Un grupo de apoderados y estudiantes de Puente Alto presentaron la acción judicial luego que un colegio subvencionado se negara a matricular a unos alumnos por razones económicas de sus familias.
Un grupo de apoderados y estudiantes de Puente Alto, a quienes se les negó la matrícula de cuarto medio en el colegio Principado de Asturias a principios de marzo por razones económicas, presentó un recurso al Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de impugnar el "financiamiento compartido" en la educación.
Los apoderados, junto al Foro Nacional Educación de Calidad Para Todos, argumentan que este sistema de copago impide a los padres escoger el establecimiento educacional para sus hijos sin ser discriminados, como lo establece el derecho a la libertad de enseñanza consagrado en la Constitución.
El secretario ejecutivo del Foro, René Varas, manifestó que "lo que estamos denunciando y tratando de revertir es que estos padres, madres y estudiantes, así como ocurre de manera generalizada en el sistema educativo chileno, hayan sido discriminados y excluidos del colegio que escogieron para educarse".
La presentación al Tribunal Constitucional es apoyada por los diputados Rodrigo González (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS).
Para Rodrigo González, "esta presentación al Tribunal Constitucional debiera marcar una nueva etapa en la educación en Chile, puesto que pone en tela de juicio la aplicación del sistema del 'financiamiento compartido', que ha sido el caballo de Troya para la destrucción de la educación pública".
El abogado constitucionalista Fernando Atria, quien elaboró el recurso, explicó que se busca alegar que "esa facultad que la ley (de Subvenciones, 1998) le da a algunos establecimientos educacionales de cobrar una cantidad de dinero, a pesar de ser subvencionados por el Estado, constituye en este caso una limitación a la libertad de los padres a elegir establecimientos educacionales, que es el derecho central que la Constitución garantiza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario