Ayer, y con la presencia del ministro Bulnes, prosiguió el debate sobre la partida de Educación. Sólo fue rechazado el programa de alimentación escolar de Junaeb.
M. Fernández y A. Muñoz
Fueron declaraciones duras las de Camila Vallejo. Primero, la presidenta de la Fech llamó a quienes "se creen de oposición" -en alusión a la Concertación- a "que no se dejen seducir por las políticas de los consensos". Y ayer, en La Segunda, afirmó que se "está configurando un escenario para un posible acuerdo entre la Alianza y la Concertación; queremos evitar que eso suceda".
Igual de dura fue la réplica desde la subcomisión mixta que ve la partida de Educación en el presupuesto 2012. "Son frases que valoran poco el trabajo que se hace en el Parlamento. Aquí, en el Parlamento, es donde se resuelven las cosas, y es el Parlamento el llamado a tomar las decisiones", afirmó el senador DC Andrés Zaldívar, quien añadió que "ella tiene que tomar nota de que no siempre se puede imponer todo".
Por su parte, el presidente de la instancia, el diputado PS Carlos Montes, fue escueto: "No las entiendo (sus declaraciones). Me parece raro lo que afirma".
En tanto, la senadora UDI Ena von Baer también criticó a la líder universitaria: "Me parece triste que antes de ver cualquier tipo de propuesta ni ver si existe la voluntad de querer avanzar, Camila Vallejo manifieste que se va a oponer a cualquier acuerdo que se logre en el Congreso. Eso es oponerse a cualquier solución ante las demandas que los propios estudiantes han planteado", argumentó.
En tanto, el ministro del ramo, Felipe Bulnes, enfatizó que "es nuestra expectativa llegar a un gran acuerdo en materia educacional, y eso va a requerir, de todos lados, buena fe, visión de país y responsabilidad".
La subcomisión volvió a sesionar ayer entre las 10 de la mañana y poco después de las 18:30 horas, con la presencia del subsecretario del ramo, Fernando Rojas, y el ministro Bulnes. Por la mañana, recibió en audiencia a representantes secundarios y del Colegio de Profesores, quienes criticaron el proyecto porque -a su juicio- contribuye a la desaparición de la educación pública. De hecho, el líder del magisterio, Jaime Gajardo, afirmó que, de seguir las cosas como están, los colegios municipales desaparecerán "en cinco años".
En general, la sesión se desarrolló en un clima distendido, con abundantes muestras de buen humor de parte de los parlamentarios. En ese ambiente, se aprobaron los fondos destinados a Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). También se despacharon los dineros para el Consejo de Rectores y los programas de salud escolar y becas de la Junaeb.
Eso sí, hubo críticas a la reconstrucción de escuelas, las metas 2012 de cobertura preescolar y la reducción de $603 millones a iniciativas de educación de adultos. En tanto, por cuatro votos y una abstención se rechazó el programa de alimentación escolar de la Junaeb. Los diputados Pepe Auth y Carlos Montes, más el senador Zaldívar, argumentaron que la forma en que está concebida la licitación perjudica a las empresas pequeñas.
PRÓXIMA SESIÓNLa partida de la Subsecretaría de Educación se verá el lunes, a las 18:00 horas. La subcomisión pidió al ministerio más información para poder discutir su contenido. 12.199 jóvenes han postulado a becas y créditos
Desde el miércoles pasado se encuentra abierto el proceso para acceder a las becas y créditos para la educación superior del Ministerio de Educación. En los tres días que lleva abierta la página www.becasycreditos.cl se han registrado más de 31 mil personas, de las cuales 12.199 son postulantes.
Según explicó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, el plazo para postular estará abierto hasta el 21 de noviembre. Los jóvenes deben ingresar sus datos y, dependiendo el lugar en el que sean seleccionados, se les asignará el beneficio. Por ejemplo, si un estudiante pertenece al 40% más pobre de la población y se matricula en un plantel del Consejo de Rectores, recibe la beca Bicentenario. La única excepción es la beca Vocación de Profesor -habrá 7.000 de ellas para 2012- debido a que los interesados deben expresar su voluntad de pedir el beneficio.
Ugarte destacó la importancia de postular, ya que será el único mecanismo de asignación de los beneficios actuales y los que se puedan conseguir en las negociaciones por el presupuesto 2012.
Para el próximo año habrá 82 mil becas para estudiantes de primer año y se estima que serán 250 mil los interesados en acceder a ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario