23 Oct 2009.- Miles de profesores se movilizaron a lo largo de todo el país, en concentraciones en centros cívicos, marchas y actos públicos, a través de los que los maestros dieron a conocer al país su demanda de reparación a la deuda histórica y cumplimiento del protocolo de acuerdo del Bono SAE.
Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, encabezó el acto central realizado en la Región Metropolitana, donde marcharon más de 5 mil profesores y profesoras desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Los Héroes.
Además de Gajardo estuvieron presentes en la actividad los Directores Nacionales Sergio Gajardo, Olimpia Riveros, Francisco Seguel, Luis Hernández, Mario Aguilar, Loreto Muñoz, Darío Vásquez y Carlos Bastías.
JAIME GAJARDO: LLAMAMOS AL GOBIERNO A FLEXIBILIZAR
En su discurso central Jaime Gajardo destacó el apoyo de la mesa del sector público, comentando que “la mesa del sector público se comprometió a que si el Gobierno no resuelve la situación de los maestros, la incorporará en la negociación del sector público, para luchar en conjunto con otros gremios y hace causa común”
Gajardo destacó las movilizaciones en todas las regiones del país, las que en su mayoría superaron una adhesión del 90%, lo que hace que la primera jornada del Paro Nacional Indefinido sea un éxito.
Gajardo estableció la importancia del proceso que lleva a este paro nacional: “estas movilizaciones no son una decisión de un grupo de dirigentes, sino que es un proceso que ha sido refrendado en asambleas comunales y regionales y definido en la Asamblea Nacional del Magisterio”
“Quisiera destacar también el apoyo de la gente, pues a pesar de la campaña de desprestigio que ya ha comenzado contra los profesores, vemos que los padres y apoderados, si bien están preocupados, reconocen la justeza de nuestra demanda y nos respaldan” explicó Gajardo.
Además subrayó en el apoyo transversal que ha tenido esta demanda, recordando que “hemos recibido apoyo de los partidos políticos, de todas las bancadas de parlamentarios, de manera transversal, así como de organizaciones sociales, de todos ellos hemos recibido un apoyo concreto”
“El momento que estamos viviendo es producto de un proceso. Hace meses comenzamos un trabajo de conversación en los distintos distritos con los parlamentarios, repartimos volantes, fuimos paso a paso en un trabajo de todo el Colegio” comentó en su discurso Gajardo.
Gran parte de su discurso Gajardo lo utilizó en desmentir la respuesta del Ejecutivo. Estableció por un lado que “es necesario recordar que el estado cuenta con recursos y tiene ahorros, debemos recordar que el año pasado cuando los Bancos tuvieron un problema de liquidez, el Ministro Velasco inmediatamente entregó los recursos, ¿por qué ahora no actúa de la misma forma?, eso no puede ser, el gobierno se mete la mano al bolsillo solo cuando es para los empresarios y no cuando afecta a los trabajadores”
“No es nuestra idea retirarnos de la mesa, sino que les entregamos nuestra propuesta, que es súper flexible, y nosotros esperamos que nos inviten a conversar de nuevo pero que ellos tengan una contrapropuesta. En eso estamos. Los teléfonos están abiertos, estamos esperando desde la mañana que nos llamen para que nos hagan la contrapropuesta y podamos acercar posiciones” agregó categórico Gajardo.
“Ha aparecido hoy ( en los medios) como que nosotros dimos un portazo y no queremos dialogar. Eso es falso. Desde acá le hacemos un llamado a las autoridades, a la Ministra de Educación, al Ejecutivo: nosotros queremos dialogar, emplazamos a que nos hagan una contrapropuesta, que hoy ellos hagan llegar esto, trabajamos mañana, el domingo si es necesario y solucionemos este problema. Esa es la posición del gobierno: dialogar” emplazó Gajardo.
Gajardo además hizo un llamado “al Gobierno, desde esta tribuna, hagamos un acuerdo nacional de todos los sectores políticos para buscar un acuerdo que signifique la solución al proceso de reparación a la deuda histórica”.
“Han usado el argumento de que ha habido mejorías para el profesorado, efectivamente de los años 90 en adelante ha habido un incremento en las rentas del profesorado y de los trabajadores en general, pero lo que no consideran es que cuando fuimos traspasados perdimos 3 tercios de nuestra renta. Efectivamente a pesar de tal recuperación, igual quedamos bajo el crecimiento general de los sueldos y salarios de los trabajadores de este país, estamos un 43% por debajo y cuál es la causa de eso: el no pago de la deuda histórica” concretó Gajardo frente a la críticas hechas por el Ministro Velasco a los maestros.
Gajardo se refirió a los dichos de Rodrigo Bosh, Presidente de los Colegios Particulares, estableciendo que “él ofrece sus colegios para que los niños vayan a estudiar estos días y que ellos los van a cuidar. Estos son los famosos empresarios de la educación, yo les preguntaría a él: cual es la realidad económica de los profesores que trabajan en la educación particular subvencionada, una sobre explotación, les pagan el mínimo, sin condiciones adecuadas de trabajo, de qué excelencia habla”.
Finalmente, realizó un llamado al Gobierno “busquemos reparación a este problema, ya no siquiera hablamos del pago completo de la deuda, sino de una reparación, que todos reconocen que es justa. Llamamos a que nos sentemos a conversar, estamos disponibles a ver distintas alternativas”
“Presidenta: reciba al magisterio nacional, escuche a los maestros y lo que tienen qué decir sobre este tema” concretó Gajardo.
Concluyó Gajardo llamando a los profesores “a seguir movilizados, no bajemos la guardia, tengamos confianza en la directiva y unidad en la movilización”.
PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario