Página administrada por Sergio Castillo Gamboa Huasco - Atacama - Chile "Donde Florece el Desierto y la Educación"
martes, 26 de julio de 2011
Profesores y estudiantes no aceptarán mesa de conversación por separado
El Colegio de Profesores junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)entregaron una carta en el MINEDUC exigiendo una invitación a todos los actores en conjunto, sin exclusión.
Hasta la Oficina de Partes del Ministerio de Educación llegaron los dirigentes del Magisterio, de la CONFECH y de la CONES, para entregar una declaración firmada donde confirman la necesidad de que la invitación realizada por Felipe Bulnes sea extensiva a todos los sectores y en forma conjunta.
La delegación del Magisterio Nacional estuvo compuesta por el Presidente Nacional, Jaime Gajardo; el Secretario General, Darío Vásquez; el Tesorero, Juan Soto; el segundo Vicepresidente, Francisco Seguel; y las Directoras Nacionales Silvia Valdivia y Bárbara Figueroa.
El Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, confirmó que los profesores llaman al Ministerio de Educación para que se abra a conversar con todos los actores en una sola mesa de trabajo.
“Las tres organizaciones que hemos estado en este proceso de movilización, hemos entregado una carta en el Ministerio de Educación para notificarle al ministro Felipe Bulnes de que estamos dispuestos al diálogo, pero que éste debe involucrar en una mesa conjunta con los tres actores”.
En ese sentido, Gajardo anunció que el Colegio de Profesores no asistirá a la reunión que para este martes había invitado el ministro Bulnes, justamente, por ser una invitación parcelada.
“En el día de hoy se ha invitado al Colegio de Profesores y mañana tenían invitados a la Confech. Nosotros no vamos a participar en forma unilateral en esta conversación. Consideramos además que no podemos dejar a los secundarios debajo de esta mesa de diálogo. Así lo han entendido todos los actores que han firmado esta carta dirigida al ministro de Educación”.
Gajardo señaló además que “valoramos el diálogo, creemos que debe haber diálogo y que estamos abiertos él, pero tiene que ser con todos los actores en la mesa, especialmente con los secundarios, los profesores y los estudiantes universitarios, quienes somos todos los que estamos involucrados en este tema”.
Con esta nota que hemos hecho llegar, le decimos al señor que ministro que tiene la palabra. O dialogamos en una mesa con todos los actores o, sencillamente, este conflicto va a continuar.
Por su parte, la Vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Paloma Muñoz, expreso que “los estudiantes secundarios no hemos sido escuchados, no se nos ha ofrecido ni siquiera invitación a esta mesa y nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Por eso es que hemos firmado este acuerdo acerca de que no se va trabajar si no es con los tres actores unidos”.
La estudiante secundaria criticó que el Ministro de Educación sólo amenace con la pérdida del año escolar, pero que no agilice respuestas concretas para el Movimiento Social en defensa de la Educación Pública. “Ellos han presionado con la pérdida del año escolar, pero no han ofrecido ninguna salida a este conflicto estudiantil. Hoy son casi 30 jóvenes en huelga de hambre y no podemos esperar que el gobierno quiera trabajar con nosotros cuando se le dé la gana”, puntualizó.
Finalmente, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera del CONFECH, Camila Vallejo, se sumó a las críticas realizadas por secundarios y profesores, pero también agregó que es el momento de que el nuevo ministro dé señales políticas importantes hacia resolver el conflicto y no insista en las políticas que fracasaron en el periodo del ex ministro de Educación, Joaquín Lavín.
“Es importante para nosotros que este cambio de gabinete demuestre una señal política importante, para que no se insista en avanzar en esta propuesta del GANE, sin consultarle previamente a todos los actores de la educación, que han rechazado abiertamente y deslegitimado por todos los actores sociales. Por tanto, nosotros hoy necesitamos una nueva señal política por parte del gobierno, de que va a haber una apertura a incorporar en una reforma a la educación, las demandas del mundo secundario, universitario, del profesorado y de los trabajadores de la educación”, concluyó Camila Vallejo.
PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario