miércoles, 14 de abril de 2010

COLEGIO DE PROFESORES EXIGE FRENAR LEY SOBRE SUPERINTENDENCIA Y AGENCIA DE CALIDAD

12 de abril.- El Presidente del Colegio de Profesores requirió al gobierno quitar la suma urgencia al proyecto que se tramita en el Parlamento, acerca de la Superintendencia de Educación y Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.


La petición del Magisterio de parar el proyecto, que ya fue aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que durante esta semana será discutido y votado en sala, se funda en que esta nueva normativa va en una dirección completamente contraria a lo que es un verdadero fortalecimiento de la Educación Pública.
El Magisterio también ve con preocupación que el proyecto no defina lo que se entiende por Calidad de Educación y que la centre en estándares de aprendizaje, reduciendo a su mínima expresión el contexto sociocultural en el que está inserta una escuela y sus estudiantes.
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, planteó que la creación de la Agencia no es más que la desviación de recursos a terceros, lo que profundiza y fortalece la educación de mercado. “El actual proyecto que se debate en el Parlamento, y al que se le ha puesto suma urgencia, privatiza aún más el sistema educativo chileno y crea una mayor segmentación. Si queríamos erradicar la educación de mercado en Chile, con esto agregamos más mercado”, sentenció Gajardo.
En tanto en el tema curricular, Gajardo señaló que se verá una pérdida en la autonomía profesional, pues el profesorado se verá limitado en su toma de decisiones respecto del curso del sistema educativo a partir de la imposición de los parámetros que la estandarización obliga.
El Colegio de Profesores rechaza también la segmentación de escuelas y las posibilidades de su cierre a partir de medición de resultados. “El gran problema de la educación chilena es su segmentación. Acá tenemos grandes ghettos, colegios ricos para ricos, colegios medios para clase media y colegios pobres para pobres. Todos ellos inconexos entre sí. Si queremos crear colegios de excelencia, no se trata de armar dos o tres, tenemos que elevar los niveles de toda la educación”, manifestó el Presidente del Magisterio.
La propuesta del profesorado es el fortalecimiento del rol del Ministerio, con una concepción que otorgue igualdad de oportunidades a los niños y niñas, que favorezca el desarrollo integral de toda persona, facilitando un proceso de educación permanente para toda la vida y que no sea limitado por mediciones estandarizadas.
Es por esta razón que Jaime Gajardo planteó la necesidad de quitarle la suma urgencia al proyecto, con el fin de abrir un espacio de mayor debate que incluya a los distintos organismos sociales vinculados a la educación. “Queremos un debate de verdad y una participación de verdad. En eso queremos decir que no sólo basta con invitar al Colegio de Profesores a emitir una opinión que después ni siquiera se sabe, sino que dar un debate en todas las escuelas del país, para que las personas conozcan más en profundidad este proyecto que se quiere aprobar”, concluyó.
El Magisterio advirtió que esta semana irá al Congreso Nacional para estar presentes en la discusión en sala y presenciar la votación del proyecto de Superintendencia de Educación y Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.




PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

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