sábado, 14 de julio de 2012

Destacan importancia de crear Carrera Docente para el futuro de la educación


Tras el exitoso Seminario “Carrera Docente: Un debate clave para la educación chilena”, los organizadores de la instancia reconocieron que existen profundos problemas con el actual proyecto de ley y llamaron a reabrir la discusión para concretar una Ley de Carrera Docente que realmente sea un aporte para la educación.
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, calificó de manera muy positiva la iniciativa que congregó a más de 600 profesores y estudiantes de pedagogía en el Salón de Honor del Congreso Nacional, y explicó que “hacemos una excelente evaluación de esta actividad con esta pluralidad y diversidad de opiniones”

Gajardo afirmó que este evento y otros que ha organizado el gremio confirman el interés de los docentes por ser parte de la elaboración de las políticas, explicando que esto “además se reflejó en la Jornada de Reflexión Docente que se hizo el 1 de junio y en casi todas las escuelas municipales los profesores discutieron, incluso en algunas particulares subvencionadas”.

“Esto demuestra que estamos en un momento en que la gente quiere participar, quiere incidir, quiere ser escuchada y ser parte de estos procesos y discusión de las leyes” concretó Gajardo.

El presidente del gremio agregó que “nos felicitamos por ser parte de esta convocatoria, por promover este tipo de iniciativas, que van a continuar”

“Este evento refleja que el Gobierno perdió una oportunidad en su momento al enviar el proyecto de ley sin diálogo ni discusión con los actores, hoy hay que buscar la convergencia, es necesario que se discutan los proyectos previamente y que vayan con respaldo social” recordó Gajardo.  

Sobre el contenido del Proyecto de Ley del ejecutivo y lo expresado en el Semianrio de manera mayoritaria, Gajardo expresó que “se demuestra que el proyecto de ley que ha enviado el Gobierno al parlamento es una visión de educación, pero hay más visiones y es necesario abrirse a esas otras visiones y que hagamos un proceso en el que realmente saquemos una ley de carrera docente pero que sea con las ideas de todos los sectores del país y no sólo una”

“Sería impensable que siguiera la tramitación de un proceso si no se abre a toda esta riqueza de iniciativas que se han señalado” expresó Gajardo, reforzando lo dicho en su intervención en el Seminario de pedir el retiro de este proyecto para permitir crear uno nuevo que incluya todas las visiones.

Educación 2020: la Carrera Docente es la ley de más impacto social

En tanto, Mario Waisbluth, Director de Fundación Educación 2020, explicó que “un alumno que entra a estudiar pedagogía el 2012 va a dejar de ejercer el 2070 y sus últimos alumnos dejarán de trabajar por el año 2150. Con esta cifra lo que quiero expresar es el enorme impacto que tiene en la vida nacional la carrera docente”.

“Dudo que haya un proyecto con más impacto en el futuro del país, que el proyecto de carrera docente que está hoy en el Congreso” concretó Waisbluth.

A su juicio, en una opinión menos confrontacional, “es un proyecto que tiene aspectos que a nuestro juicio son excelentes y otros que son importantemente cuestionables, pero somos de la posición de que el Congreso está en perfectas condiciones, a través de diálogos de esta naturaleza, como para introducirle las enmiendas consultadas con todos”.

Diputada Guirardi: este proyecto de ley es sólo una reforma al estatuto docente

La Diputada Cristina Guirardi, a nombre de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en primer lugar se refirió a la forma de legislar, explicando que “lo importante es ver si somos capaces de encontrar una nueva metodología a la hora de legislar, porque una de las criticas importantes que hemos tenido es que los proyecto entran y se aprueban, no hay posibilidad de cambio, por más que vengan especialistas”.

“Una de las tónicas que hemos tenido en educación es que no hemos podido hacer que el Ejecutivo reaccione frente a las críticas y que modifique efectivamente los proyectos. Esta metodología de invitar a todos los actores a que opinen claramente tiene que ver con hacernos cargo de que los proyectos tal como vienen no son lo que realmente pueden producir el impacto que se espera” expresó Guirardi.

La Diputada agregó que “creo que la Carrera Docente puede ser una de las cosas que realmente impacte en la educación del país, no este proyecto porque tal cual está va a generar más impactos negativos que positivos”

La parlamentaria fue categórica al señalar que “si realmente queremos tener una carrera docente de verdad tenemos que hablar de carrera docente y no sólo de modificar el estatuto docente que es lo que hoy se está planteando en este proyecto de ley.”

“La carrera docente es mucho más profunda, tiene que ser mucho más revisada que lo que está proponiendo este proyecto de ley” expresó Guirardi.

PRENSA
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

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