lunes, 27 de junio de 2011

Estudiantes rechazan oferta de Lavín, quien acusa "intransigencia"

A. MUÑOZ y A. BARRÍA (emol.com)
Tras catorce horas de deliberación, las federaciones de estudiantes de planteles tradicionales reunidas en la Confech rechazaron la propuesta hecha por el Gobierno para terminar con las movilizaciones y poner en marcha una mesa de diálogo.
En forma paralela, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios hizo lo mismo con la propuesta que el Ejecutivo le hizo para deponer paros y tomas.
A nivel de educación superior, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, afirmó que la posición del rechazo fue mayoritaria, por lo cual se reafirmó el llamado a paro para el jueves 30 de junio, el mismo día en que el Consejo de Rectores de los planteles tradicionales se reunirá con el ministro Joaquín Lavín para alcanzar un acuerdo.
Por su parte, el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, sostuvo que "hubo una decisión bastante unánime en el sentido de que las propuestas son insuficientes, que contienen muchas omisiones".
Además de la convocatoria a las movilizaciones para el jueves, las federaciones se fueron con la tarea de hablar con sus respectivas autoridades universitarias. "Es importante socializar el petitorio e instar a los rectores a que no negocien a espaldas del movimiento", explicó Jackson.
Mientras, en Valparaíso, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios también rechazó las ofertas del Gobierno y anunció que seguirán las movilizaciones.
Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora, dijo que las propuestas del Ejecutivo "no satisfacen las exigencias estudiantiles en lo más mínimo", porque el eje de sus demandas son la estatización de la educación y un cambio constitucional.
Roberto Toledo, vocero de la zona sur, sostuvo que están dispuestos al diálogo. "Pero con una mesa amplia y resolutiva, con garantías de negociación y en la que participen no sólo estudiantes". La idea es sumar a trabajadores de la educación y parlamentarios, afirmó.
Colegios con más días de paralización
Internado Nacional Barros Arana (Santiago): 15 días.
Liceo Barros Borgoño (Santiago): 15 días.
Liceo Eduardo de la Barra (Valparaíso): 15 días.
Liceo de Aplicación (Santiago): 14 días.
Liceo Comercial (Chillán): 14 días.
Liceo Confederación Suiza (Santiago): 13 días.
Instituto Nacional José Miguel Carrera (Santiago): 12 días.
Liceo Industrial (Puerto Montt): 12 días.
Liceo Rural de Piedra Azul (Puerto Montt): 12 días.
Liceo Carmela Carvajal (Providencia): 12 días.
Liceo Amunátegui (Santiago): 11 días.
Ministro lamentó respuesta negativa
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, reaccionó de inmediato ante la respuesta negativa de universitarios y escolares a las propuestas que el Gobierno les entregó la semana pasada.
"Lamento mucho la intransigencia, porque nos hemos jugado por el diálogo 100%", afirmó la autoridad.
Sobre las acciones futuras del Ejecutivo, el ministro explicó que hay que distinguir entre la enseñanza superior y la secundaria. En el primer caso, sostuvo Lavín, la reforma que pretende realizar el Ejecutivo seguirá adelante, generando consensos con los rectores y con los parlamentarios de distintos sectores. "En el minuto que los estudiantes quieran sentarse a la mesa, serán bienvenidos", manifestó.
En este sentido, afirmó que con el Consejo de Rectores hay un preacuerdo en el que sólo hay que afinar detalles, por lo que se mostró confiado en que éste se concretará pese al lobby que puedan hacer los universitarios.
Colegios
"Mi preocupación principal en el corto plazo son los estudiantes secundarios, porque ahí hay un riesgo del año escolar, de tener que alargarlo", explicó Joaquín Lavín
Como los colegios que llevan más tiempo en paro cumplieron tres semanas sin clases, sus actividades académicas se estarían postergando hasta el 14 de enero, si no se ocupan las vacaciones de invierno.
A ello se suma que las municipalidades y algunos colegios particulares subvencionados han dejado de recibir $6 mil millones por subvención. De hecho, los alcaldes están interesados en que igual se les paguen esos fondos.
Al respecto, esta semana se pedirá a los establecimientos que entreguen sus planes de recuperación de clases. "La única manera de recuperar los recursos por subvención es haciendo clases efectivas. La ley dice que se paga contra clases y asistencia a ellas", aclaró la autoridad.

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