martes, 20 de octubre de 2009

Ministra: "La educación chilena no soporta un nuevo paro. Es imposible reponer las clases"

M. Gracia Dalgalarrando y P. Reed

Con advertencia de que no se pagarán las subvenciones de los días en los que haya paro enfrentó ayer la ministra de Educación, Mónica Jiménez, la amenaza de movilizaciones de los profesores.

La ministra también defendió la respuesta que dio el Gobierno la semana pasada de no pagar definitivamente la deuda histórica del profesorado, pese a que la Cámara de Diputados votó a favor de la compensación.

"La deuda no existe. La respuesta es que hay razones legales ratificadas por la Contraloría y la Corte Suprema desde hace muchos años, y que esa deuda no existe", dijo Jiménez, quien abundó en explicaciones durante la jornada de ayer. "Cuando ellos (docentes) fueron traspasados a los municipios y después se creó el Estatuto Docente, ellos perdieron toda posibilidad del bono que reclaman, que es del año 81".

La deuda histórica es el resultado de una asignación especial para los profesionales dependientes del Ministerio de Educación y que los profesores recibirían cuando fueran traspasados del sistema público al municipal. Hoy la deuda asciende a 5,2 billones de pesos, y afecta a 84.002 profesores.

Jiménez insistió en que este tema es del pasado y que los docentes deberían enfocarse en el futuro. "Lo que estamos dispuestos a hacer es a sentarnos a conversar de la carrera docente, cómo mejoramos la calidad de la educación y los temas que tienen pendientes, como el bono SAE. En fin, temas de futuro, no del pasado", dijo la ministra.

En tanto, los profesores se preparan para la asamblea nacional de hoy, en la que decidirán si adelantarán el fin del año escolar o llamarán a movilizaciones a raíz de la negativa del Gobierno. La reunión comenzará a las 9:30 de la mañana en la CUT y congregará a los cerca de 200 representantes nacionales del gremio.

Ante esto, la ministra advirtió que "la educación chilena no soporta un nuevo paro. Nosotros tenemos claro que es imposible reponer las clases".

Además, aclaró que los profesores no tienen la facultad para dar término anticipado al año escolar. "La facultad no la tiene arbitrariamente el profesorado. Si el profesor deja de ir a clases, los sostenedores no van a pagarles, y al no pagarles, tampoco les vamos a dar plata a los municipios", aeguró Jiménez, quien de esta forma supeditó el pago de la subvención escolar a la asistencia de los profesores a sus establecimientos.



"Hay razones legales ratificadas por la Contraloría y la Corte Suprema desde hace muchos años de que esa deuda no existe".

MÓNICA JIMÉNEZ, MINISTRA DE EDUCACIÓN

$931 mil millones era el monto

de la propuesta de la Cámara de Diputados.

$50 a 70 millones es lo que se debe

a cada profesor, según los cálculos del gremio.

84.002 se estima

que son los profesores afectados por el traspaso de la educación pública al sistema municipal en 1981.

Presidente de los profesores en picada contra Mónica Jiménez

"Las opiniones de ella (Mónica Jiménez) son contradictorias, inflexibles, con poco juicio político y que más bien buscan atemorizar al gremio que buscar una salida negociada o darle solución al problema", dijo ayer el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en respuesta a los dichos de la ministra de Educación, quien negó la existencia de la deuda histórica.

"La ministra sigue haciendo su juego, porque en vez de allanarse a la propuesta de la Cámara empieza a amenazar, a demonizar, dividir el movimiento y reprimirlo", criticó Gajardo. Pero el líder gremial fue incluso más desafiante: "No es la forma para solucionar los conflictos. Ella no nos va a asustar. Al Magisterio no se le amilana tan fácilmente como ella piensa".

El dirigente negó que los fallos de la Corte Suprema y Contraloría en los cuales se ampara el Gobierno y que avalan el no pago de la deuda, le den la razón al Ejecutivo.

"Los juicios y fallos de tribunales no generan jurisprudencia", alegó el líder del Magisterio.

Y ahondó: "El código laboral establece que un trabajador cuando cambia la razón social de la empresa, pasa con todos los convenios y prerrogativas. Pero hoy no se pagará. Contradice las leyes y el traspaso fue una medida inconstitucional".

Gajardo recalcó que en 2008, los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, acordaron crear una comisión especial que investigara la deuda histórica. "El hecho de haber negociado es que hay un reconocimiento tácito de que la deuda existe".


19

días duró el paro nacional de los profesores de este año por el pago del bono SAE.

47

jornadas se extendió esa paralización en Valparaíso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario