viernes, 21 de mayo de 2010

LA DIFICIL PEDAGOGÍA CON 45 ALUMNOS POR SALA DE CLASES

Decano Facultad HH. EE. de UDA


LA DIFICIL PEDAGOGÍA CON 45
ALUMNOS POR SALA DE CLASES

Complejo es mantener la calidad de la educación con alrededor de 45 alumnos por sala de clases, realidad nacional y local de los colegios municipalizados.
Verónica Aliaga Prieto, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama analiza la educación chilena en el programa Servicio de Prensa de la emisora universitaria que se retransmitirá este lunes 29 a las 21. 30 horas en el 96. 5 de la Frecuencia Modulada.
Sobre el excesivo número de alumnos por curso que supera los 45, la académica precisa que la norma internacional en naciones desarrolladas es de no más de 30 estudiantes por sala.
“Con 45 alumnos quedan fuera de la comprensión de inmediato alrededor de diez, entendiendo que los de las tres primeras filas son los que mejor captan los contenidos. La capacidad de motivación de los profesores se deteriora con la masividad. Es indudable que el problema de la educación nacional es económico porque necesitamos más salas y más profesores, además es necesario articular las enseñanzas pre básicas y básicas”, precisó.

Trece alumnos

Efectuó la comparación con la enseñanza particular que tiene alrededor de trece alumnos por sala lo que perfectamente puede desembocar en ocho estudiantes con puntajes nacionales en la PSU, por ejemplo, siendo allí el proceso casi personalizado.
Sobre esa base indicó que las políticas educacionales se mantendrán pero que es preciso incluirles cambios.
Asumió el decanato el 5 de enero del 2010 y espera aplicar la reforma curricular completa en formación inicial, junto con ampliar el uso de tecnologías con talleres de video-educación en la enseñanza y la formación de talleres culturales, sobre la base del modelo educativo de la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario