miércoles, 15 de julio de 2009

OPINION DEL COLEGIO SOBRE AGENCIA DE CALIDAD

Santiago, 14 de julio de 2009.
Señores
Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados
Presente
El Colegio de Profesores de Chile A.G. ha venido planteando en forma reiterada su exigencia de fortalecimiento de la Educación Pública, en el marco de otorgar la mayor responsabilidad al Ministerio de Educación. Los actuales proyectos en debate en el parlamento Superintendencia de Educación y Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, a nuestro juicio van en dirección contraria a dicha aspiración.
1. El proyecto de Superintendencia no define qué entiende por Calidad de la Educación, aunque se deduce que lo constriñe a mediciones estandarizadas. En educación no todo es medible ya que se trata de un proceso centrado en las personas concretas y reales.
2. Al centrar la calidad de la educación en estándares de aprendizaje se reduce a su mínima expresión el contexto sociocultural en el cual está inserta la escuela y los estudiantes. Nuestra experiencia con lo que ha venido cursando con la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), nos indica que la estandarización impuesta desde fuera resulta en extremo injusta y viene a profundizar la brecha en
los distintos sistemas educativos.
3. Sostenemos que la creación de la Agencia definitivamente no es sino desviación de recursos a terceros y por tanto es un avance hacia la privatización.
4. Señalamos la pérdida de la autonomía profesional en el tema curricular. El profesorado se verá limitado en su toma de decisiones respecto del curso del sistema educativo a partir de la imposición de los parámetros que la estandarización obliga.
5. Particularmente preocupante es la disminución y pérdida del rol del Ministerio de Educación, quien cede sus espacios a agencias que pueden estar en manos deprivados.
6. Rechazamos la categorización de escuelas y las posibilidades de su cierre a partir de medición de resultados. Esto conducirá a la estigmatización de los sectores más vulnerables y no contribuye en lo absoluto al fortalecimiento de la educación pública ni en la construcción de un país más democrático.
7. Y por último la evaluación del desempeño docente así como la de los establecimientos y sostenedores no puede estar ligada a los resultados de los aprendizajes. Habrá establecimientos exitosos donde haya un clima organizacional favorable, donde haya apoyo del entorno familiar y el conjunto del sistema educativo apunte al desarrollo integral de los educandos. Cualquiera de estos
elementos que falle influirá en los resultados.
Por esto y otras consideraciones, que hemos señalado en múltiples oportunidades, el Colegio de Profesores viene a solicitar el retiro del Proyecto de Superintendencia de Educación y de Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, porque constituyen un avance en las políticas de mercado en la educación, cuestión que no compartimos como profesionales de la educación.
Aspiramos a una educación con un fuerte rol del Ministerio, con una concepción que otorgue igualdad de oportunidades a los niños y niñas, que favorezca el desarrollo integral de toda persona, facilitando un proceso de educación permanente para toda la vida y que no sea limitado por mediciones estandarizadas.
Si el Honorable Parlamento acoge nuestra petición de retiro de los Proyectos de Ley, habrá escuchado la voz de los maestros organizados de Chile a través del Colegio de Profesores.
En su defecto, si no fuera posible el retiro de la ley a lo menos el fin de la urgencia, para abrir paso a un real debate social de cuál es el sistema educativo que Chile requiere.
DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

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