sábado, 2 de julio de 2011

Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal impulsa Cordón Periférico de la Educación e invita hoy a encuentro


Los alumnos del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal (Lea), con 24 días de ocupación cultural, están construyendo el Cordón Periférico de la Educación, que los tiene enviando a diario emisarios a colegios populares no emblemáticos de Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Independencia, Renca, Quilicura, Cerro Navia, Quinta Normal, Estación Central, Maipú, Lo Prado y Pudahuel, para estimular las tomas de establecimientos. Hasta ayer, doce colegios se han sumado al Cordón.



“Los apoderados del Lea, por su parte, nos hemos integrado a la Coordinadora Metropolitana de Padres y Apoderados, asumiendo la dimensión de Cultura de esta agrupación, que ya cuenta con siete liceos emblemáticos, como el Liceo Aplicación, Liceo 1 de niñas, INBA, Instituto Nacional, Carmela Carvajal, Miguel de Cervantes y el Experimental Artístico”, explica el apoderado de éste último, Antonio Fernández.



Además comenta que diseñaron un lienzo oficial para usar en las marchas, están elaborando un boletín virtual y mañana sábado en el teatro del Lea realizarán el Primer Encuentro Cultural de la Educación en Toma.



“Tenemos todos los artistas necesarios, más presentaciones de los colegios en toma y artistas ya consagrados, cobraremos un aporte en dinero (100, 200 pesos o lo que cada persona pueda) más alimento no perecible. Esta actividad la haremos en todos los liceos en toma, para mantenerlas activas y crecientes en las vacaciones de Lavín y financiar la alimentación de nuestros alumnos y púpilos”, indica Fernández.



PASADO Y PRESENTE DEL LEA

Asimismo, el Centro de Padres del Liceo (Cepalea) elaboró un manifiesto ya que “el proyecto educativo (del Lea) no está contribuyendo en la formación de nuestros hijos y pupilos para que puedan desenvolverse en este complejo escenario nacional y mundial”.

El documento indica que desde su creación, tal como el caso de la Escuela de Artes y Oficios, su proyecto de formar artistas se contextualizaba en los desafíos de la sociedad del siglo XX.

Sin embargo, durante la dictadura de Pinochet, en 1981, ese rol “se fue desdibujando en tanto se desdibujaba el rol de la educación chilena” y la sociedad en su conjunto: “La dictadura nos cambiaba el país, instalaba una visión mercantil descarnada y deshumanizada en la sociedad, por lo que la Escuela Experimental Artística debía tener ahora otra misión, al igual que el resto de las instituciones educacionales de la República”, afirma el manifiesto.



El ingreso a la condición de Liceo Experimental Artístico, de carácter Técnico Profesional, al amparo del decreto 3.166 de Administración Delegada, colocó al Liceo “en la perspectiva productivista del ser humano, al servicio y desarrollo de la visión mercantil de la vida, con que se utiliza la Industria Cultural”.



Sin embargo, esta transformación ha ocurrido a medias: “Documentales, cine, aplicaciones de arte Internet y tecnologías de la información y las comunicaciones, el arte contemporáneo con su componente tecnológico, están excluidas y no son parte de lo que nuestros hijos y pupilos aprenden”.



EDUCACIÓN POR EL ARTE, PÚBLICA Y DE CALIDAD



El documento añade que “vivimos un período en que las instituciones y sus líderes defienden visiones limitadas y premisas obsoletas, a favor de minorías egoístas y culturalmente subdesarrolladas, contra las mayorías, el medio ambiente y los bienes comunes”, instando a que estudiantes, ciudadanos, trabajadores y consumidores autogestionen sus propias vidas y derechos, “o una élite lo hará por nosotros”.



“Esto es simplemente lo que hoy ocurre y por ello quienes suscribimos esta carta, invitamos a crear un espacio constituyente, abierto al entorno de las artes y la cultura, desde una nueva filosofía capaz de tratar con nuevas distinciones, nuevos códigos, nuevos lenguajes, nuevos conocimientos, con una nueva apertura mental para ello donde un nuevo diseño sea la plataforma para un Chile con arte y cultura de todos y para todos”, afirman.



Además refieren los postulados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en orden a proteger, salvaguardar y desarrollar el Patrimonio inmaterial, “que aplicamos al Lea, en su historia, sus artistas intérpretes, creadores y nuestros hijos y pupilos hoy”, e invitan a reconfigurar las políticas educativas de los colegios de este tipo que así lo estimen, a aplicar los principios de nuevas y futuristas políticas nacionales de desarrollo como condiciones indispensables para la cohesión social, la belleza de crear e interpretar el arte y la cultura, para el desarrollo de la libertad y la paz.

“Si gobernar fue educar, hoy debemos educarnos para gobernar”, finaliza el manifiesto.



+ INFO: Cepalea y Facebook “Cepalea”



El Ciudadano

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