viernes, 13 de febrero de 2015

Ley de Titularidad Docente ya es un hecho

Este sábado 31 de enero, fue publicado en el Diario Oficial la Ley Número 20.804  sobre titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados y beneficiará a más de 32 mil profesoras/es.
 “La Ley de Titularidad para miles de colegas hoy es un hecho y esto marca un precedente pues claramente hemos manifestado que en el marco de la discusión del Plan Nacional Docente, exigimos que se termine con los profesores a plazo fijo y se garanticen de una vez por todas, condiciones estables para todas las y los docentes del país”, precisó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
De acuerdo a la publicación del Diario Oficial la  “Ley Núm. 20.804 renueva la vigencia de la ley n° 19.648, de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados”.
Señala: “Artículo único.- Modifícase el artículo único de la ley N°19.648, que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años, en los términos que siguen:
a) Reemplázase la frase “a la fecha de esta ley” por la siguiente: “al 31 de julio de 2014”.
b) Sustitúyese la palabra “tales” por la expresión “docentes de aula”.
c) Agrégase la siguiente oración final: “La titularidad de las horas a contrata operará sólo respecto de aquellas contratadas en aula y sus correspondientes horas no lectivas.”.
Gajardo agregó que con la publicación de la Ley de Titularidad, se cumple parte de los  acuerdos establecidos en la Agenda Corta, ya que sigue pendiente el Proyecto de Ley sobre el Bono de Incentivo Voluntario al Retiro.
Sobre este punto, el presidente del Magisterio reiteró  su preocupación por la demora y la forma en que  ingresó al parlamento y los reparos que hizo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre cómo financiar este Proyecto de Ley.
Gajardo agregó que despejado estos temas, “entraremos de lleno a discutir, a partir de marzo, los temas de fondo como son la Carrera Profesional Docente y la desmunicipalización de la educación pública”.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario