Ante el paro indefinido iniciado hoy por los profesores, los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara, Juan Pablo Letelier (PS) y Sergio Bobadilla (UDI), ofrecieron que esas instancias actúen como mediadoras para hallar una pronta solución al conflicto gatillado por la negativa del Gobierno a pagar la deuda histórica.
El senador Letelier afirmó que tanto la postura de hacer un paro –por parte de los profesores– como de "hacer oídos sordos" –por parte del Gobierno– "no solucionan el problema". "Por eso, la comisión de Educación del Senado se ofrece a ser la instancia de búsqueda de soluciones y diálogo", manifestó.
En este sentido, el legislador llamó a la Alianza y a la Concertación a buscar un mecanismo de financiamiento para poder concretar el pago de la deuda. En su opinión, una alternativa podría ser subir un cuarto de punto el IVA.
"Necesitamos sacar este tema de conceptos legales y llevarlo al terreno de cómo construir un acuerdo político·, expresó el legislador.
Dijo además que valoraba "la disposición del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en cuanto a no hablar de deudas en términos legales sino de buscar un mecanismo de reparación", con un monto menor al total de la deuda.
En la misma línea, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Sergio Bobadilla, ofreció la mediación de esa instancia para buscar una pronta solución al conflicto.
El parlamentario invitó tanto al Colegio de Profesores como al Gobierno a sentarse en una nueva mesa de diálogo y para ello ofreció que dicha comisión actúe de mediador. "Este conflicto debe encontrar una solución en el más mínimo plazo, de manera de no seguir perjudicando a miles de jóvenes de nuestro país", indicó.
Remarcó que "hoy son los alumnos de establecimientos públicos quienes reciben una educación de menor calidad con respecto a los colegios privados. No podemos más encima perjudicarlos con este conflicto, pues es ponerle la lápida a miles de jóvenes".
En opinión de Bobadilla, "resulta fundamental que el Gobierno termine con el tono agresivo con que está actuando, de manera de generar un clima de entendimiento para lograr una solución que beneficie a todas las partes".
Los profesores han anunciado que no bajarán el paro hasta que el Gobierno envíe un proyecto de ley al Congreso, de discusión inmediata, en el que disponga del pago de la deuda, con un pago mínimo de US$ 1.335 millones.
Radicales amenazan con no aprobar presupuesto
En tanto, siguiendo con su postura del último tiempo, los diputados del Partido Radical manifestaron su respaldo a los profesores y advirtieron que si no se cumplen sus demandas, no respaldarán el presupuesto de Educación para 2010.
El jefe de bancada, Marcos Espinosa, manifestó que su colectividad respalda la movilización por considerar que "es el único camino posible para cumplir con el compromiso de saldar la deuda histórica del Magisterio".
El diputado advirtió además que si no se alcanza una solución definitiva, votarían en contra del presupuesto del Ministerio de Educación para el año 2010. "Si no hay un acuerdo, en noviembre los radicales no daremos nuestros votos para apoyar el presupuesto", sostuvo Espinosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario