miércoles, 9 de junio de 2010

Diputados analizaron resultados SIMCE en sesión especial


9 de junio.- Con la presencia del Colegio de Profesores en las tribunas de la cámara baja, los parlamentarios debatieron respecto de lo que significa la medición estandarizada.


Una larga discusión se dio en la Cámara de Diputados producto de la sesión especial que se creó para analizar los resultados del último SIMCE y analizar las propuestas del Ministro de Educación, Joaquín Lavín.



En la instancia, los diputados de oposición concordaron en la estigmatización que significa la entrega de resultados acompañados de una calificación en colores.



El “semáforo del SIMCE”, señalaron los diputados, no permitiría el fortalecimiento de la educación pública y, por el contrario, frenaría los procesos evolutivos que se han dado en establecimientos ubicados en zonas de riesgo social.



En la ocasión, el Ministro Joaquín Lavín pidió un nuevo acuerdo nacional para reimpulsar la reforma educacional basada en la utilización y fortalecimiento de las pruebas estandarizadas.



El Presidente del Colegio de Profesores criticó las medidas anunciadas por Lavín, pues no atacan el problema de fondo y sólo se quedan en la discusión superflua.


“Tenemos que terminar con la municipalización, eso es un hecho inobjetable. También se debe crear una carrera docente que considere el desempeño. Además debe haber un sistema donde haya mayor participación de los actores involucrados, como profesores y alumnos”, señaló Gajardo.



Las palabras del Presidente del Magisterio responden a la exclusión que han sufrido los maestros en la creación de políticas educacionales y de acuerdos que los afectan directamente, tales como el panel de expertos que entregará propuestas respecto de la carrera docente.



“El anuncia que aumentará en 20% la subvención, pero eso más de lo mismo. Lo único que significará este aumento de los recursos en el sistema, es que los señores empresarios de la educación, que hoy día administran el 60% de los colegios del país, tengan más ganancias, y no se traducirá en recursos que vayan en beneficio de la calidad de la educación”, puntualizó Gajardo.



El ministro Lavín asistirá nuevamente al parlamento, la tarde del miércoles 9 de junio, esta vez ha explicar la serie de despidos que se han producido en su cartera y que los funcionarios del MINEDUC han calificado como despidos políticos.



Al término de la sesión, se aprobó un proyecto de acuerdo presentado por diputados oficialistas que piden al Presidente Piñera potenciar las pruebas como el SIMCE como instrumento de gestión pedagógico, que establezca un fondo de capacitación para profesores y directivos, envíe un proyecto sobre nueva carrera docente y cree un fondo concursable para fortalecer las carreras de pedagogía en la educación superior. Este pronunciamiento fue aprobado por 49 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.






PRENSA

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario