viernes, 10 de julio de 2009

¿Cuál es la medida más urgente que tomaría para el fortalecimiento de la educación chilena?


Me parece que la frase es apropiada: “la medida mas urgente”, pues la educación se encuentra en la sala de urgencias. Se le han aplicado muchas medidas por muchos años, pero ninguna ha dado resultado. En el estado en que está la educación, hay que tomar un conjunto de medidas de manera sistémica, y una medida sola no basta. Por ello prefiero hablar de una decisión que marca una orientación. Esa decisión es “devolverle la educación a las y los profesores”.
Las y los profesores son los profesionales que hacen la educación. Es una profesión difícil y agotadora. Sin embargo, las políticas de los últimos 30 años se han traducido en una expropiación sistemática del saber de los profesores en el aula. Se ha querido transformarlos en técnicos ejecutantes, en vez de reconocer su papel profesional. Se les ha quitado autoridad, responsabilidad, profesionalismo, para tomar las decisiones que requiere el trabajar en un aula. Éstos atributos han sido entregados a un sistema externo, pensando que la administración externa puede realizar la educación. Por ello mi primera decisión será devolverle la educación a los principales profesionales de la educación: las y los profesores. Ello conlleva muchas acciones, entre otras, entregarles la autoridad, las herramientas, formación y condiciones laborales para que puedan realizar su labor profesional.
Por ejemplo, una cosa es medir y la otra convertir al Simce en la medida de todas las cosas. Una evaluación es para sacar conclusiones y establecer políticas, pero llevamos 30 años de Simce y la verdad es que hoy es más un ranking de las desigualdades que un instrumento de apoyo a la gestión educativa. El problema no es el Simce, eso es un dato, la política educacional es el problema y el ministerio del ramo es un elefante que se mueve con lentitud y torpeza.En Chile la educación es parte de los privilegios, no de las oportunidades.

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