domingo, 17 de octubre de 2010

Lavín visita Magisterio y anuncia normativa contra violencia a profesores

15 de oct. 2010.- En el contexto del Día del Profesor, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, llegó hasta la sede del Colegio de Profesores para presentar indicación a ley contra el Bullying.

En el contexto del Día del Profesor, que se celebra oficialmente este sábado 16 de octubre, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, llegó hasta la sede nacional del Colegio de Profesores de Chile para anunciar el despacho de una indicación a la Ley Sobre Violencia Escolar, que busca frenar las agresiones contra los profesores en la sala de clases.

El secretario de estado manifestó la necesidad de restablecer la dignidad y autoridad de los profesores en las salas de clases. “Hemos presentado una indicación al proyecto de ley anti bullying, que está actualmente en el Parlamento. Hemos agregado un párrafo especial que dice que reviste especial gravedad el maltrato a una autoridad en la sala de clases”, expuso Lavín.

El párrafo agregado a la ley que ya fue enviada al Parlamento, establece una serie de reprimendas a los alumnos que agredan a un profesor. “Hay toda una escala que va desde amonestación, llamar al alumno, llamar al apoderado hasta suspensión de clases, no renovación de matrícula y expulsión inmediata. La sanción específica a aplicar, va a corresponder a los consejos escolares, según lo establece el proyecto de ley”, señaló el ministro, agregando que el maltrato a un profesor no es un caso más de bullying, sino que tiene una especial gravedad pues los profesores son la autoridad de la sala de clase.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró que el Mineduc haya ingresado dicha indicación al proyecto de ley, con el fin de evitar que se produzcan nuevos casos de agresiones contra docentes. “Efectivamente existe un fenómeno que se ha acrecentado últimamente que es el de la agresión contra los profesores. Durante los últimos años estos e ha acentuado. Desafortunadamente atendemos 2 casos a la semana, que se convierten en 90 casos al año”, explicó Gajardo.

“Es mejor prevenir que reprimir”

El reelecto Presidente del Magisterio Nacional, Jaime Gajardo, explicó que si bien valora el anuncio del Ministro, lo fundamental para erradicar de forma definitiva la violencia en las salas de clases, es generar políticas educacionales que prevengan y no sólo promover castigos y sanciones.

“Lo fundamental es poner el acento en lo preventivo más que en lo represivo y para vemos que es muy importante abrir espacios democráticos, para que sean estas las instancias de resolución de conflictos”, señaló Gajardo.

El líder del profesorado agregó que todas estas iniciativas y proyectos se deben realizar con la opinión de los profesores, para lo cual entregarán una minuta con los planteamientos de cómo debería ser un proyecto que proteja efectivamente la labor docente.

Uno de los planteamientos del Magisterio es que los sostenedores deben de proveer las condiciones de seguridad para el trabajo docente, además de la creación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en todas las escuelas del país. ”Lo importante es reforzar la labor del profesor y no sólo denostarla o criticarla como hemos escuchado este último tiempo”, continuó.

Regalos de las autoridades

En la visita, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, hizo entrega a cada uno de los directores del Magisterio una manzana, que según el secretario de estado “simbolizan el clásico regalo de los estudiantes a los profesores”.

El Presidente del Magisterio agradeció el presente y entregó a Lavín un regalo a nombre de los profesores de Chile, que era una pintura de un semáforo con todas sus luces en verde con el enunciado “luz verde para la educación pública”. El Ministro recibió el cuadro y sólo sonrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario