domingo, 18 de diciembre de 2011

PROFESORES JUBILADOS BENEFICIARIOS DEL BONO DE LA LEY Nº 20.501

PROFESORES JUBILADOS BENEFICIARIOS DEL BONO DE LA LEY Nº 20.501

Con fecha 16 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el reglamento que implementa el pago y postulación al “BONO ESPECIAL PARA DOCENTES JUBILADOS”, establecido por la Ley Nº 20.501, que consiste en un pago único, cuyo monto varía de $1.000.000 a $2.000.000 y no es imponible ni tributable.
REQUISITOS

1. Ser profesional de la educación jubilado a diciembre de 2010.
2. Registrar 300 o más meses de cotizaciones previsionales continuas o discontinuas en AFP o IPS.
3. Haber trabajado por al menos 10 años en establecimientos educacionales fiscales o municipales,
administrados directamente o a través de corporaciones municipales.
4. Percibir pensión o beneficio previsional inferior o igual a $250.000 mensuales brutos, en base al
promedio obtenido en los últimos 6 meses. En este cálculo se considerará todo tipo de pensión o
beneficio previsional, de cualquier naturaleza y origen.
5. No haber obtenido beneficios superiores a los $2.000.000 por aplicación de alguna de las leyes que establecieron planes de retiro: Ley Nº 20.158 (artículos 1 y 2), Ley Nº 19.933 (artículo 6º transitorio), Ley Nº 19.715 (artículo 3º transitorio), Ley Nº 19.504 o Ley Nº 19.410 (artículos 8º y 9º transitorios).
MONTOS
• Bono único de $2.000.000: Para jubilados con pensiones y beneficios previsionales inferiores o iguales a $150.000.
• Bono único de $1.500.000: Para jubilados con pennsiones y beneficios previsionales superiores a $150.000 e inferiores o iguales a $200.000.
• Bono único de $1.000.000: Para jubilados con pensiones y beneficios previsionales superiores a $200.000 e inferiores o iguales a $250.000.
POSTULACIÓN Y PAGO
1. La postulación se realiza a través de un formulario, disponible en la Dirección Provincial de Educación
más cercana al domicilio del beneficiario.
2. Deben acompañarse a la postulación los siguientes documentos:
a. Certificado de pago de pensiones de los seis meses anteriores a la postulación, en que se
indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas.
(Este documento se puede solicitar en las distintas oficinas del Instituto de Previsión Social -IPS- a lo largo del país.
En el caso de los pensionados vía AFP pueden conseguir este certificado a través de la página web o en las oficinas de su respectiva AFP)
b. Certificado de cotizaciones entregado por la AFP o el IPS, que acredite al menos 300 meses de cotizaciones continuas o discontinuas en cualquiera de los sistemas de pensiones en Chile e identifique al empleador correspondiente.
(Este documento se puede solicitar en su AFP -oficinas o páginas web- o en las distintas oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) a lo largo del país. En el caso que tenga cotizaciones en ambos sistemas deberá reunir los documentos, independiente del emisor, que demuestren el cumplimiento de este beneficio)
c. Copia o certificado del título de profesional de la educación, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional de Educación Superior.
(Este documento no es necesario para el caso de los profesores Normalistas y aquellos legalmente habilitados y autorizados, para quienes basta entregar sólo los dos certificados anteriores.
Quienes no sean profesores normalistas, legalmente habilitados o autorizados pueden retirar eldocumento en su lugar de estudio) 3. Verificado el cumplimiento de los requisitos por parte del MINEDUC, se comunicará a quiénes los cumplan
la fecha a partir de la cual recibirán su beneficio.
4. Aún no se encuentra definido el mecanismo de pago, pero entendemos que se realizará a través de de la institución previsional correspondiente.

8 comentarios:

  1. Lean el discurso, que me imagino dará el Presidente u otro de sus secuaces: "Entregaremos un bono especial a los Profesores y Profesoras de nuestro país, quiénes entregaron su vida a esta noble labor, de CUIDAR, ENSEÑAR Y EDUCAR ... Y lo hacemos con GENEROSIDAD, CONSIDERACIÓN Y AGRADECIMIENTO por taaaantos y taaaaaaantos años de servicio y BLABLA BLA BLA....(sonarán melodiosamente de la boca del Presidente, una y otra, y otra vez durante los días que vienen).
    Y la triste realidad: ¡¡¡IMPOSIBLE QUE ALGUIEN PUEDA RECIBIRLO!!! DESGRACIADOS, SIGUEN ILUSIONANDO Y BURLÁNDOSE DE LOS POBRES PROFESORES Y PROFESORAS (a los que les siguen descontando el famoso 7% en salud)

    SOY HIJA DE PROFESORA JUBILADA, Y ESTOY INDIGNADA CON EL TRATO PERVERSO, LOS HACEN ILUSIONARSE Y NUEVAMENTE PARA ELLOS... ¡¡¡¡N A D A!!!!

    ResponderEliminar
  2. todo lo que el gobierno promete u ofrece tiene sus peros...no puedes medir mas de un metro cuarenta...calzar por lo menos 41..tener pelo rubio castaño..no haberse resfriado en tales y tales meses.etc.etc...al final lo mismo...Nadie o muy pocos cumplen con lo exigido...una vez más que verguenza...

    ResponderEliminar
  3. nadie toca...todo puras mentiras....pues los que menos recibieron de indemnizacion al momento de jubilar, fue alrededor de 4.000.000...y segun esto nadie que ha recibido mas de 2.000.000 tiene derecho a este bono...nueva burla del super gobierno de todos...plop!

    ResponderEliminar
  4. Estaba ilusionada con aquel bono para profesores jubilados, pero, vienen los peros , no haber recibido beneficios ley 20.158, 19.933 y otras, osea al final ¿quién la recibira? Señor Presidente de Chile por favor, esos profesores jubilados cómo tenías vocación y entrega y aún lo seguimos haciendo, no podemos descansar por las pensiones miserables, después de haber entregado todo a la educación de miles de jóvenes.

    ResponderEliminar
  5. Hoy me acerqué a la dirección provincial de Santiago. no me entregaron toda la información sobre el famoso bono para profesores jubilados, pero en el fondo qué profesores la recibirán, ya que hemos recibido alguna indemnización. Entre los requisitos además, no haber obtenido beneficios superiores a los 2.000.000 es para la risa, depués la opnión pública pensrá que todos los los profes jubilados fuimos beneficiados.
    Colegio de profesores esto debieran haber apoyado, para todos. Tenemos pensiones míseras La deuda histórica en qué quedó? Señor presidente del Colegio de profesores

    ResponderEliminar
  6. Muy simple estimados colegas. El mango del sarten lo tenemos nosotros. Castigo político a parlamentarios,candidatos,alcaldes y de un cuanto hay. Como en las municipales, demostraremos nuestro descontento.Señores políticos y dirigentes gremiales, comiencen YA a hacer meritos.

    ResponderEliminar
  7. Con que cara llenan de mentiras a los profesores. Estos políticos se llenan los bolsillos a costa de todos los chilenos más encima ofrecen estudiar pedagogía gratis, es decir crear más indigentes para este país. ¿O acaso no se han dado cuenta que la gran mayoría de los profesores cuando jubilan terminan en la indigencia. Hasta cuando van a seguir aprovechándose y llenándose los bolsillos a costa de los más pobres y de los profesores de este país ¡políticos sinvergüenzas! Y ¡¡¡MENTIROSOS!!!

    ResponderEliminar
  8. UNA LASTIMA QUÉ SE VUELVAN A REÍR NUEVAMENTE DE LOS PROFESORES .RECUERDEN SEÑORES POLOTICOS QUE GRACÍAS A ELLOS UTEDES SE EDUCARON

    ResponderEliminar