04 Ene 2011.- El Colegio de Profesores junto a la FECH establecieron que los resultados de la PSU nuevamente demuestran la brecha entre establecimientos privados y municipales, y demandaron por reformas que de verdad terminen con la inequidad.
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, junto a la Directora Nacional del gremio Ligia Gallegos, y a la Presidenta de la FECH, Camila Vallejo, cuestionaron los resultados de la PSU manifestaron que son necesarias reformas reales que terminen que con la inequidad y mejoren la calidad de la educación.
“Una vez más se confirma que los resultados de la PSU están en directa relación a la condición socioeconómica de las personas, o sea, que a mayor poder económico de las familias los resultados son mejores. De hecho de los puntajes nacionales el 66% corresponden al sector privado, el 18% a los municipalizados y el 17% a los particular- subvencionados” manifestó Jaime Gajardo.
Manifestó Gajardo también que “otro dato interesante es que el 47% de los puntajes nacionales se sitúan en 8 comunas del país, o sea, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, en el ámbito oriente del Gran Santiago”.
“Además la distancia entre los municipales y privados ha crecido en un 27%, o sea, en vez de disminuir ha aumentado, hay mayor inequidad hoy en el sistema educativo. Entre los privados y los particular-subvencionados también hay un aumento de la brecha de un 27%” concretó. Gajardo estableció que “la diferencia entre el sector particular subvencionado y el municipalizado es prácticamente marginal, incluso en esta ocasión son mejores los resultados del ámbito municipal que particular-subvencionado, sin embargo, nadie habla de eso”.
“Estamos ante una situación en la que no hay cambios, aumenta la brecha entre ricos y pobres y esto no se puede detener año a año. El señor Lavín quiere cambiar este estado de cosas y habla de una revolución educacional, pero ocurre que las medidas que está proponiendo son más de lo mismo y van a profundizar este distanciamiento entre lo privado y lo público” manifestó.
Gajardo afirmó que Lavín “está apostando a los colegios de excelencia que son los que segmentan, a la política de estímulos que es beneficio para unos pocos, son medidas que al final va a consolidar un sistema privado que está claro que es propio de un sistema educacional fracasado”
“Nosotros nos hemos reunidos con senadores, autoridades y a todos les hemos manifestado la inquietud de que no se puede pretender aprobar un proyecto en menos de 20 días, eso es poco serio para enfrentar un debate de una ley que nos involucra a todos los chilenos” concretó Gajardo.
Además agregó que “estamos haciendo gestiones para reunirnos con los 4 presidentes de la Concertación y les vamos a decir que haya más espacio, más tiempo para el debate y que de las propuestas también se escuche a los gremios, los estudiantes y el profesorado, y que si aprueban esto tal como está ellos se hagan responsables”.
Por su parte, Camila Vallejo, Presidenta de la FECH, recordó que “el año 2002 se planteaba que había que cambiar la PAA por la PSU porque era necesario otorgar más equidad en el acceso a la educación superior, lo que no estaba entregando la PAA. Sin embargo hoy vemos que la PSU no ha dado solución al aumento anual de la brecha entre los resultados de los estudiantes de establecimientos privados y los de los municipales”
“Qué solución son los colegios de excelencia si lo que necesitamos es no aumentar la brecha socioeducativa que ya existe entre los colegios y ahora la queremos aumentar dentro del sistema municipal” cuestionó Vallejo.
Finalmente agregó Vallejo que “no hay ninguna reforma que apunte a mejorar la calidad y la equidad, lamentablemente los liceos de excelencia no están apuntando. Si realmente se quiere mejorar la equidad en el sistema educacional se requiere implementar mecanismos alternativos a esta PSU que ya ha demostrado ser nefasta, no mejora las oportunidades en el ingreso y es necesario avanzar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario