lunes, 8 de noviembre de 2010

Sebastián Piñera reconoció que asumirá costos por reformar Estatuto Docente

8 Nov 2010.- Así lo señaló el Presidente de la República en una entrevista realizada en un programa de televisión local, en referencia a una eventual reforma del Estatuto Docente.
En una entrevista realizada por el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló abiertamente que está dispuesto a asumir un conflicto con los profesores con el fin de llevar a cabo las reformas en la educación que su gobierno se ha planteado, especialmente ante una reforma al Estatuto Docente.

Ante la consulta de los entrevistadores respecto de si estaba dispuesto a asumir la pérdida de popularidad en las encuestas, por la negativa de los profesores ante las políticas implementadas desde el Ministerio de Educación, el mandatario respondió:

“Ojalá que con el diálogo podamos lograr la racionalidad. Yo creo mucho en el diálogo, pero si tenemos que enfrentar a grupos de presión… por ejemplo, hay algunos que por defender sus intereses, están dispuestos a condenar a toda la ciudadanía a tener una mala educación por más de 20 años de nuestros niñas y niñas”.

Asimismo, el mandatario afirmó que uno de los temas que provocará un gran conflicto con los maestros, será con la reforma del Estatuto Docente y la propuesta de Carrera Profesional Docente planteada por el Panel de Expertos. “Cuando reformemos el Estatuto Docente, cuando vayamos contra todos los grupos de interés, cuando vayamos contra los grupos de interés en las industrias, con el Sernac financiero, con todo eso estamos arriesgando nuestra popularidad. Si uno quiere ser popular, uno se dedica sólo a firmar cheques, bonos por acá, subsidios por acá. Eso hace una sociedad asistencialista y nosotros queremos una sociedad de oportunidades”.

Es por esa razón que Sebastián Piñera agregó que sabe que esta situación “significará grandes luchas y que pueden poner en riesgo nuestra popularidad y yo estoy dispuesto a hacerlo”.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó las palabras de Sebastián Piñera y consideró que los anuncios hechos en el programa de televisión responden a la serie de derechos que el Estatuto Docente entrega a los maestros, que van contra las aspiraciones del gobierno para instalar una educación donde el mercado tenga una mayor injerencia.

“Ellos ven que el Estatuto Docente rigidiza las plantas y lo que ellos quieren es tener la facultad para despedir y contratar, para que haya mayor libertad de acción en ese sentido. Actualmente la educación municipalizada es la minoritaria, pues representa cerca del 40% de total de los colegios en Chile. En esos lugares, a los profesores los despiden y los contratan como quieren y la inmensa mayoría del profesorado está expuesto a eso. La eliminación o reforma del Estatuto Docente es la excusa para dejar sin ningún derecho a los profesores”, respondió Gajardo.

“Nosotros queremos un Estatuto Docente que esté inserto en una Carrera Profesional, pero los poco y nada de derechos que tiene hoy día el Estatuto, no los podemos perder, porque si no, sería un grave retroceso para nuestro gremio. Eso no lo podemos aceptar. Si ellos plantean que esto es una reforma fundamental para mejorar la calidad de la educación en nuestro país, es un despropósito. Si queremos mejorar las cosas de verdad, lo primero que deben hacer escuchar la opinión de los maestros”, emplazó Gajardo al Presidente de la República, durante la ceremonia de presentación de la nueva directiva que conducirá el gremio docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario