miércoles, 18 de julio de 2012

El negocio de las ATE: el peso de la ausencia del Mineduc


Declaración colegio de profesores de Chile

El gran negocio de las ATES: El peso de la ausencia del MINEDUC

El día de ayer emanó una noticia en el diario La Tercera que pone al descubierto el millonario negocio de las Agencias Técnicas Externas, las cuales, entre el año 2008 y el 2010, han facturado más de 24 mil millones de pesos. Como Colegio de Profesores hemos sostenido nuestras aprensiones al debatir la Ley SEP, ya que otorga a los sostenedores la posibilidad de contratar los servicios de estas agencias para implementar los planes de mejoramiento.
1. Como señalamos en su momento, esto constituye la apertura de un nuevo mercado en educación, el de las Agencias Técnicas. Esta situación, que ya reviste gravedad por cuanto se invierten miles de millones de pesos en procesos externalizados que podrían usarse para dotar de capacidades mayores a los establecimientos educacionales; se vuelve más grave cuando se denuncia que el mundo de las ATE´s está desregulado, tanto que varios sostenedores de establecimientos particulares subvencionados son, a su vez, dueños de ATE´s y se prestan servicios a sí mismos.
2. Esto no está prohibido por ley, pero constituye una falta absoluta a la probidad y a la transparencia. Además, reafirma lo que hemos sostenido siempre con el uso de los recursos de la ley SEP y el nuevo negocio de la educación.
3. Esto contrasta absolutamente con las informaciones que muestran, también el día de ayer, que las educadoras de párvulos y los profesores son los profesionales peor remunerados del sistema, ya que por una parte vemos ingentes gastos en Asesorías Externas a los establecimientos acogidos a la ley SEP y, por otro, vemos cómo se contratan docentes por valores hora menores a la norma del régimen de jornada normal y a honorarios.
4. Insistimos en nuestro rechazo al negocio de las ATE´s. Creemos que el Estado puede, con la cantidad de recursos entregados vía SEP, financiar organismos propios que puedan acompañar a las escuelas en sus labores de superación de resultados escolares. No se puede persistir, tozudamente, en que las soluciones del problema educativo yacen exclusivamente en la iniciativa privada.
5. Al informe sobre el lucro en las universidades, develado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, hoy se suman nuevas denuncias sobre la irregular destinación de fondos destinados a los estudiantes más vulnerables del sistema educativo.
Con estos antecedentes resulta impresentable que la máxima autoridad en la materia, a saber, el Ministro de Educación, relativice la importancia de estas denuncias o las someta exclusivamente a la acción fiscalizadora de instituciones como la superintendencia de educación escolar o la propuesta para la educación superior. Por irregularidades financieras mucho menores fue destituida la Ministra de Educación Yasna Provoste. Creemos que quienes han planteado una posible acusación constitucional contra el actual ministro, actúan en justicia al ver la negligencia con que éste ha enfrentado las denuncias.
6. Llamamos a los parlamentarios a asumir el rol fiscalizador que el Gobierno y el Ministerio de Educación han abandonado, entregando sus atribuciones a agencias privadas o servicios externalizados.
El futuro de nuestros niños tanto como jugarse en el aula, se juega en la responsabilidad del Estado con los recursos que dispone para su desarrollo y fortalecimiento, por ello no es posible que por omisión nuestros parlamentarios permitan que estas irregularidades persistan. Si la autoridad no ha estado a la altura de las circunstancias y denuncias, el parlamento tiene la obligación de pronunciarse.

 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO 
DIRECTORIO NACIONAL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario