domingo, 17 de octubre de 2010

Sin avances continúa mesa de negociación

14 de oct.- Dirigentes del Magisterio Nacional reclamaron la nula entrega de respuestas por parte del Ministerio de Educación, en el contexto de la negociación 2010.



Molesto se mostró el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, tras la reunión sostenida entre el Magisterio y el Ministerio de Educación, donde se esperaban respuestas concretas a las peticiones realizadas en el marco de la negociación 2010 del gremio con el gobierno.

La mesa negociadora cumple dos meses de su instalación, periodo en el que sólo se ha definido la forma de trabajo en subcomisiones, pero donde las autoridades aún no presentan respuestas definitivas a las peticiones del profesorado.

A esta cita realizada el 13 de octubre, en el propio Ministerio de Educación, asistieron por parte del Magisterio: Jaime Gajardo, Presidente Nacional; Sergio Gajardo, Secretario General; Darío Vásquez, Tesorero; Verónica Monsalve, primera Vicepresidenta; Olimpia Riveros, segunda Vicepresidenta; Juan Soto, Prosecretario; Gustavo Méndez, Protesorero; los representantes regionales Jorge Abedrapo, Julián Mancilla y Reinaldo León; acompañados por los asesores jurídicos y económicos del Magisterio. Por parte del Mineduc estuvo el propio Ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien sólo ingresó para entregar un saludo, y Fernando Rojas, Subsecretario, encargado de llevar adelante la negociación con los maestros.

Para el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tras el largo tiempo de haberse conformado el equipo negociador, no existe una verdadera disponibilidad para entregar respuestas a la demandas de los docentes, salvo el tema del bono por retiro voluntario que se solicita para los profesores que están pronto a jubilar.

“Hay alrededor de 12 puntos que son muy concretos, muy precisos, como la situación de los profesores a contrata, el pago de las deudas, el bono de retiro para los profesores que van a jubilar. En el único punto en el que hemos podido avanzar es en el tema del bono por retiro, donde la autoridad ha mostrado mayor disponibilidad para acceder a eso, pero que tampoco es un tema que está zanjado”, explicó Gajardo.

El recientemente reelecto presidente del Magisterio Nacional, explicó que las posturas del profesorado con las del Ministerio de Educación son contrarias, pues mientras los docentes abogan por el mejoramiento de la educación pública, las autoridades sólo proponen ideas tendientes a la privatización del sistema educacional.

“Estamos encontrando resistencia en el Ministerio, pues ellos mantienen su idea de que la única manera de mejorar la calidad de la educación, es plantear esta política de los sueldos dependientes de los resultados o vinculando remuneraciones a con las metas y objetivos, tal como se ve en la prueba Inicia. Estamos en posiciones totalmente contrarias y eso hace difícil esta negociación”, puntualizó el presidente del profesorado.

Jaime Gajardo emplazó a las autoridades del Ministerio de Educación a tener respuestas claras para el 27 de octubre, de lo contrario, el Colegio de Profesores comenzará con un proceso de movilización nacional para apoyar las demandas docentes.

“Hemos insistido, pero dejando un plazo definitivo para que nos den respuestas, que debe ser el 27 de octubre. Para esa fecha esperamos que nos respondan punto por punto y por escrito, para que haya algo definitivo. No podemos seguir conversando eternamente. Lo que sí quiero anunciar con absoluta responsabilidad, es que nos vamos a reunir, haremos una evaluación de todo esto y creo que vamos a tener que iniciar un camino movilizador, empezar a cometer acciones de menos a más, cosas muy transversales originalmente, para hacer ver al ministerio que esto no es una cuestión de los dirigentes, sino que hay todo un gremio”,explicó Jaime Gajardo.

El trabajo de subcomisiones continuará durante estas semanas y el 27 de octubre se realizará una nueva reunión general, donde los profesores se sentarán a la mesa a exigir respuestas concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario