SANTIAGO.- Por primera vez desde que fue creado en el año 2006, el Crédito con Aval del Estado (CAE) registró una caída en el número de preseleccionados: de 212.351 alumnos en 2011 a 196.373 el presente año.
La baja tiene directa relación con la disminución en la cantidad de jóvenes inscritos para dar la PSU, que pasaron de 321.432 postulantes a 306.347. De hecho, este misma cantidad de personas postularon al CAE, 5% menos que el año pasado.
Según explicó la directora ejecutiva de la comisión que administra el crédito, Alejandra Contreras a La Segunda, en el caso de los postulantes al CAE hay que distinguir los recién salidos de la enseñanza media y aquellos que ya están en la educación superior pero postulan por primera vez.
"Entre los egresados de Media tenemos un alza de alrededor de mil personas, pero entre quienes estaban en la educación superior y postularon hay una caísa de alrededor de 20%", señaló.
La baja en el número de postulantes se debe a que este año se incorporaron menos CFT, IP o universidades al sistema de acreditación.
Respecto a la caída en la cifra de preseleccionados que cumplan con los requisitos académicos, Contreras indicó que aunque se trata de un análisis preliminar "la mayor dificultad de la PSU podría tener algo que ver".
Para ser elegidos, los estudiantes tenían que tener un mínimo de 475 puntos en la PSU o un promedio de 5,3 en la enseñanza media, en el caso de los CFT e institutos profesionales.
Quinto quintil sin beneficios
Otro aspecto relevante del proceso es que en esta ocasión no hubo preseleccionados pertenecientes al quinto quintil, cuyas familias tienen ingresos per cápita superiores a los $301.742.
Ese segmento quedó fuera de esta fase del proceso porque en el consejo estimaron que habría más preseleccionados que tomarían el CAE en los sectores de menos recursos.
Sin embargo, la situación podría cambiar dependiendo de la cantidad de interesados de los otros quintiles.
Procedimiento a seguir
Desde este viernes está disponible la información en la página web www.ingresa.cl
Si el resultado es positivo, los alumnos tendrán que activar el crédito preasignado, matriculándose en alguna de las instituciones que actualmente están acreditadas y participan del sistema de crédito para Estudios Superiores. La nómina de instituciones incluye 24 de las 25 universidades tradicionales, 27 universidades privadas, 17 Institutos Profesionales, 12 CFT, 3 escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, además de la Escuela de Investigaciones.
Los postulantes que no resultaron preseleccionados este viernes 13, deberán esperar a la publicación de la segunda nómina de preasignados con el CAE, que se dará a conocer el martes 24 de enero. Dicha lista dependerá de los cupos que queden tras esta primera etapa.
Si el postulante tampoco aparece en ella, podrá presentar una apelación electrónica desde ese mismo día y hasta el lunes 6 de febrero, completando un formulario y enviando por correo postal los documentos que le serán solicitados. Los resultados de las apelaciones se conocerán el 5 de marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario