Página administrada por Sergio Castillo Gamboa Huasco - Atacama - Chile "Donde Florece el Desierto y la Educación"
miércoles, 16 de marzo de 2011
“Con la falsa reforma queda claro el camino privatizador de las leyes que se avecinan
En el Seminario realizado por el Regional Metropolitano del Magisterio, se expusieron los detalles de la Ley de Calidad y Equidad que afectan a los maestros y a la Educación Pública.
Con el salón principal de la Central Unitaria de Trabajadores completamente lleno se realizó el seminario jurídico organizado por el Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, para explicar los alcances de la “Ley de Calidad y Equidad en la Educación”.
El seminario fue dictado por el abogado del Departamento Jurídico del Magisterio Metropolitano, Joaquín Silva, y estuvo moderado por la dirigente Paulina Cartagena. También estuvo presente el Presidente del Magisterio Nacional, Jaime Gajardo, y los Directores Nacionales Sergio Gajardo y Silvia Valdivia.
Hernán González, encargado de los departamentos Jurídicos y de Educación y Perfeccionamiento, valoró la alta concurrencia de maestros, quienes demuestran su preocupación por su futuro laboral tras la promulgación de la “reforma” educacional implementada por el Ministerio de Educación.
“Esta actividad en específico ha generado gran interés porque tiene que ver con el asunto laboral, con las reformas que se han hecho al Estatuto Docente, que como bien explicó el abogado introduce nuevas causales de despido, pero además iguala las condiciones de trabajo de los profesores del sector particular subvencionado con los maestros del sector municipal”, expuso González.
El seminario estuvo basado en analizar los detalles que incluye esta ley, que son un referente importante para ver los alcances de las normativas que el Ministerio de Educación ha anunciado para los próximos meses.
Según Hernán González, con estas leyes queda de manifiesto el espíritu de la legislación que quiere aplicar el Ministro Joaquín Lavín, tendientes a relativizar la función del Ministerio de Educación, que se aleja de su responsabilidad con la educación pública.
“La ley que crea las Agencias y Superintendencias ya había quitado atribuciones al Ministerio de Educación, pero esta ley quita al Mineduc, por ejemplo, todas las facultades en la destinación de las dotaciones docentes. Ahora los municipios son dueños por sí y ante sí para definir las plantas docentes, por lo tanto quedamos completamente desprotegidos. Esto es un primer avance de la política privatizadora que nosotros sospechamos se va a plasmar en la ley que modificará la administración de la educación. Este es un paso previo, que busca desarmar al gremio, que busca destruir la identidad docente. Al menos esa es su intención, porque no lo va a lograr”, explica el dirigente metropolitano.
ES por esta razón que la expectativa está puesta en que este tipo de actividades sean replicadas en todo el país, para que los docentes estén informados y unidos en las batallas que se darán cuando se inicie el debate de la nueva administración educacional.
Así también lo señaló el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, de cara a la próxima Asamblea Nacional del Magisterio.
“Este esfuerzo lo queremos hacer en todo el país, pues el 25 y 26 de marzo se realizará nuestra Asamblea Nacional programática, donde se fijará el camino hacia delante con las leyes que se avecinan. El tema no se acaba con esta mal llamada ley de Calidad y Equidad en la Educación, pues se avecinan dos proyectos importantes, como lo son el de Nueva Administración de la Educación y el de Carrera Profesional Docente. Serán momentos claves, de importantes debates y debemos estar completamente preparados para ello”, detalló Gajardo.
Finalmente, el Presidente del Magisterio Nacional hizo un llamado a la unidad del profesorado, pues hoy más que nunca “es necesario desplegarnos y unirnos. Debemos ser capaces de enfrentar esta batalla con nuestras propuestas y planteamientos. No sólo vamos a resistir, sino que también queremos avanzar”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario