard Graduate School of Education.
El profesor Perkins obtuvo su Ph.D. de matemática e inteligencia artificial en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Entre sus numerosas publicaciones destacan "Schools: From Training Memories to Educating Minds" y "Learning at Work: Research Lessons on Leading Learning in the Workplace", entre otras.
Su propuesta simple y clara apunta a un triple objetivo: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido, donde el rol docente y la cultura de aula son puntos clave.
domingo, 9 de mayo de 2010
Resultados prueba Inicia. Lo que nos preocupa como Magisterio
Nos parecen tan preocupantes como al Ministro de Educación, los resultados de la prueba Inicia de este año. Sin embargo, es una irresponsabilidad grave -también cometida por la anterior administración- definir y aplicar un instrumento diagnóstico, voluntario, destinado a entregar información a las carreras de formación docente, del cumplimiento de determinados estándares y luego, sin más contexto, entregar resultados públicamente con información incompleta y descontextualizada. Este proceder nos parece poco riguroso.
Es necesario que se aclare y se desglose la información. Nos interesa conocer el texto íntegro con los resultados, para saber en qué áreas de las tres que comprende existe mayor debilidad. No es lo mismo tener deficiencias en el área de manejo de los contenidos de las asignaturas que están en el curriculum, que en las habilidades pedagógicas. Ambos aspectos son claves, pero los conocimientos se pueden reforzar; desarrollar habilidades y competencias para enseñar no se logra sólo con teoría.
Estos resultados vuelven a demostrar que las políticas en formación pedagógica han sido muy deficientes y lo que se ha hecho hasta ahora, como política nacional, no basta. Es más, la proliferación de planes de regularización de títulos los días sábados, los de formación a distancia, el que no estén acreditados más del diez por ciento de los programas de pedagogía que imparten las universidades chilenas, no es responsabilidad de los maestros ni de los jóvenes que ingresan a esas carreras. Es claro que un factor que explica estos resultados, es la poca injerencia que tiene el Ministerio de Educación en la regulación y control de los programas de pedagogía y el que muchas universidades imparten carreras de pedagogía sólo por su bajo costo.
No nos parece adecuado ni prudente vincular la formación inicial con la carrera profesional, ya que ello no resuelve el tema de fondo: cómo y qué se enseña en pedagogía para que el estudiante sea en el futuro un buen docente y no sólo por ingresar a la carrera y obtener los beneficios económicos que eventualmente podrían ser la recompensa por el resultado de una prueba.
Las señales del Ministro de Educación, respecto a la injerencia que tendría en este tema el panel de expertos presentado estos días, nos parecen equívocas. Este organismo estaría conformado por personeros que en el pasado ya han ocupado cargos de responsabilidad en la definición de la política educacional, políticas que son precisamente las que esta comisión debe reformular sin que haya evaluaciones conocidas excepto los resultados de las pruebas como el SIMCE, la PSU y ahora, la prueba Inicia, y también por la ausencia de representantes de la comunidad educativa.
Es necesario que se aclare y se desglose la información. Nos interesa conocer el texto íntegro con los resultados, para saber en qué áreas de las tres que comprende existe mayor debilidad. No es lo mismo tener deficiencias en el área de manejo de los contenidos de las asignaturas que están en el curriculum, que en las habilidades pedagógicas. Ambos aspectos son claves, pero los conocimientos se pueden reforzar; desarrollar habilidades y competencias para enseñar no se logra sólo con teoría.
Estos resultados vuelven a demostrar que las políticas en formación pedagógica han sido muy deficientes y lo que se ha hecho hasta ahora, como política nacional, no basta. Es más, la proliferación de planes de regularización de títulos los días sábados, los de formación a distancia, el que no estén acreditados más del diez por ciento de los programas de pedagogía que imparten las universidades chilenas, no es responsabilidad de los maestros ni de los jóvenes que ingresan a esas carreras. Es claro que un factor que explica estos resultados, es la poca injerencia que tiene el Ministerio de Educación en la regulación y control de los programas de pedagogía y el que muchas universidades imparten carreras de pedagogía sólo por su bajo costo.
No nos parece adecuado ni prudente vincular la formación inicial con la carrera profesional, ya que ello no resuelve el tema de fondo: cómo y qué se enseña en pedagogía para que el estudiante sea en el futuro un buen docente y no sólo por ingresar a la carrera y obtener los beneficios económicos que eventualmente podrían ser la recompensa por el resultado de una prueba.
Las señales del Ministro de Educación, respecto a la injerencia que tendría en este tema el panel de expertos presentado estos días, nos parecen equívocas. Este organismo estaría conformado por personeros que en el pasado ya han ocupado cargos de responsabilidad en la definición de la política educacional, políticas que son precisamente las que esta comisión debe reformular sin que haya evaluaciones conocidas excepto los resultados de las pruebas como el SIMCE, la PSU y ahora, la prueba Inicia, y también por la ausencia de representantes de la comunidad educativa.
Rectores y decanos critican el "círculo vicioso" que origina la débil formación de los profesores
ALEJANDRA MUÑOZ C.
"¿Cuál va a ser la sorpresa de que en el Simce a los colegios públicos les vaya mal, que en la PSU les vaya mal, si los profesores que están enseñando a nuestros alumnos, en su propia PSU interna están demostrando resultados de este tipo?".
Las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, grafican el "círculo vicioso" que genera la mala formación de los profesores, la que fue expuesta por los resultados de la prueba Inicia.
El test demostró que los alumnos de Educación Parvularia sólo respondieron correctamente el 49% de las preguntas de su prueba de conocimientos disciplinarios, mientras que en la prueba para egresados de educación básica que se especializaron en matemática, el promedio de respuestas fue de apenas 33%.
Según el presidente del panel de expertos convocado por el Ministerio de Educación para trabajar la nueva carrera docente, Harald Beyer, el problema de fondo detrás de estos resultados es mixto: "Entran a la carrera alumnos de bajas condiciones, y las facultades de educación no son muy buenas", aseguró.
Para el decano de educación de la UC, Francisco Claro, los alumnos y los formadores han llegado a una especie de "convenio tácito": "Las facultades de educación se han adaptado a un alumno que no trae muchas capacidades desarrolladas y han bajado los estándares, entonces exige poco".
La decana de educación de la U. Finis Terrae, Luz María Budge, afirmó que los resultados nacionales son "dramáticos", y que para mejorarlos es fundamental atraer a los mejores alumnos a pedagogía. "Pero al mismo tiempo les estamos diciendo que va a haber una carrera docente que después de 10 años, en que lo hagan súper bien, van a ganar $800 mil", planteó.
Abelardo Castro, decano de educación de la Universidad de Concepción, destacó que el consejo que reúne a las facultades de esta área está planteando desde 2005 que hay programas de pedagogía de mala calidad. "Hay una formación de profesores que no cumple con los mínimos de exigencias de ingreso, algo equivalente a lo que ocurre en las universidades tradicionales, o sus procesos formativos no son lo suficientemente fuertes para corregir las deficiencias de entrada", destacó Castro.
Redefinir las mallas
"Esto nos obliga a revisar aspectos de las mallas en la formación de profesores y de ciertos énfasis que va a haber que poner para que esos resultados mejoren", afirmó la directora de educación básica de la U. Alberto Hurtado, Viviana Galdames.
Los planteles están obligados, para compensar las deficiencias que traen los alumnos, a innovar en los procesos de enseñanza y a adecuarlos a las necesidades estudiantiles.
En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), conscientes del problema, han optado por formar a los alumnos de pedagogía básica con especialidades y no sólo como generalistas. Además, el rector Jaime Espinosa quiere impulsar un cambio en la formación, de tal forma que los alumnos estudien seis años y salgan no sólo con la licenciatura en educación, sino también con un magíster.
En la UC, en tanto, han contratado a nuevos profesores con doctorados y aumentado los contenidos disciplinarios en las mallas.
''Nuestros profesores han demostrado que no tienen los conocimientos ni las habilidades necesarias para educar a
nuestros hijos".
"¿Cuál va a ser la sorpresa de que en el Simce a los colegios públicos les vaya mal, que en la PSU les vaya mal, si los profesores que están enseñando a nuestros alumnos, en su propia PSU interna están demostrando resultados de este tipo?".
Las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, grafican el "círculo vicioso" que genera la mala formación de los profesores, la que fue expuesta por los resultados de la prueba Inicia.
El test demostró que los alumnos de Educación Parvularia sólo respondieron correctamente el 49% de las preguntas de su prueba de conocimientos disciplinarios, mientras que en la prueba para egresados de educación básica que se especializaron en matemática, el promedio de respuestas fue de apenas 33%.
Según el presidente del panel de expertos convocado por el Ministerio de Educación para trabajar la nueva carrera docente, Harald Beyer, el problema de fondo detrás de estos resultados es mixto: "Entran a la carrera alumnos de bajas condiciones, y las facultades de educación no son muy buenas", aseguró.
Para el decano de educación de la UC, Francisco Claro, los alumnos y los formadores han llegado a una especie de "convenio tácito": "Las facultades de educación se han adaptado a un alumno que no trae muchas capacidades desarrolladas y han bajado los estándares, entonces exige poco".
La decana de educación de la U. Finis Terrae, Luz María Budge, afirmó que los resultados nacionales son "dramáticos", y que para mejorarlos es fundamental atraer a los mejores alumnos a pedagogía. "Pero al mismo tiempo les estamos diciendo que va a haber una carrera docente que después de 10 años, en que lo hagan súper bien, van a ganar $800 mil", planteó.
Abelardo Castro, decano de educación de la Universidad de Concepción, destacó que el consejo que reúne a las facultades de esta área está planteando desde 2005 que hay programas de pedagogía de mala calidad. "Hay una formación de profesores que no cumple con los mínimos de exigencias de ingreso, algo equivalente a lo que ocurre en las universidades tradicionales, o sus procesos formativos no son lo suficientemente fuertes para corregir las deficiencias de entrada", destacó Castro.
Redefinir las mallas
"Esto nos obliga a revisar aspectos de las mallas en la formación de profesores y de ciertos énfasis que va a haber que poner para que esos resultados mejoren", afirmó la directora de educación básica de la U. Alberto Hurtado, Viviana Galdames.
Los planteles están obligados, para compensar las deficiencias que traen los alumnos, a innovar en los procesos de enseñanza y a adecuarlos a las necesidades estudiantiles.
En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), conscientes del problema, han optado por formar a los alumnos de pedagogía básica con especialidades y no sólo como generalistas. Además, el rector Jaime Espinosa quiere impulsar un cambio en la formación, de tal forma que los alumnos estudien seis años y salgan no sólo con la licenciatura en educación, sino también con un magíster.
En la UC, en tanto, han contratado a nuevos profesores con doctorados y aumentado los contenidos disciplinarios en las mallas.
''Nuestros profesores han demostrado que no tienen los conocimientos ni las habilidades necesarias para educar a
nuestros hijos".
domingo, 2 de mayo de 2010
Los obstáculos que enfrentará la Superintendencia de Educación en su debut
Académicos de la U. Católica elaboraron un documento que analiza la futura ley. Si bien la consideran un avance, creen que faltan condiciones básicas para que opere en forma óptima.
Manuel Fernández Bolvarán
La demanda por más calidad en las escuelas que llevó a los secundarios a las calles en 2006 gatilló, al año siguiente, la presentación de dos iniciativas legales: la Ley General de Educación (ya aprobada) y la Ley de Aseguramiento de la Calidad, que la Cámara de Diputados tramita con carácter de suma urgencia.
En lo esencial, este segundo proyecto crea dos organismos: la fiscalizadora Superintendencia de Educación y la Agencia de la Calidad, que apoyará a las escuelas para que mejoren.
"Enfatizar en los resultados es un cambio muy importante y apunta en la dirección correcta, pero también es un cambio difícil", opina Sergio Martinic, investigador de la U. Católica. Al alero del Centro de Políticas Públicas UC y junto a los académicos Jorge Manzi, Francisco Lagos y Lorena Meckes, elaboró un documento (disponible en www.uc.cl/politicaspublicas ) que analiza las vallas que podrían complicar la puesta en marcha de estas nuevas instituciones.
Una de las principales es el déficit de personal preparado para alcanzar los estándares de calidad que se exigirán. Para los expertos, el nuevo esquema "asume que escuelas y sostenedores tienen capacidad para usar adecuadamente la información que genera el sistema, logrando poner el foco en el mejoramiento de la calidad. Esta realidad no coincide necesariamente con lo que ocurre hoy con la educación chilena, y la ley no puede ser ingenua ni ciega en esto".
Manzi sostiene que, en sus primeros años, el nuevo sistema deberá enfocarse a formar este capital humano. "Hay que preguntarse cuán lejos estamos de las condiciones mínimas para que funcione. Quizás convenga poner en marcha esto parceladamente, como la Reforma Procesal Penal", dice.
Tampoco les parece clara la forma en que va a funcionar el Ministerio de Educación en el nuevo esquema, ya que muchas de sus atribuciones pasarán a las nuevas instituciones. "El proyecto no es claro en esto, y es posible que funciones de evaluación, monitoreo y seguimiento de las escuelas terminen haciéndose en dos lados, en el Mineduc y en la Agencia", plantea Martinic.
El experto prevé que tales obstáculos harán que el impacto de la nueva ley en el sistema educativo sea muy gradual. "Si bien el proceso no partirá con todas las condiciones óptimas, creo que va a ir ordenándose de a poco una vez en marcha".
Precauciones
"Este proyecto de ley es muy importante, pero no podemos suponer que vaya a producir mejoras automáticas en la calidad de la educación del país".
SERGIO MARTINIC
Investigador UC
"Las reformas ambiciosas como ésta, tienen riesgos. Pero la pregunta es: ¿preferimos quedarnos como estábamos o intentamos avanzar? Sin duda, hay que avanzar, pero estando advertidos de los riesgos".
JORGE MANZI
Director Mide UC
Manuel Fernández Bolvarán
La demanda por más calidad en las escuelas que llevó a los secundarios a las calles en 2006 gatilló, al año siguiente, la presentación de dos iniciativas legales: la Ley General de Educación (ya aprobada) y la Ley de Aseguramiento de la Calidad, que la Cámara de Diputados tramita con carácter de suma urgencia.
En lo esencial, este segundo proyecto crea dos organismos: la fiscalizadora Superintendencia de Educación y la Agencia de la Calidad, que apoyará a las escuelas para que mejoren.
"Enfatizar en los resultados es un cambio muy importante y apunta en la dirección correcta, pero también es un cambio difícil", opina Sergio Martinic, investigador de la U. Católica. Al alero del Centro de Políticas Públicas UC y junto a los académicos Jorge Manzi, Francisco Lagos y Lorena Meckes, elaboró un documento (disponible en www.uc.cl/politicaspublicas ) que analiza las vallas que podrían complicar la puesta en marcha de estas nuevas instituciones.
Una de las principales es el déficit de personal preparado para alcanzar los estándares de calidad que se exigirán. Para los expertos, el nuevo esquema "asume que escuelas y sostenedores tienen capacidad para usar adecuadamente la información que genera el sistema, logrando poner el foco en el mejoramiento de la calidad. Esta realidad no coincide necesariamente con lo que ocurre hoy con la educación chilena, y la ley no puede ser ingenua ni ciega en esto".
Manzi sostiene que, en sus primeros años, el nuevo sistema deberá enfocarse a formar este capital humano. "Hay que preguntarse cuán lejos estamos de las condiciones mínimas para que funcione. Quizás convenga poner en marcha esto parceladamente, como la Reforma Procesal Penal", dice.
Tampoco les parece clara la forma en que va a funcionar el Ministerio de Educación en el nuevo esquema, ya que muchas de sus atribuciones pasarán a las nuevas instituciones. "El proyecto no es claro en esto, y es posible que funciones de evaluación, monitoreo y seguimiento de las escuelas terminen haciéndose en dos lados, en el Mineduc y en la Agencia", plantea Martinic.
El experto prevé que tales obstáculos harán que el impacto de la nueva ley en el sistema educativo sea muy gradual. "Si bien el proceso no partirá con todas las condiciones óptimas, creo que va a ir ordenándose de a poco una vez en marcha".
Precauciones
"Este proyecto de ley es muy importante, pero no podemos suponer que vaya a producir mejoras automáticas en la calidad de la educación del país".
SERGIO MARTINIC
Investigador UC
"Las reformas ambiciosas como ésta, tienen riesgos. Pero la pregunta es: ¿preferimos quedarnos como estábamos o intentamos avanzar? Sin duda, hay que avanzar, pero estando advertidos de los riesgos".
JORGE MANZI
Director Mide UC
sábado, 1 de mayo de 2010
UNA PROVOCACIÓN: EDUCACIÓN OPTATIVA
Una de las funciones de la filosofía consiste en cuestionar “lo natural”, poner en duda aquello que habitualmente se da por hecho, que se asume como “lo dado”. Este tipo de planteamientos suele resultar estrafalario y extravagante, pero nos ayudan a reconsiderar las cosas, a cuestionarnos el status quo y a repensar motivos que lo justifiquen o que nos lleven a modificarlo. No faltan ejemplos históricos en los que este cuestionamiento ha sido incluso un factor de progreso social. Así que a modo de tentativa y experimento mental, voy a sugerir hoy una medida que bien podría estar dentro del tan discutido pacto educativo. Uno de los temas que se ha discutido es el de ampliar la obligatoriedad de la enseñanza. Parece que uno de los logros de la L.O.G.S.E. fue ampliar la presencia obligatoria de los alumnos en los centros educativos hasta los 16 años. Y el ministerio lanzó el globo sonda mediático, tratando de averiguar cómo recibiría la sociedad la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 18. En un ataque de osadía, voy a atreverme a darle la vuelta a la pregunta: ¿Por qué ha de ser obligatoria la enseñanza? Puede que resulte escandaloso, pero se me ocurren varios argumentos para defender la obligatoriedad de que el estado garantice el derecho a la enseñanza, haciéndolo compatible con la libertad individual de estar o no escolarizado. El de la enseñanza es un “derecho humano” peculiar. Si no me equivoco es, de todos los que aparecen en la declaración, el único que se impone. El resto de derechos están ahí, pero es el individuo el que escoge ejercerlos o no. ¿Por qué el estado ha de obligar a las familias a escolarizar a sus hijos? Parece que la obligación del estado debería ser, más bien, ofrecer un sistema educativo de calidad en el que la igualdad de oportunidades esté garantizado. Sin embargo, parece más que discutible que la escolaridad se imponga incluso contra la voluntad de las familias en la infancia y, lo que es más grave, incluso contra la voluntad de los alumnos cuando estos tienen ya una edad más que respetable: son mayores de edad para unas cosas, pero menores para otras. La tutela del estado llega a ser una carga para aquellos que se limitan a estar, sin intención alguna de estudiar. ¿Alguien se imagina qué ocurriría si el derecho a la sanidad fuera obligatorio, si nos impusieran tal o cual medicina, tratamiento o análisis médico? En tal caso, diríamos que el estado está tocando nuestras vidas, nuestros cuerpos. Foucault ya nos previno de esta “microfísica del poder” y quizás sus planteamientos fueran extrapolables a un análisis de la enseñanza que en diversos periodos históricos ha podido servir a fines económicos o políticos. La autonomía del paciente es uno de los principios rectores de la bioética. En la enseñanza, la autonomía del alumno es inexistente: debe ocupar un puesto en un aula, quiera o no quiera. Algo funciona mal en una sociedad cuando la educación y la cultura se imponen por ley, y no es apreciada y valorada positivamente por los ciudadanos. No es fácil justificar por qué el estado tiene que obligar a las familias a escolarizar a sus hijos: antes bien debería ser la propia familia la interesada. Deberíamos revisar nuestra concepción de la cultura y la educación si en un amplio grupo poblacional es más una imposición que una elección libre, responsable y madura. Que el estado asuma su papel, y oferte un sistema educativo de calidad y sensible a las diferencias sociales. Pero que también los ciudadanos estén a la altura y entiendan la enseñanza como algo que eligen, no que se les impone. ¿Es esto mucho pedir?
Feed: Boulé artículo original
Feed: Boulé artículo original
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)