lunes, 31 de mayo de 2010

"COMPRENSIÓN LECTORA" 2

El ideal es que cada subsector aporte a desarrollar habilidades lectoras desde su ámbito, ejemplo, ciencia, lecturas científicas, y apuntando a aquellas habilidades que la componen Y en conjunto con el departamento de lenguaje (expertos) EN QUIENES NOS deberíamos apoyar para que realmente sea un aporte al desarrollo de esas habilidades más eficaz.

UN MODELO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA "COMPRENSIÓN LECTORA", TOMANDO COMO BASAMENTO LAS HABILIDADES QUE LA COMPONEN(Adaptarse a los niveles de enseñanza -aprendizaje.)PUEDE SER EL SIGUIENTE


1.-Retención:
Es capaz de percibir detalles aislados. Extrae datos para responder preguntas.
Presenta detalles de manera coordinada Recuerda pasajes específicos del texto.
Identifica conceptos fundamentales del texto.


2.- Organización:
Establece un orden secuencial de ideas. Capta las relaciones que se establecen entre las ideas.
Es capaz de seguir instrucciones. Hace clasificaciones de ideas.
Distingue las partes que componen la estructura del texto.


3.- Interpretación:
Identifica y escribe la idea de cada párrafo Localiza correctamente las ideas.
Interpreta datos, frases e ideas. Distingue lo verdadero de lo falso.
Distingue lo real de lo imaginario.nDistingue el tipo de estilo del texto.


4.- Valoración:
Emite juicios valorativos sobre el texto leído.
Valora el contenido del texto, con relación a su propósito: informar, convencer, explicar, persuadir o ejemplificar. Deduce conclusiones con relación al texto leído.
Es capaz de encontrar soluciones.


5.- Creación:
Logra cambiar el final del texto.
Es capaz de colocarse en el lugar del o los protagonistas. Inventa nuevas situaciones que podrían incorporarse al texto. Responde hipotéticamente a entrevistas de personajes.Escribe cartas a personajes, siguiendo el formato base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario