domingo, 9 de mayo de 2010

Rectores y decanos critican el "círculo vicioso" que origina la débil formación de los profesores

ALEJANDRA MUÑOZ C.
"¿Cuál va a ser la sorpresa de que en el Simce a los colegios públicos les vaya mal, que en la PSU les vaya mal, si los profesores que están enseñando a nuestros alumnos, en su propia PSU interna están demostrando resultados de este tipo?".
Las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, grafican el "círculo vicioso" que genera la mala formación de los profesores, la que fue expuesta por los resultados de la prueba Inicia.
El test demostró que los alumnos de Educación Parvularia sólo respondieron correctamente el 49% de las preguntas de su prueba de conocimientos disciplinarios, mientras que en la prueba para egresados de educación básica que se especializaron en matemática, el promedio de respuestas fue de apenas 33%.
Según el presidente del panel de expertos convocado por el Ministerio de Educación para trabajar la nueva carrera docente, Harald Beyer, el problema de fondo detrás de estos resultados es mixto: "Entran a la carrera alumnos de bajas condiciones, y las facultades de educación no son muy buenas", aseguró.
Para el decano de educación de la UC, Francisco Claro, los alumnos y los formadores han llegado a una especie de "convenio tácito": "Las facultades de educación se han adaptado a un alumno que no trae muchas capacidades desarrolladas y han bajado los estándares, entonces exige poco".
La decana de educación de la U. Finis Terrae, Luz María Budge, afirmó que los resultados nacionales son "dramáticos", y que para mejorarlos es fundamental atraer a los mejores alumnos a pedagogía. "Pero al mismo tiempo les estamos diciendo que va a haber una carrera docente que después de 10 años, en que lo hagan súper bien, van a ganar $800 mil", planteó.
Abelardo Castro, decano de educación de la Universidad de Concepción, destacó que el consejo que reúne a las facultades de esta área está planteando desde 2005 que hay programas de pedagogía de mala calidad. "Hay una formación de profesores que no cumple con los mínimos de exigencias de ingreso, algo equivalente a lo que ocurre en las universidades tradicionales, o sus procesos formativos no son lo suficientemente fuertes para corregir las deficiencias de entrada", destacó Castro.
Redefinir las mallas
"Esto nos obliga a revisar aspectos de las mallas en la formación de profesores y de ciertos énfasis que va a haber que poner para que esos resultados mejoren", afirmó la directora de educación básica de la U. Alberto Hurtado, Viviana Galdames.
Los planteles están obligados, para compensar las deficiencias que traen los alumnos, a innovar en los procesos de enseñanza y a adecuarlos a las necesidades estudiantiles.
En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), conscientes del problema, han optado por formar a los alumnos de pedagogía básica con especialidades y no sólo como generalistas. Además, el rector Jaime Espinosa quiere impulsar un cambio en la formación, de tal forma que los alumnos estudien seis años y salgan no sólo con la licenciatura en educación, sino también con un magíster.
En la UC, en tanto, han contratado a nuevos profesores con doctorados y aumentado los contenidos disciplinarios en las mallas.
''Nuestros profesores han demostrado que no tienen los conocimientos ni las habilidades necesarias para educar a
nuestros hijos".

1 comentario:

  1. El bajo atractivo de remuneraciones, el gran número de horas que debe dedicar un profesor a realizar sus clases en un ambiente que poco ayuda al verdadero desarrollo de sus habilidades, la falta de motivación y el ver la opción de la carrera casi por descarte, hacen que el problema de la docencia en Chile se profundice cada día más.

    Es vital a mi modo de ver las cosas, una reestructuración urgente en la dirección de los colegios y en la gestion de dirigir a buen puerto al profesorado en general. Para ello, se necesita también una medida que permita y libere los incentivos por competencia, donde el docente se sienta motivado a realizar de manera eficiente su trabajo y vea recompensado el esfuerzo innovador que pueda aportar en sus métodos de enseñanza.

    Jesús Castro

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