jueves, 21 de abril de 2011

Estudio de Universidad de Chile revela alto estres de docentes

20 Abr 2011.- Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile determinó que casi un 17% de los profesores de la educación municipalizada presentó algún trastorno mental durante el último año.



Según la encuesta, aplicada a 189 profesores de cuarto básico de 116 colegios, el 30,1% de los encuestados describió como “regular” o “mala” su salud mental en los últimos doce meses.


El psiquiatra y encargado del estudio, doctor Rubén Alvarado, explicó, sin embargo, que la mayoría de los profesores siente que su trabajo es muy valioso y que las principales insatisfacciones se encuentran en las remuneraciones y las condiciones en las que desarrollan su labor.

Respecto a si estos niveles tienen incidencia en el mal rendimiento de los estudiantes en la prueba SIMCE, el experto aseguró que hay otros factores que son más relevantes: “Los factores que inciden de manera importante son la vulnerabilidad social de las poblaciones donde viven los niños, o sea, el nivel socioeconómico; y en segundo lugar, las condiciones laborales de los profesores, que las medimos a través de determinados factores psicosociales en el ambiente laboral. En particular, los niveles de exigencia sicológica a los que están sometidos y el bajo apoyo social o el mal liderazgo de quienes dirigen los colegios”, explicó.

Son estas mismas condiciones, añadió el académico de la Facultad de Medicina, los que favorecen también la aparición de problemas de tipo emocional y psicológico y de patologías como crisis de pánico, depresiones, angustia, ansiedad, entre otras.

Fuente http://radio.uchile.cl/noticias/111275/

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