domingo, 11 de diciembre de 2011

Funcionarios públicos, profesionales de la salud y profesores marcharán el lunes por estabilidad laboral



07 Dic 2011.- Los gremios del sector público que siguen movilizados por un reajuste digno y estabilidad laboral- Anef, Fenpruss y Colegio de Profesores- anunciaron que este lunes realizarán una marcha en Valparaíso y coparan el Congreso para levantar sus exigencias.

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, refirmó “la importancia que tiene el que se vea el tema de los despidos, de los trabajadores a contrata y a honorarios, esto está afectando a todos los gremios que estamos presentes”.

“Nosotros estamos ante una amenaza de cierre de colegios, de miles de profesores que van a ser despedidos en diciembre, eso será masivo y será un golpe más a la educación pública municipal” concretó Gajardo, recordando que “incluso se comenten ilegalidades, pues más del 30% de la gente está bajo la figura a contrata, cuando la ley sólo les permite tener el 20%”

Gajardo explicó que “creemos que el reajuste debe ser compartido con todos los trabajadores y no sólo cubrirse del IPC, ya llevamos un IPC del 3,9, mucho mayor de lo que había proyectado el Gobierno, además hay que ir dando pasos concretos tomando en cuentan también las variables del crecimiento de la económica, de la productividad y las ganancias, no se puede seguir con estos reajuste tan bajos hacia los trabajadores en general”.

“Se deben considerar otros parámetros y ser más justos, es muy mezquino lo que se está entregando a los trabajadores y no da cuenta del crecimiento de la economía de la que muchos se vanaglorian. Nuestro país tiene una tremenda desigualdad, por eso creemos que hay que ir avanzando en un sistema mucho más equitativo” concretó.

Agregó además que como Colegio de Profesores “ratificamos nuestra posición con los demás actores del sector público, nos ponemos a disposición para la próxima semana ir al Parlamento para conseguir un reajuste digno para todos los trabajadores”.

En tanto, Raúl de la Puente, Presidente de la Anef, expresó que “hemos estado haciendo conversaciones con distintos actores políticos y sociales, para apoyar la estabilidad laboral en el sector público. Los trabajadores públicos no podemos ser el botín del Gobierno de turno. En nuestro sector hoy hay alrededor de 1500 despidos y abarcan a 50 servicios públicos, son 200 los servicios públicos por lo que creemos que este número va a aumentar.”

“Le hemos dicho al Gobierno que en la función pública es necesaria la estabilidad porque produce continuidad al servicio público y por tanto ayuda a la ciudadanía” concretó.

“A las personas bien calificadas deben renovársele automáticamente sus trabajos, no existe razón para que estas autoridades que han calificado bien a nuestros compañeros le entreguen como premio un sobre azul de despido” expresó De la Puente.

El presidente de la Anef realizó un llamado al Gobierno a “dialogar, no a imponer. Este es un Gobierno que le cuesta mucho dialogar, negociar y conversar, es un Gobierno de empresarios y de gerentes y por lo tanto, le gusta mucho imponer”.

“El lunes haremos una gran marcha a Valparaíso, estaremos presencia en la Comisión de Hacienda del Senado y vamos a estar en la sala del Senado y de la Cámara de Diputados, para que los trabajadores tengan estabilidad laboral” informó.

Por su parte, Marina Olivares, Presidenta de Fenpruss, informó que “represento a 20 mil profesionales a lo largo del país y queremos expresar el descontento de nuestra organización por el precario reajuste que se está discutiendo en el parlamento y por la nula respuesta por parte del Gobierno a las demandas de los gremios presentes”.

“Suman en el país 50 profesionales despedidos, funcionarios con excelencia, buenas calificaciones” comunicó.

Olivares expresó que “queremos un trabajo decente y estable, esperamos un protocolo de acuerdo con la autoridad para garantizar a los más de 600 mil funcionarios públicos estabilidad laboral y además una jubilación digna para los funcionarios”

“El Directorio Nacional acordó llamar a sus bases movilizarse hasta el Congreso Nacional para exigir un reajuste digno y además la semana que viene Valparaíso se teñirá de azul cuando los funcionarios de la salud acuda a presionar por sus reivindicaciones” concretó.

PRENSA

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

1 comentario:

  1. “Se necesita ser valiente para demandar reajuste salarial en un escenario de despidos a todo evento y conforme pasan los días la cifra llega a 70 personas en la región de coquimbo”.
    Los funcionarios públicos estamos desprotegido en el ejercicio de nuestras funciones, por ejemplo en el caso de los docentes, en algunos aspectos tenemos este estatus y nos rige la Ley 18.834 , en otros somos código del trabajo y en aspectos administrativos nos rige en parte el Estatuto de los funcionarios municipales(Ley 18.833) en lo que fuera pertinente al Estatuto Docente.
    "Es la primera vez que los Diputados rechazan el reajuste de los salarios de los empleados fiscales, esto porque no hay acuerdos con el gobierno, ni este con los trabajadores, los que están siendo despedidos ampliamente como una forma de terror y represión".
    Para los perseguidores se les ofrece un festín legal, y se encuentran con toda facultad de decir: “hasta aquí no mas llegamos, Ud. no sigue”. Si esto no funciona usan subterfugios legales, que habilita a los victimarios actuar con total impunidad, sumándose a su favor la falta de preparación y de información de los trabajadores en temas laborales, lo que permite a los inescrupulosos faltar incluso a la carta fundamental (Constitución) cuando realizan sumarios administrativos, que es otra forma encubierta de represión laboral.

    Frente a esta realidad se hace necesaria una formación en derecho laboral, necesidad que ya lo anunciaba Martín Luther King: “La información y el conocimiento son las armas más poderosas para un luchador social”
    Debemos volver a retomar la lucha sindical y recuperar una serie de derechos perdidos y fortalecer una sociedad sólida en Derecho y respeto a los trabajadores(as) que son el alma de la patria y por desgracia los más postergados, perseguidos y maltratados y abandonados, especialmente al momento de jubilarse.
    Los despidos injustificados de trabajadores(as) ocurre frecuentemente en ciclos electorales y no se trata de cargos de confianza, y no está tampoco el despido asociado a la falta de competencias, habilidades y destrezas para desempeñar el trabajo, sino que la dimisión forzosa responde la tendencia ideológica que se supone tiene el trabajador(a), razón más que suficiente para instalar la máquina demoledora de conciencia, hostigando, acosando moral y psicológicamente, hasta instruir un sumario administrativo como broche de la impunidad en donde tienen cabida todos los caminos torcidos de la justicia, esto al ser interpretada y aplicada con toda imparcialidad y abuso.

    ResponderEliminar