sábado, 17 de marzo de 2012

Diputados aprueban proyecto de acuerdo para saldar deuda histórica con los profesores



Esta semana la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de acuerdo que solicita el cumplimiento de la deuda histórica que el Estado mantiene con los profesores. La iniciativa del diputado radical José Pérez Arriagada busca “recordarle al Presidente de la República una promesa de campaña en el cual él se comprometió a buscar una solución a este conflicto que ya se arrastra por décadas”
El año 2008 por mandato de la Cámara de Diputados y a petición de los Ministerios de Educación, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia se creó una Comisión Especial para analizar e investigar las deudas históricas, preferentemente la de los profesores, reservistas patrióticos, gendarmes y ex mineros del carbón. En esta comisión, de la cual formó parte el diputado José Pérez entregó su informe a la Sala el año 2009, el que fue aprobado por unanimidad. Tras un largo trabajo, la conclusión de dicha instancia fue reconocer la existencia de estas deudas con el Magisterio y otras instituciones.
“En 1981 como consecuencia de la municipalización, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de sus asignaciones, pues los nuevos empleadores desconocieron tales derechos. Infringieron la ley 3551, sin embargo no se hizo nada para remediar tal situación y es así como aún los maestros de nuestro país esperan que el Estado les devuelva lo que les pertenece” explicó el diputado José Pérez Arriagada.
El proyecto de acuerdo aprobado por los diputados solicita expresamente el cumplimiento de la deuda, ya que “tanto los Tribunales de Justicia, el Parlamento y hasta el propio Presidente han reconocido que existe, por lo tanto es urgente el envío de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo para que de una vez por todas se repare el daño económico causado” dijo el parlamentario.
Pérez Arriagada, agregó que “muchos profesores murieron esperando que el gobierno de turno solucionara el problema. Hoy hay muchos jubilados que siguen esperando, profesores que viven en la miseria ya que su jubilación de 90 mil pesos no alcanza para vivir. Ese no puede ser el pago del Estado de Chile para con sus maestros”
El radical representante de la región del Biobio reiteró en la necesidad y la urgencia de un proyecto de ley por parte del Presidente Sebastián Piñera. “Fue un compromiso adquirido por él así que esto no es más que un recordatorio” concluyó el diputado José Pérez Arriagada.
En esta página web http://www.gobiernodechile.cl/ en contacto se le puede escribir al Presidente de la República para que respete este acuerdo, hay que apelar a sus principios cristianos: honor, justicia, dignidad .............. Lo más conveniente es manadarlo como un sueño.
El Acuerdo es el N° 513 " Solicita el cumplimiento de la Deduda Histórica con los Profesores" Sesión N° 118 del 30/11/2011 13:34 Aprobado Sesión N° 1 del 13/03/2012.
Este pensamiento le envíe yo " Las personas que actúan con honor y justicia en sus vidas, trascienden al más alla con dignidad y la conciencia tranquila con haber siempre obrado de acuerdo a sus valores y principios"

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que hasta la fecha hemos ido comprobando que todas esas promesas fueron para lograr ser elegido solamente. Ha sido su actitud de engaño lo que ha permitido que los chilenos ya no soporten más a un gobierno incapaz de sensibilizarse en relación a los reales problemas que nos atañen. Es abismante la forma en que han actuado, aplicando represión a todo nivel. Ha sido un gran engaño de él y su gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena todo tu comentario...¿Qué ocurrió antes de su gobierno? ¿Por qué debe darse respuesta a todos y cada una de las demandas? Hay que darle tiempo al tiempo. Al término de su mandato...Hay que hablar...¿No cree?
      En todo caso...Don Eduardo: Gracias por esta página que nos informa de actualidad.

      Eliminar