jueves, 17 de marzo de 2011

Magisterio exige fiscalización a Contraloría por cierre y fusión de escuelas


Dirigentes del Colegio de Profesores de Chile se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para entregar antecedente de irregularidades que afectan a educación municipal.
Hasta el edificio de la Contraloría General de la República llegaron los dirigentes nacionales del Magisterio donde se entrevistaron con el Contralor, Ramiro Mendoza. La cita estuvo marcada por la entrega de los antecedentes que demuestran una serie de irregularidades y problemas que han sufrido los maestros en el inicio del año escolar por parte de los municipios.

Quien encabezó la delegación del Colegio de Profesores fue su propio Presidente, Jaime Gajardo, acompañado del Secretario General, Darío Vásquez; el Tesorero Nacional, Juan Soto; el Segundo Vicepresidente, Francisco Seguel; el Prosecretario, Mario Aguilar; y los directores nacionales Sergio Gajardo y Bárbara Figueroa.

“Hemos sostenido una reunión con el Contralor, en donde expusimos dos temas fundamentales. Primero que hemos iniciado un año escolar con cierre y fusión de escuelas que han significado recorte de horas y despidos de maestros. Nos hemos percatado por todas las denuncias que nos llegan desde todo el país, que estos cierres de escuelas no están ajustadas al derecho”, señaló Jaime Gajardo, Presidente del Magisterio Nacional.

La preocupación del profesorados e da pues los cierres de colegios, las fusiones y los recortes de horas se están haciendo sin previo aviso, lo que ha generado una sorpresa muy poco grata para los docentes afectados.

“Los PADEM no han sido respetados y además muchos tampoco se han realizado tal como establece la ley. Todas esas contradicciones ameritan una fiscalización mayor por parte de las autoridades. No es posible que se cierren los colegios y tan sólo en marzo se les avise a los maestros por el recorte horario”, agregó Gajardo.

Dineros SEP

Otro tema conversado en la reunión y que genera una preocupación importante del Magisterio, es la utilización de los dineros establecido en la Ley de Subvención Especial Preferencial y sus respectivos respaldos.

La SEP está orientada para que los establecimientos vulnerables tengan un fondo especial para que puedan desarrollar mejores planes educativos para los niños que más lo necesitan. Sin embargo, según los antecedentes que han llegado al Departamento Jurídico del Magisterio, muchas municipalidades no cumplen con los respaldos exigidos en la legislación.

Así ha pasado por ejemplo en la comuna de Pudahuel, donde son más de 920 millones de pesos por concepto SEP que no han sido respaldados tal como establece la ley.

“Expusimos el caso de Pudahuel, donde la propia Contralaría dictaminó que habían 920 millones de pesos que no estaban respaldados. Esto es una cuestión generalizada, pero que además se suma al tipo de contrato que se les está haciendo a los maestros, donde son titulares por una parte, pero el resto de las horas se hacen en torno a boletas de honorarios”, explicó el Presidente del Magisterio Nacional.

En ese sentido, el Contralor General se comprometió a hacer una fiscalización y también se les dará un plazo para que respalden los gastos que se han hecho. “En caso contrario, se pondrán todos los antecedentes en el Ministerio Público, para que se proceda a las demandas correspondientes”, confirmó Gajardo.


PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario