lunes, 27 de septiembre de 2010

Profesores de Puqueldón triunfan en demanda por Bono SAE

27 de sept. 2010.- La Corporación Municipal de Puqueldón deberá pagar cerca de 80 millones de pesos, tras el dictamen realizado por Tribunal Laboral de Castro.
Una triunfante noticia recibieron los 28 profesores que demandaron a la Municipalidad de Puqueldón por el pago del Bono SAE, tras la resolución del Tribunal Laboral de Castro que obliga al municipio saldar la deuda con los maestros de los años 2007, 2008 y 2009.

Con esto se ratifica el buen camino que ha significado realizar las demandas judiciales por la deuda de los municipios por el no pago del bono de Subvención Adicional Especial, que alcanza los 80 millones de pesos.

Para el Presidente del Regional Los Lagos del Colegio de Profesores, Luis Ampuero, la resolución del tribunal confirma la "opinión uniforme de los tribunales de la zona", que han fortificado la posición del Magisterio y confirmado la validez de lo demandado.

El dirigente del profesorado agregó que el fallo reconoce que las municipalidades recibieron dineros procedentes del nivel central para el pago del bono a los maestros. En ese contexto, el dictamen señala que tales fondos estaban destinados a remuneraciones, "cosa que en la práctica nunca sucedió", explica Ampuero.

El triunfo en la comuna de Puqueldón se suma a una serie de triunfo obtenido en la región de los Lagos, donde los tribunales le han dado la razón a los maestros."A los municipios no solamente les cabe pagar lo que los tribunales determinen, sino también explicar el destino de dichos recursos", manifestó el Presidente del Magisterio de la Región de Los Lagos.

Luis Ampuero agregó que en "un estado de derecho, la ley debe ser cumplida por todos y eso significa también que los mandatos de ese estado de derecho y de los tribunales deben cumplirse".

El Colegio de Profesores de Chile ha insistido en que la vía de las demandas ha resultado ser exitosa, situación reafirmada en este último fallo, razón por la que se llama a continuar con esta vía y a que aquellas comunas que no han realizado las demandas, lo hagan, pues aún existe el plazo legal para hacerlo.



PRENSA

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

1 comentario:

  1. Se nos acerca un nuevo proceso eleccionario, tenemos que votar , por la persona que va a defender nuestros derechos, nuestra dignidad, no podemos quedarnos en forma pasiva , tenemos que conversar, y aclarar ; seguir la lucha, tenemos que tener una sede, tenemos que luchar por un bono SAE digno.
    He sido dirigente de los Guías y Scouts por más de 40 año, y he seguido los principios Cristianos, voy en la única lista, pero estoy dispuesto a luchar por el gremio, que seamos más unidos, que luchemos por un ideal, sin bandera políticas, que lo único que hacen es seguir órdenes de partidos políticos, y nuestro gremio queda pendiente, necesito tu voto.
    Luis Fernando Barraza .

    ResponderEliminar