jueves, 17 de marzo de 2011

Declaración: Planes de sexualidad, una mirada ausente


Planes de sexualidad: Una mirada ausente

Dados a conocer por parte del MINEDUC los nuevos planes de educación sexual para los
establecimientos educacionales. El Colegio de Profesores plantea:
1. Resulta valiosa la atención del MINEDUC a la educación sexual. Como Colegio creemos firmemente que la educación y especialmente la educación pública, debe atender dentro de su currículum, tanto los aspectos disciplinares básicos, como los relativos a la formación ciudadana y personal.
2. Temas como la sexualidad y afectividad humana no sólo revisten importancia en lo
particular sino que también en lo social, dado el índice de embarazos adolescentes, el no término de estudios por parte de las madres y también el alarmante aumento de
femicidios y violencia a la mujer por parte de su pareja. Todos estos antecedentes
obligan a una estrategia desde todos los frentes y la educación puede cumplir un rol
clave.
3. La atención desde primer año básico, por tanto, nos parece una medida interesante y necesaria. Tomando en cuenta, además, los tiempos actuales en que vivimos, donde
nuestros niños y jóvenes tienen a través de Internet y las nuevas tecnologías, cada vez más lugares desde donde obtener información, la cual no siempre es presentada o
aborda el tema de la manera que corresponde o que los padres esperan.
4. No obstante lo anterior, nos causa profunda preocupación que no sea el Ministerio de Educación quien desarrolle un plan educativo que aborde el problema; sino que se
encargue a organismos privados el diseñar y ofrecer estos programas. Esto es una
externalización de servicios por parte del Mineduc, desligándose de una tarea que es
de su absoluta competencia y haciendo concursar a privados por su oferta. Entregando
un área más de la educación a las competencias del mercado.
5. Con esta propuesta no se genera una visión común e integrada respecto de lo que
entendemos por sexualidad, afectividad, anticoncepción, homosexualidad, etc. Sino
que se genera una oferta desordenada sin mucha coherencia entre si, lo cual puede
terminar confundiendo a los padres y a los jóvenes que formarán parte de estos
programas. Habrá tantos programas como visiones existen en nuestra sociedad; sin
embargo, con un sello fuertemente vinculado a lo confesional.
6. Ello reviste una mayor preocupación, cuando se trata del Estado y de un sistema
educativo que se define laico, sobretodo cuando serán estas instituciones las que
capacitará a los docentes y tendrán incidencia en los nuevos planes y programas que el MINEDUC enviará al Consejo Nacional de Educación para su aprobación. Cuatro de los siete programas asignados, corresponden a instituciones confesionales y sus
programas tiene un sello valórico.
7. Nos preocupa, además, que “Para financiar los cursos, los colegios pueden recurrir a la Subvención Escolar Preferencial o a un fondo de $300 millones creado por el Mineduc”.
Es decir, recursos que están destinados a planes de mejoramiento pasan a formar
parte de la implementación del programa de sexualidad. Consideramos que
efectivamente los recursos SEP puedan ocuparse en la implementación de planes de
formación afectiva y sexual. Pero exige una visión clara y precisa de la autoridad, pues mientras con estas iniciativas insta a recurrir a fondos SEP, por otro lado en la práctica obliga a los establecimientos a recurrir a estos fondos para cumplir con planes de mejoramiento de resultados del SIMCE.
8. Debe haber consistencia por parte de la autoridad, de lo contrario se cae en el serio riesgo de hacer de iniciativas loables, anuncios impracticables que terminen al final del día, nuevamente, sindicando la responsabilidad de estos fracasos en los docentes.
Creemos que el mejor camino para asegurar la concreción de cada nuevo proyecto
exige la participación, en primer lugar, de los actores educativos que son pieza clave en la implementación y por cierto, en este caso, con el trabajo mancomunado del
Ministerio de salud. Ello comprendido no sólo como atención a una demanda del
mercado educativo sino como una estrategia pedagógica enmarcada en una política
país, donde el Estado no debe estar ausente.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN YPERFECCIONAMIENTO
DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G

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