
30 Dic 2010.- Jaime Gajardo y el ejecutivo del Colegio de Profesores se reunieron con los Senadores Alejandro Navarro(MAS) y Guido Guirardi(PPD), quienes se comprometieron a intentar postergar la votación de las reformas educacionales y abrir un debate nacional.
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores y los miembros del Ejecutivo del magisterio, Verónica Monsalve, Francisco Seguel, Darío Vásquez y Mario Aguilar, recibieron en la sede del magisterio a los Senador Guido Guirardi y Alejandro Navarro.
Gajardo comentó que “esto es parte de nuestros primeros contactos con parlamentarios porque queremos entregarles a los Senadores nuestra posición y opinión sobre este proyecto y vamos a conversar con todos los sectores porque creemos que aquí se ha escuchado una sola opinión”
“Nosotros hemos sido críticos al Proyecto de Ley de Calidad porque más que una reforma educacional parece una reforma laboral, donde se ha centrado todo en eliminar ciertos derechos de los maestros. De hecho Lavín dice: calidad de educación para los niños o calidad laboral para los profesores, o sea, para ellos es una cosa o la otra” comentó Gajardo.
“Ese dilema es falso porque si queremos tener una educación de calidad para todos los niños del país es necesario que el profesorado tenga condiciones adecuadas para poder laboral y no las que tiene hoy día, que son precarias” concretó.
El presidente del gremio afirmó que “en este proyecto de ley hay cosas que son inaceptables no solo para nuestro gremio sino para cualquier otro, porque están proponiendo bajar las indemnizaciones de 1 año a 6 meses y con la mitad del sueldo”.
“Tenemos muchas razones para decir que este es un proyecto lesivo para nuestros intereses y para los intereses de la educación de Chile, con esto no habrá mejoramiento de la calidad de la educación” comentó.
Ante el inminente debate en el Senado de estas propuestas del Ejecutivo, Gajardo afirmó que “nos preocupa que esto se quiera discutir en tan poco tiempo, nos informan que el Senado no funcionará hasta más allá del 20 de enero, o sea, será una reforma Express, muy rápido, lo que es poco serio para algo que tiene tanta trascendencia y repercusión para un país”
“Nosotros creemos que no ha existido el debate necesario ni la participación ni los espacios para hacer el debate, aquí hay que organizar todo eso para ir en aras de reformas realmente de fondo” comentó.
Además Gajardo denunció un nuevo anuncio de Joaquín Lavín: “es una propuesta del Comité de Expertos, que es terminar con la municipalización, con lo que estamos de acuerdo, pero a cambio de eso va a proponer una multiplicidad de formas de administración, una suerte de privatización encubierta, que al final va a transformar esto en un negocio anárquico, donde el país será fragmentado en cientos de islas, lo que sería nefasto porque acentuaría mucho más lo ya segmentada que está la educación chilena”.
“Nosotros estamos porque no se legisle, se rechace esta ley, se dé más tiempo para el debate y que realmente haya una participación real y no ficticia como es lo que ha ocurrido hasta ahora” concretó Gajardo.
Senador Alejandro Navarro: “no votaremos presionados”
Alejandro Navarro, Senador del Mas, comentó que “por cierto nadie puede dudar que la educación en Chile necesita urgentes y fuertes reformas. Hay una coincidencia con el Ministro Lavín respecto al objetivo: necesitamos cambios profundos, redimensionar la tarea del esta do y aumentar los recursos en educación. El tema es como se hace ello para tener resultados exitosos y permanentes”.
“La principal critica que hemos planteado a este proyecto es que se preocupa del incentivo, es un proyecto zanahoria, es decir ofrece pero en la verdad luego una va a los contenidos y descubre que se apuesta al incentivo económico como motor de la mejora de la calidad, que por cierto es importante, pero no es lo único” concretó.
Agregó que “todos queremos directores de colegios mejor pagados, todos queremos profesores mejor pagados, todos queremos que los mejores estudiantes opten por pedagogía, todos queremos que mejore la infraestructura de los colegios, a fin de que podamos tener más y mejores colegios. El punto es que esto se debe hacer de la mano de los actores del sector educacional: padres y apoderados, profesores, estudiantes, el parlamento y la ciudadanía”
“Aquí se está legislando bajo presión, si me dicen que en la Cámara de Diputados no hubo posibilidad de debatir, la verdad es que al Senado nos deja 20 días para ese proceso. La mejor medida que pudiéramos acordar es que este proyecto se debata durante enero y febrero para llegar a marzo con los acuerdos necesarios para implementar esta reforma, para que a fines de marzo tengamos directores con mejores remuneraciones, profesores con mejores remuneraciones, jóvenes que hayan ingresado a estudiar pedagogía subsidiados por el Estado” comentó.
Finalmente, explicó Navarro: “lo que queremos es dialogar y creemos que enero es el momento propicio para ello queremos que haya debate y que votemos en marzo, votar en enero es hacerlo bajo presión y yo no voy a aceptar ningún tipo de presiones”.
Guido Guirardi: “insto a mi coalición a postergar este debate para marzo”
En tanto, el Senador Guido Guirardi afirmó que “tengo la impresión que el debate más importante que tiene la sociedad chilena por delante es este, no creo que haya una discusión más importante para el futuro de Chile”
“El Presidente Piñera ha planteado que quiere tener un país desarrollado de aquí a 10 años y evidentemente con el actual modelo de educación estamos muy lejos de serlo, si este es el debate más importante hacerlo entre gallos y medianoche en enero, sin la participación de la sociedad, de los actores, es justamente no hacer de esto una oportunidad” comentó Guirardi.
Agregó que “la educación pública no es defensa del mundo de izquierda y progresista, en el mundo la educación pública es patrimonio del mundo desarrollado. Uno tiene que preguntarse porque los países que tienen mucho más recursos que nosotros sólo tienen educación pública, porqué han optado por la educación pública”
“En Chile la educación dejó de ser un derecho y pasó a ser un privilegio y el tema de fondo que nos anima a esta conversación es que queremos volver a poner en Chile el debate de reponer el compromiso con la educación pública, como el instrumento que garantiza igualdad de oportunidades” concretó Guirardi.
“Tenemos que hacer una apuesta,- planteó Guirardi- cuando mantenemos una Unidad educacional de 40 mil pesos, les puedo garantizar que jamás vamos a tener una educación de calidad, con eso no se financia una educación de calidad, nosotros tenemos la convicción de que cuesta 150 mil pesos al mes”.
El senador Guirardi estableció que “estamos preocupados porque la modalidad existente hoy a lo que procura es a la captura de la subvención, no hay un interés en gran parte de los prestadores en invertir esos dineros sino en capturar la subvención, para nosotros es necesario que la educación puede tener prestadores privados pero sin lucro”.
“Creemos que este modelo educacional es el más segregador y excluyente de todos los modelos que hay a nivel planetario, queremos plantear desde ya fin al financiamiento compartido y que haya financiamiento suficiente” concretó.
“Yo estoy disponible a aprobar un proyecto que defienda la educación pública y reponga estos debates: fin al lucro, fin al financiamiento compartido, fin a la selección y un modelo integrador, no seleccionador” explicó Guirardi.
Finalmente agregó: “hago un llamado a mi coalición a postergar este debate para marzo y tratar de construir acuerdos en función de que vayan dirigidos a profundizar que se reponga en Chile un debate rico respecto de la educación pública”.
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