martes, 10 de enero de 2012

Al menos 14 colegios aún se mantienen en toma en el país

Sólo en Santiago, Providencia y Ñuñoa 28 establecimientos llegaron a estar ocupados, seis de los cuales continúan con la medida de fuerza estudiantil.

VALENTINA POZO Y EQUIPO DE REGIONES
"Pusimos ciertas condicionantes para entregar el liceo", advierte Daniela Serrano, vocera del Liceo 1 de Santiago mientras limpia las rejas de su establecimiento. Esas condiciones, al igual que en la mayoría de los colegios ocupados, tienen que ver con la protección de horarios para movilizaciones y el aseguramiento de matrículas para quienes participaron en tomas.
Para Serrano, las negociaciones con el municipio y las autoridades del liceo rindieron frutos. "Hoy tenemos todas estas garantías. Incluso las que hayan repetido por segunda vez tienen asegurada su matrícula, ya que consensuamos que el año pasado no fue normal", sostiene.
Es por esto que después de 215 días de toma, este sábado entregarán su colegio.
De los 16 liceos de Santiago que durante 2011 estuvieron en toma, sólo seis se mantienen ocupados. Sin embargo, se espera que el viernes -con la entrega del Internado Nacional Barros Arana- comience la desocupación del resto de los establecimientos, lo que no debería ir más allá del 20 de enero.
En los casos del Manuel Barros Borgoño, el Aplicación, el Cervantes y el Isaura Dinator aún no hay claridad en la fecha de entrega. De hecho, los dos últimos, además de adherir a la demanda de las matrículas, tienen un petitorio interno que incluye remover a la directora y mejorar la infraestructura.
En Providencia, la entrega comienza hoy con el Liceo Carmela Carvajal. Sigue con el Tajamar, que se llevará a cabo dentro de la semana. El José Victorino Lastarria y el Alessandri serían entregados a más tardar el 20.
Ayer, los estudiantes del José Toribio Medina, uno de los tres liceos que permanecían en toma en la comuna de Ñuñoa (de los siete que estuvieron a lo largo del año), decidieron terminar con la medida de fuerza. Así, sólo siguen las tomas en el República de Argentina y el Brígida Walker.
Johan Tapia, vocero del J. T. Medina, cuenta que pidieron que se aseguren las matrículas y "que no haya represalias contra los alumnos".
En el resto del país sólo Puerto Montt y Concepción mantienen establecimientos en toma, mientras que en Tarapacá, Copiapó, Valparaíso, O'Higgins, Talca y Coihaique ya fueron devueltos.
7.111
estudiantes tienen los colegios de Providencia que aún permanecen en toma.
10.713
es la matrícula total de los seis liceos que aún están ocupados en Santiago.
15
de enero es el último plazo para enviar las notas al Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario