Con un antiguo conocido se reencontró ayer el ministro de Educación Harald Beyer en su debut en el Congreso.
En la biblioteca del Parlamento en Valparaíso, donde sesionó la Comisión de Educación del Senado para debatir el proyecto que crea la superintendencia de enseñanza superior, el nuevo secretario de Estado coincidió con el director ejecutivo del CEP, Arturo Fontaine, con quien trabajó estrechamente hasta el jueves de la semana pasada, cuando aceptó reemplazar a Felipe Bulnes en el Mineduc.
Pese a que mantienen una larga amistad, ambos han hecho públicas sus diferencias frente a uno de los debates que cruzó el conflicto estudiantil durante el año pasado: el del lucro en la educación.
El mismo Fontaine al abrir su exposición en la comisión aludió a estas discrepancias. Y es que el director del CEP había preparado una intervención que estaría marcada por duros cuestionamientos a la que es una de las iniciativas estrellas de la agenda educacional impulsada por La Moneda.
El titular del think tank dijo que el proyecto de superintendencia, enviado por el antecesor de Beyer como una forma de abordar la discusión del lucro, no cumple con su propósito.
Fontaine se refirió a la iniciativa como un "híbrido", que no garantiza que las universidades cumplan la actual normativa.
"Este procedimiento no asegura suficientemente el cumplimiento de la ley orgánica que prohíbe el lucro abierto y encubierto en las universidades. Me temo que por vía de las sociedades relacionadas seguirá ocurriendo lo que ha ocurrido... Por qué simplemente no se prohíbe el lucro de manera tajante", dijo el directivo del CEP, quien se declaró "decepcionado" del proyecto.
Las palabras de Fontaine tomaron por sorpresa a varios de los presentes.
Paradójicamente, la invitación original para exponer en la comisión había sido extendida a Beyer, en su calidad de investigador del CEP, a petición de la senadora UDI Ena von Baer. Pero su designación en el Mineduc, la semana pasada, obligó a un cambio de roles en la parrilla de convocados.
Tanto los senadores de oposición, como la RN Lily Pérez y el independiente Carlos Cantero valoraron las palabras del líder del influyente think tank, asegurando que constituyen un respaldo al proyecto que han impulsado para impedir los aportes públicos a entidades educacionales que lucren (ver recuadro). "Nos sorprendió gratamente", dijo el DC Ignacio Walker.
A la salida de la comisión y al ser consultado por sus diferencias con el nuevo ministro de Educación -quien si bien dijo estar dispuesto a introducirle algunas modificaciones, defendió el proyecto del gobierno-, Fontaine señaló a La Tercera: "Tenemos discrepancias con Harald hace muchos años. Yo no sabía que él venía, nos encontramos en la puerta. El conoce mi posición, yo conozco la de él, y seguimos siendo amigos y tengo una excelente opinión de él".
Pero el director del CEP no fue el único que criticó la iniciativa del gobierno. Aunque apelando a aspectos distintos de la iniciativa, también hizo cuestionamientos el resto de los invitados a la comisión y que asistieron en representación de la Fundación Jaime Guzmán y del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda).
Gobierno se margina de debate del lucro y proyecto tensiona al oficialismo
Casi a la misma hora en que ayer el Senado reabrió el debate del proyecto contra el lucro, cuya votación se realizará hoy, el ministro Harald Beyer llegó al Congreso. Pero en lugar de ingresar a la sala, el titular del Mineduc se dirigió a la biblioteca, donde sesionaba la Comisión de Educación (ver nota central).
Pese a que el proyecto -que prohíbe aportes estatales a instituciones que persiguen fines de lucro- complica al gobierno, la indiferencia de Beyer con el debate del hemiciclo no era casual. En el Ejecutivo explican que el ministro había optado por marginarse de la discusión.
La reforma genera roces en el oficialismo. Prueba de ello fue el tenso momento protagonizado ayer por senadores en el almuerzo de coordinación de los martes. Allí, Alberto Espina (RN), entre otros, criticó la moción. A pesar de que la iniciativa es mayoritariamente rechazada por el oficialismo y el gobierno -donde creen que pone en riesgo la existencia de colegios particulares subvencionados-, la medida es apoyada por Lily Pérez y Antonio Horvath, además de la oposición e independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario