miércoles, 29 de octubre de 2014

Miles de profesores marcharon en todo Chile por sus demandas

 
Más de 20 mil profesores marcharon esta mañana por la principal calle de la capital, exigiendo solución a los cinco puntos de la denominada Agenda Corta de los Docentes. La convocatoria realizada por el Colegio de Profesores, comenzó en Plaza Italia, se desplazó por Alameda Bernardo O’Higgins y concluyó en Los Héroes, congregando a educadores de toda la Región Metropolitana.
A lo largo de todo Chile los profesores se movilizaron por sus legítimas y urgentes demandas. Se estima que más de 70 mil profesores marcharon en varias ciudades. El Paro Nacional de Advertencia se materializó en Iquique, La Serena, Concepción, Punta Arenas, Valparaíso, Arica, Calama, Rancagua, entre otros muchos lugares.
“El paro se ha instalado en todo el país, este movimiento no es solo en Santiago, esto se está haciendo en todas las ciudades, donde los profesores en esta movilización ascendente marcharon por las demandas más urgentes del Magisterio”, indicó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.
Cerca del 80 por ciento de los profesores de Chile se paralizó exigiendo una respuesta clara con respecto a la titularidad de los profesores a contrata, el bono de incentivo al retiro, poner fin al agobio laboral, descongelamiento del ingreso mínimo docente y buscar una reparación a la deuda histórica.
“Los temas de la Agenda Corta nos tienen desbordados, el profesorado chileno necesita salir del pantano, por este motivo es clave destrabar la Agenda Corta para que el magisterio se comprometa mucho más en avanzar con la reforma educacional”, enfatizó el profesor Gajardo.
Junto a los miles de docentes que se manifestaban de forma pacífica por la principal artería vial de Santiago, el presidente del gremio manifestó que “si queremos mejorar la calidad de la educación, es clave que a los profesores nos saquen del pantano y dejar de estar en esta incertidumbre, esperando el despido de muchos educadores a contrata a fin de año”. Agregó que “esto es un Paro de Advertencia, si no pasa nada, el 5 y 6 de noviembre vamos a otro Paro Nacional y si no hay respuesta el 10 de noviembre, previa consulta a la Asamblea Nacional, iremos a un paro indefinido”, recalcó el dirigente.
Ante consultas de la prensa por el llamado del Ministerio de Educación a deponer el paro, aludiendo que se está conversando con el gremio, Jaime Gajardo fue enfático en señalar que “no podemos seguir escuchando ponencias y exposiciones de las autoridades, efectivamente hemos tenido conversación por Carrera Docente, pero no se toman en cuenta los cinco puntos de la Agenda Corta. En un momento incluso tuvimos que interrumpir una reunión para plantear nuestros temas y ha pasado más de una semana y no hay respuesta”.
El presidente del Colegio de Profesores dijo que el magisterio está esperando una respuesta clara del gobierno, y argumentó que “si ellos nos dicen que van a enviar el proyecto de la indicación sustitutiva al Parlamento, nosotros vamos a evaluar con la Asamblea decidir el camino de nuestro plan movilizador”.
Gajardo apuntó que “nosotros estamos comprometidos con la reforma a la Educación, nos vamos a sentar a ver el tema de la Carrera Docente y de la desmunicipalización, pero junto a eso es imprescindible que el gobierno tome medidas en relación a dar la titularidad a una enorme cantidad de profesores que se van a quedar cesantes en una semanas, a poner a disposición el bono de retiro para que nuestra gente tenga una situación digna, tomar las medidas administrativas para terminar con el agobio y la presión laboral y crear la mesa de diálogo sobre la deuda histórica”.
El tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto, señaló que “este llamado no es sólo para el gobierno, sino también para los sectores más conservadores que no quieren cambios al sistema”.
La segunda vicepresidenta de la organización de los profesores, Ligia Gallegos, afirmó que “la gran convocatoria a este Paro Nacional de advertencia es una señal que demuestra la preocupación mayor del profesorado con respecto a los puntos de la Agenda Corta, dadas las experiencias anteriores, a propósito del trámsito hacia una nueva institucionalidad”.
Una vez terminada la exitosa marcha convocada por el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo manifestó: “Esta es una gran jornada ciudadana, donde el 80 por ciento de los profesores se paralizó a nivel nacional y más de 70 mil docentes en todo el país se movilizaron expresando su respaldo por los cinco puntos de la Agenda Corta”.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario