lunes, 17 de mayo de 2010

LAVÍN RECIBE MALA EVALUACIÓN POR PARTE DEL MAGISTERIO

17 de mayo.- La reunión tripartita sostenida el viernes 14 de mayo entre el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, evidenció la poca urgencia por parte del Gobierno por solucionar los problemas laborales de los docentes.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se había comprometido públicamente a dar solución a los principales problemas que estaban viviendo los maestros de las zonas afectadas por el terremoto. Por un lado, ante la situación que sufrían los cerca de 9 mil profesores a contrata, el Mineduc se había comprometido a conformar una comisión que revisara en terreno cada una de las situaciones, con el fin de buscarle una salida rápidamente.
Lavín también se había comprometido con el profesorado para realizar una lista de las comunas donde la evaluación docente se suspendería, producto de las consecuencias del terremoto y las malas condiciones existentes en las zonas devastadas para completar un proceso evaluativo. A esto se sumaba que muchos maestros se encontraban sin casa, situación que generaba aún más problemas para efectuar la Evaluación Docente este 2010.

Según Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, estos acuerdos fueron desconocidos en la última reunión sostenida con el Ministerio de Educación, representado por el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas. En dicha oportunidad, el Mineduc se deshizo de toda responsabilidad que le cabe en solucionar estos temas y dejó todo en manos de los municipios.

Estos antecedentes fueron puestos a disposición de la opinión pública en una conferencia de prensa realizada por Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Magisterio, en conjunto al primer Director Nacional, Luis Hernández.



“En estos temas, el subsecretario nos dice que ellos ya hicieron su parte y que ahora son los alcaldes quienes deben tomar las decisiones. ¿Para qué tenemos a las autoridades entonces, si son ellos, los ministros quienes implementan las políticas?. No pueden caer en el facilismo de decir que los alcaldes verán el tema de la evaluación docente. Nosotros creemos que las autoridades deben involucrarse en estos temas, no pueden quedarse mirando los acontecimientos desde la vereda del frente”, manifestó Gajardo.



Concesiones de Colegios

Un tema preocupante para el profesorado tras el terremoto, fue el anuncio realizado por el Ministro Lavín, quien propuso concesionar a privados los colegios públicos para la reconstrucción. El magisterio inmediatamente puso la voz de alerta y Lavín advirtió que no se tomaría ninguna decisión sin antes consultar a profesores, alumnos y apoderados.

Sin embargo, la concesión a privados ya comenzó en las comunas del sur de Santiago, pues se ha evidenciado que tanto en La Pintana como en Puente Alto, los establecimientos más emblemáticos han pasado a instituciones de carácter privado.

“Nos hemos enterado que en La Pintana los dos liceos más importantes fueron entregados a la Cámara Chilena de la Construcción. Entonces, ¿estamos o no entregando los colegios como comodatos y haciendo una política de concesiones con los alcaldes que velan por estos postulados?”, planteó Gajardo, quien advirtió que ninguna de estas decisiones fueron consultadas a la comunidad escolar, tal como se había prometido en una primera instancia.

En el caso de la Municipalidad de Puente Alto, el Alcalde Manuel Ossandón, entregó a la Fundación Belén la concesión de los colegios más importantes. Jaime Gajardo manifestó su descontento con el ministro Lavín y las políticas llevadas adelante por la actual administración, las que se están tomando sin consultar al Magisterio, ni a ningún otro organismo vinculado a la educación, tal como se había comprometido semanas atrás.

Todas estas situaciones y acuerdos rotos por parte de Joaquín Lavín, llevaron al Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, a calificar su gestión como “insuficiente”, pues ha sido incapaz de resolver los problemas del profesorado en forma eficaz, y llamó al Magisterio a estar atento a los pasos tomados por la autoridad que signifiquen una mayor privatización del sistema.

PRENSA

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

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