Página administrada por Sergio Castillo Gamboa Huasco - Atacama - Chile "Donde Florece el Desierto y la Educación"
viernes, 22 de abril de 2011
on leve margen Cámara de Diputados aprobó proyecto de Aseguramiento de Calidad de la Educació
Con 76 votos a favor la Cámara Baja aprobó el proyecto que crea la Agencia de Calidad y la Superintendencia de la Educación, sin el acuerdo logrado en el Senado la semana recién pasada.
Durante la discusión en la Cámara de Diputados por el proyecto de Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, que crea la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, se evidenció que el Ministerio de Educación no vería con tanta facilidad su aprobación.
Esto por el Acuerdo suscrito entre el sector oficialista y la Concertación durante la semana pasada, que se corroboró con el contundente 32 a favor y 2 en contra que se dio en el Senado. Sin embargo, los diputados de la Concertación no se alinearon con el proyecto, especialmente el PS y el PPD que criticaron fuertemente la privatización que persigue el Ministro Joaquín Lavín.
Los diputados comunistas, tal como la bancada socialista y la radical, votaron en contra sumando 21 votos. Por su parte, la bancada PPD se abstuvo, logrando junto al descolgado de la Democracia Cristiana Juan Carlos Latorre, 16 abstenciones. Por ser una votación al informe de la Comisión Mixta, y tener carácter de Quórum, el Ministro necesitaba sumar 68 votos favorables, votos que apenas consiguió en la trastienda de la Cámara.
El diputado Rodrigo González (PPD) señaló que la bancada no aprobó este proyecto por 4 razones. “Primero porque el Estado no asegura la calidad de la educación, sino que solamente lo propende y ese no es un compromiso ni responsabilidad del estado. La mayor parte de las funciones pública pueden ser ejecutadas por entes privados. No sacamos nada con generar órganos públicos si después serán ejecutados a través de entidades privadas. Con esto se debilita el rol director del Ministerio de Educación, que queda sujeto a ser un ente coordinador entre la Agencia de Calidad y la Superintentendencia y pierde la facultad fiscalizadora que el Estado tenía anteriormente”, explicó González.
Por su parte, el diputado socialista Alfonso de Urresti, señaló que no existe ningún avance en estas políticas implementas desde el Mineduc y que sólo generarán un gran movimiento social pro defensa de la Educación Pública.
“Este no es un proyecto que avanza en lo fundamental, que es fortalecer la Educación Pública. Estas dos nuevas instituciones quitarán funciones elementales al ministerio, que finalmente se traducirá en un deterioro de la educación pública. Hoy estamos con el Colegio de Profesores y hemos cumplido nuestra palabra de votar en contra de este proyecto. Creemos que van a venir movilizaciones y nosotros respaldaremos esas movilizaciones. Los profesores están legítimamente preocupados por lo que se viene y nosotros como socialistas los vamos a apoyar”, confirmó De Urresti.
La Batalla por la Educación
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, criticó la aprobación del informe emanado de la Comisión Mixta, pero señaló que el apoyo de los sectores que no se sumaron al acuerdo con el oficialismo permite seguir buscando en el parlamento defensores de Educación Pública, de cara a la tramitación del proyecto sobre la Nueva Administración Educacional.
“Este es un revés en la batalla por la Educación Pública, pero de ninguna manera nos hace sentir derrotados, porque se ha ido avanzando en la privatización de la educación. Este es un paso más, pero todavía quedan momentos muy importantes donde nuevamente se dará esta confrontación de visiones respecto de la educación. Para eso nosotros nos estamos preparando, estamos tomando medidas y vamos a saber enfrentar estos momentos.
Gajardo recalcó que estas medidas sólo profundizan las enormes brechas sociales existentes en el país y corroboradas por organismos internacionales. “No sigamos avanzando en este camino de la privatización, pues es un camino por el cual ya hemos transitado y no ha dado ningún resultado para el país. Hemos logrado que la OCDE diga que somos el país más segregado en materia educacional, donde hay una inequidad tremenda”, señaló.
En ese sentido, el Presidente del Magisterio Nacional confirmó que este 2011 será un año distinto, pues la lucha por la Educación Pública se marcará por la movilización social. “Hemos acordado en la Asamblea Nacional para generar un movimiento que permita concretar una convocatoria nacional de movilización por la Educación Pública, vamos a reunir a los estudiantes, a los apoderados. Ya no sólo estaremos en este debate educacional como invitados, sino que daremos un vuelco y que es avanzar hacia una movilización de carácter nacional, esto será durante el primer semestre y será nuestro desafío para que se escuche de una a vez a los profesores, a quienes no somos considerados en esta toma de decisiones”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario