domingo, 28 de noviembre de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA fFRENTE A ANUNCIOS

Ante los recientes anuncios efectuados por el Presidente de la República con respecto a Educación y que serán enviados como proyecto de suma urgencia al parlamento,señalamos:
1. Rechazamos enérgicamente la manera inconsulta y antidemocrática con la que se ha
tomado esta y otras medidas en el ámbito educacional, sin considerar la opinión de los actores involucrados en el proceso educativo -profesores, estudiantes, académicos
universitarios, carreras de pedagogía- lo que contraviene las prácticas más elementales de una sana convivencia democrática.
Estas medidas no constituyen una Reforma en sí, no hay medidas sistémicas, integrales, sino más bien un serie de medidas inconexas que buscan consolidar la mayor Reforma Educacional de mercado impuesta bajo Dictadura. Piñera busca terminar la obra comenzada en aquellos nefastos tiempos y que los gobiernos de la Concertación poco y nada hicieran por revertirla.
Frente al aumento en la remuneración inicial de los egresados de pedagogía Pensamos
que el actual sistema de mercado educativo y su perfeccionamiento por parte del actual gobierno, hacen casi imposible que un docente recién titulado sea contratado por horario completo y menos por 44 horas, por lo mismo sostener que se tendrá un salario inicial promedio de $590 mil, es demagógico y llama a engaño a la población, por el contrario, la tendencia actual es que los jóvenes docentes poseen contratos precarios a plazo fijo., los contraten por tres meses, los vuelvan a recontratar días después para evitarse el pago de los meses de diciembre y enero. Estos súper profesores, al poco andar se habrán decepcionado de la carrera de pedagogía y emigrarán a otras profesiones.
Atraer a los mejores talentos a la carrera de pedagogía, Es a lo menos una medida
incompleta; premiar a los mejores resultados de la PSU es premiar la desigualdad
económica y social de nuestros estudiantes insistiendo en reproducir la segmentación del sistema. De nuevo es una medida de artificio, si no se completa con estimular los
propedéuticos -U de Chile USACH- o el programa de Vocaciones Tempranas que lleva la
Usach con los Liceos prioritarios y que sí busca la igualdad de oportunidades y va dirigido a los mejores promedios de enseñanza media de la Educación Pública.
Con respecto a la Asignación de Excelencia Pedagógica, triplicar los estímulos económicos individuales competitivos entre los docentes y hablar de gran reforma educacional, sin hablar de Carrera Profesional Docente para toda la educación financiada por el Estado, es sepultar la medida que efectivamente puede mejorar sustantivamente las condiciones enseñanza y estimular a los mejores a ejercer. Cabe señalar además que el efecto en el magisterio es mínimo pues cada año corresponde a no más de 300 docentes.
Los 5 puntos referidos a los “directores como líderes del cambio” hacen referencia a una concepción gerencial del Director de los establecimientos. Nada se dice respecto de su perfil pedagógico, de su capacidad conductora del Consejo de Profesores de carácter profesional, de sus capacidades de relación con los alumnos y las familias. ¿Se está hablando de administrar colegios o una agencia comercial? La atribución de cambiar el 5% de la Planta, sin decir cómo se evaluará, para qué se cambiará, induce a pensar en la discrecionalidad, clientelismo político y persecución política.
Por otra parte, una reforma educacional que no hable de la nueva institucionalidad pública descentralizada que supere la municipalización hace pensar que las medidas anunciadas se perderán en el saco roto de la crisis, reafirmando la profecía autocumplida del deterioro de la educación pública.
Hablar de más Liceos Bicentenario es aumentar el clasismo del sistema educativo chileno denunciado por la OCDE, crear falsas expectativas a la juventud y sus familias. Lo que se requiere es un plan integral de recuperación de una Educación Pública de calidad integral, del que el actual gobierno nada dice.
Con respecto a los cambios curriculares, una medida de esta envergadura debiese estar
fundada en un análisis riguroso, dada la magnitud de sus implicancias. Por el contrario, la investigación especializada en educación no entrega argumentos técnicos que avalen las medidas anunciadas. El mejoramiento en los procesos de aprendizaje de habilidades de lectura, escritura y cálculo matemático no se obtiene agregando más horas de clases sino potenciando transversalmente las asignaturas o áreas del conocimiento humanista y científico. Por lo demás la experiencia de la JEC ha demostrado que agregar horas en determinadas áreas del currículum no garantiza mayores ni mejores aprendizajes.
Queremos señalar que, aún cuando no hemos tenido acceso a este proyecto de suma
urgencia de lo mencionado públicamente por el Presidente, se desprende una visión
mercantilista que más que hacerse cargo de una buena educación para todos profundiza el carácter desigual del sistema educativo. Tenemos razones más que fundamentadas para hacer un llamado a la autoridad a quitar la suma urgencia del proyecto, y, a los
parlamentarios a escuchar la voz de todos los actores involucrados que hasta ahora no
hemos sido oídos. Nosotros ya nos declaramos en estado de alerta y de movilización
permanente para impedir el avance de este proyecto que no es más que el paso para la
muerte definitiva de la Educación Pública.
DIRECTORIO NACIONAL

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