sábado, 13 de noviembre de 2010

Sector Público critica oferta de reajuste por parte del gobierno y anuncian movilización

El 3,7% de reajuste salarial ofrecido por el Ministerio de Hacienda fue criticado por los diversos gremios de la Mesa del Sector Público, que anunció movilización para miércoles 17.
Este jueves 11 de noviembre, en la explanada del Metro Los Héroes, se realizó la primera concentración masiva de los gremios que componen la Mesa del Sector Público con el fin de analizar y referirse a las primeras reuniones con el Gobierno.

La jornada estuvo marcada por la crítica hacia la primera propuesta entregada por el Ministerio de Hacienda, que puso sobre la mesa un reajuste de 3,7%, muy lejanos al 8,9% solicitado por los trabajadores.

Según el equipo técnico de Hacienda, el 3,7% representa un aumento real del 0,6% del IPC de 2010, según las proyecciones realizadas por dicho equipo.

Para los integrantes de la Mesa del Sector Público, esta cifra está muy por debajo de las aspiraciones de los trabajadores, por lo que esperan que durante las próximas reuniones, el gobierno suba sus ofrecimientos. Según la agenda, las próximas reuniones se realizarán este viernes 12 y el lunes 15 de noviembre.

Raúl de la Puente, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señaló que de no avanzar en las aspiraciones de los trabajadores, el próximo miércoles los empleados fiscales realizarán una manifestación mayor en todos los servicios públicos del país.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, señaló que "el punto de partida ha sido muy bajo. Valoramos que ya haya una cifra concreta sobre la mesa, por lo que esperamos que el gobierno se aproxime a donde nosotros queremos llegar".

El compromiso de los maestros

La Directora Nacional del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, estuvo presente en la reunión de la explanada del metro Los Héroes para manifestar el apoyo del Magisterio a la negociación del Sector Público y criticar los ofrecimientos de reajuste por parte del gobierno.

“En estos momentos el Magisterio está en una negociación sectorial con el Ministerio de Educación. Ahí estamos negociando aquellos temas que afectan la educación y la situación profesional en que se encuentran miles de profesores jóvenes, a contrata y la difícil situación que viven nuestros profesores jubilados”, señaló la dirigente nacional.

Asimismo, Bárbara Figueroa fue enfática en decir que los temas relacionados con el reajuste salarial se negocia en conjunto a todos los trabajadores, en la Mesa del Sector Público. “Desde hace tres años que tenemos un rol fundamental en la Mesa del Sector Público, negociando conjuntamente con los trabajadores del país el reajuste salarial. Esta unidad es la necesaria para fortalecer de mejor manera nuestras justas demandas y que deben ser atendidas por las autoridades”, recalcó Figueroa.

En la reunión del día miércoles se discutieron otros temas incluidos en el petitorio del Sector Público, entre ellos, la condiciones de retiro de los trabajadores fiscales y el paso efecitvo del reajuste a los profesores que trabajan en el sector particular subvencionado. "Los colegios del sector particular subvencionado reciben cada año el reajuste, a través de la subvención. Sin embargo, estos dineros no son transferidos a los maestros por los sostenedores, una situación irregular que se debe solucionar en esta mesa", afirmó la dirigenta nacional

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, criticó la fórmula en con la que se aplicó el reajuste propuesto por el ejecutivo. “Este Gobierno ha cambiado los criterios de negociación, que siempre se hacían sobre el IPC y el crecimiento económico. Por eso estamos pidiendo un 8,9%, pensando en un IPC de 3 y algo por ciento y un crecimiento de 6%. Pero el Gobierno ha dicho que están ofreciendo esto en base al crecimiento de las remuneraciones de todo el sector privado”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario