sábado, 13 de noviembre de 2010

Diputados incluyeron importante indicación por Deuda Histórica en presupuesto Educación

La Deuda Histórica nuevamente fue un tema fundamental en la discusión presupuestaria 2011, donde se aprobó indicación para que el gobierno informe cómo se abordará este tema.

Tras un largo debate que se extendió hasta altas horas de la madrugada, se debatió el presupuesto nacional por cada partida presupuestaria, que en conjunto sumaban 1150 indicaciones al proyecto original. Uno de los presupuestos que provocó una fuerte discusión fue, justamente, la partida para Educación.

Una de las indicaciones que se incluyó, expresa que el gobierno deberá entregar un informe sobre el análisis de la Deuda Histórica con los maestros a las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado, y a la comisión Especial Mixta de Presupuesto, al 30 de abril de 2011.

La propuesta fue resistida por el oficialismo, que dejó establecida la reserva de constitucionalidad. Patricio Melero (UDI) dijo no entender cómo se puede pedir un informe “sobre algo inexistente”.

La discusión Parlamentaria del Presupuesto 2011 fue seguida atentamente desde las galerías por los Directores Nacional Sergio Gajardo y Carlos Bastías, acompañados por una veintena de maestros que esperaban este referencia al sentido tema de la Deuda con los maestros por el paso al sistema municipal.

El punto salió del libreto trazado para la partida presupuestaria de Educación, ítem donde quedaron aprobadas las reasignaciones que el gobierno había negociado previamente con los parlamentarios de la Concertación y la Coalición por el Cambio, lo que se tradujo en 18 indicaciones, según explicó la directora de Presupuesto Rossana Costa.

La cartera de Educación, con un aumento real de 7,6%, contempla recursos por $5.082.471 millones, lo que permitirá subir en un 69,2% los recursos asignados al Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (Simce). Además, se incluyen montos por casi US$28 millones para el programa Liceos Bicentenario de Excelencia (parten 30, en 2011); incremento de un 20,2% de los dineros para becas de pre grado y de un 30% para las de postgrado; y un aumento del 28% de la subvención escolar preferencial para alumnos más vulnerables y 14% para el resto.

En la partida de Educación, también resaltan los siguientes puntos:

1.- Subvención Establecimientos Educacionales: Contempla $2.879.171 millones, representando un 57% del presupuesto total del ministerio. Constituyen la fuente principal de financiamiento de más de 11.000 establecimientos educacionales, municipales y particulares subvencionados, donde se presta el servicio educacional a cerca del 90% de los niños y jóvenes en edad escolar del país, además de la educación de adultos. Incluye:



· $238.497 millones de Subvención Escolar Preferencial, destinados al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos más vulnerables. Para el año 2011 se incorpora los 7° años de educación básica y, además, considera el mayor gasto que significará incrementar esta subvención, en especial para los más vulnerables.

· $51.271 millones de Subvención por Concentración de todos los alumnos de pre kínder a 7° básico, aproximadamente 1.330.000 alumnos.

· $42.787 millones para que las municipalidades financien sus planes de mejoramiento de gestión educativa.

El gasto en subvenciones escolares se complementa con el respectivo programa de alimentación, material educativo y apoyo de la gestión pedagógica.

Por medio de una indicación originada por el sector opositor, se aprobó limitar la asociatividad que podrán tener los Liceos Bicentenarios de Excelencia a establecimientos municipalizados.

2.- Actividades en Escuelas y Liceos:

a) Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos Educacionales: se asignan $331.332 millones en inversión, para la creación, mejoramiento de infraestructura educacional y el equipamiento correspondiente.

b) Recursos Educativos: se destinan $82.024 millones al proceso de enseñanza y aprendizaje de los establecimientos educacionales (informática, textos escolares, bibliotecas, deporte y recreación)

c) Programas de Mejoramiento de la Educación: $6.281.230 millones, recursos para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, mediante la alianza entre instituciones públicas y privadas; $16.000 millones, para mejoramiento de la gestión curricular, pedagógica y de liderazgo; $5.533.216 millones para el perfeccionamiento de aproximadamente 30.000 profesionales; entre varios ítems.

e) Procesos de Evaluación: $11.330 millones, destinado al Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (Simce), considera: la aplicación de pruebas censales para los alumnos de 4° y 8° básico y de Ingles para 3° medio.

f) Modernización de la Supervisión Técnico Pedagógico.

En relación al Simce, se aprobó una indicación del Gobierno que resto $2.000 millones a los $13.330 millones originales para financiar equipamiento de Educación Técnico Profesional.

3.- Educación Preescolar
Se incluyen $ 359.884 millones, para financiar la operación de los Jardines Infantiles que administra directamente la Junji, y aquellos de propiedad de las municipalidades. Adicionalmente, a través de una indicación del Gobierno, se aprobó una trasferencia a los municipios para financiar la construcción o reparación de salas cunas por $3.500 millones.

4.- Educación Superior
a) Aporte Fiscal Directo (AFD): asciende a $155.769 millones para 2011.
b) Aporte Fiscal Indirecto (AFI): su monto para el 2011 es de $21.887 millones.
c) Becas de Educación Superior: $163.994 millones.
d) Fondo Desarrollo Institucional: $26.489 millones.
e) Universidad de Chile: $8.288 millones de aporte a esta institución. Dentro de estos recursos se consideran $2.197 millones. para financiar actividades de la Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional y la Camerata Vocal; y $266 millones para las actividades del programa de medición de riesgo sísmico.
f) Becas postgrado: $55.408 millones para Becas Chile, con lo que se espera lograr una cobertura de 1.764 estudiantes de doctorado y 1.826 de magíster.

En este tema, fue aprobada una indicación del Ejecutivo que reasigna $6.000 millones desde el programa “Elijo mi PC” para ampliar el número de becas Bicentenario, Milenium y Gómez Millas, beneficiando específicamente a jóvenes de los quintiles más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario