viernes, 10 de julio de 2009

¿Cuál es la medida más urgente que tomaría para el fortalecimiento de la educación chilena?



Eduardo Frei Ruiz-Tagle Senador (2006-2014); presidente de Chile (1993-2000) / Concertación de Partidos por la Democracia.
Como dice el dicho, tiene que ver con lo urgente y lo importante.
Lo primero sería terminar con la municipalización. La municipalización logró aumentar la cobertura escolar, pero ha demostrado ser incapaz de elevar la calidad de la educación a los niveles y al ritmo que necesitamos hoy. El sistema actual, por otra parte, ha aumentado hasta niveles éticamente inaceptables la segregación socioeconómica del sistema escolar chileno y esto no lo podemos seguir permitiendo.
¿Cómo haríamos esto? Nuestra propuesta es traspasar la administración de los colegios a entidades estatales descentralizadas y que operarán a una escala equivalente a la de los municipios más grandes de los centros urbanos. Si queremos dar un salto en calidad y en equidad, ha llegado la hora de dejar atrás la municipalización.
Y lo segundo que es menos estructural pero igualmente urgente sería realizar, a través de la nueva Agencia de Aseguramiento de la Calidad y de la nueva Superintendencia de Educación, la intervención inmediata de los 1.000 peores colegios municipales de acuerdo a la clasificación SIMCE. Y ponernos un plazo de cuatro años para su re-autonomización con los estándares de calidad exigidos, entregando los recursos necesarios para esto.
Tenemos que conseguir que la educación estatal sea aquella donde todos quieran estar, independiente de los niveles de ingresos de sus familias. Y al mismo tiempo, garantizar niveles de calidad de todo el sistema, incluyendo el particular subvencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario