lunes, 25 de julio de 2011

Movimiento Ciudadano insiste en que no sostendrá reuniones por separado con MINEDUC

Colegio de Profesores y Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundario se reunieron para analizar la invitación que ha realizado el nuevo ministro de Educación, Felipe Bulnes, para reunirse con los diversos actores.
En la sede del Colegio de Profesores se reunieron los dirigentes del Magisterio con los voceros y representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES)para analizar la invitación que ha realizado el Ministro de Educación Felipe Bulnes, para comenzar un diálogo por separado entre las diversos actores del Movimiento Ciudadano por Defensa de la Educación Pública.
En dicha reunión no pudieron estar presentes los voceros del CONFECH, quienes por razones climáticas no pudieron viajar desde Punta Arenas, donde los universitarios realizaron durante el fin de semana su Asamblea Nacional.

La forma parcelada en que se ha realizado la invitación por parte del ministro Bulnes ha sido criticada por los diversos actores, quienes han reafirmado la necesidad de que cualquier conversación se debe dar con todos los actores en conjunto y no por separado.

Así lo señaló el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tras la reunión sostenida con los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

“Hemos señalado que es muy importante que esta conversación se haga con todos los actores, representantes de los secundarios, los universitarios y los representantes de los profesores, deberían estar en una mesa en conjunto. Aquí estamos hablando de una crisis de todo el sistema, porque eliminar el lucro en la educación no es una demanda de sólo un sector, sino que es una demanda ciudadana, entonces es clave que estos tres actores se sienten en una misma mesa para resolver todos estos temas”, señaló Gajardo.

El Presidente del Magisterio confirmó que las invitaciones realizadas desde el MINEDUC se han hecho a cada organismo por separado. Incluso en primera instancia el ministro Bulnes no realizó una invitación formal a los estudiantes secundarios, al desconocer la existencia de una coordinadora nacional.

“El ministro Bulnes efectivamente ha estado invitando a reunirse por separado, pero eso tenemos que evaluarlo entre los distintos actores que son parte de este movimiento ciudadano. En las reuniones que hemos tenido, es que esta mesa tiene que ser con todos los actores, de tal forma que nosotros esperamos que también este clamor sea acogido por parte del Ministro Bulnes. Las mesas por separado no será más que un intercambio de opiniones, pero no resolverá los problemas que enfrenta la educación”, afirmó Gajardo.

Por su parte, el vocero de la CONES, Roberto Toledo, también afirmó que los estudiantes secundarios están por generar propuestas unitarias, y para eso es primordial que se hagan reuniones con todos los actores.

“Esperamos generaren conjunto una propuesta sólida para presentar al gobierno y al congreso. Los tres estamentos (secundarios, universitario y profesores) hemos decidido que no vamos a sentarnos con el Ministerio de Educación de forma separada. Nos vamos a unir y si tenemos que conversar, lo haremos todos juntos.

Ante la posibilidad de perder el año escolar producto de las movilizaciones, tal como han señalado las autoridades de gobierno, los estudiantes descartaron que en estos momentos eso sea un problema, pero que podría llegar a serlo si es que el Ministerio de Educación no agiliza la entrega de respuestas concretas al Movimiento por la Defensa de la Educación Pública.

Así los señaló el vocero de CONES, Rodrigo Rivera. “La estrategia que ha instalado el gobierno de tratar de desprestigiar y debilitar el movimiento, amenazando con la pérdida del año escolar, es algo que a nosotros no nos conviene, pero que tampoco les conviene a ellos. Las implicancias nacionales e incluso internacionales que significaría el que el gobierno haga perder el año escolar a un número tan significativo de estudiantes, provocaría una crisis tan grande que se saldría del control de nuestras manos y la de ellos mismos. Es por eso que hacemos un llamado, de que si ellos están efectivamente preocupados de que no perdamos el año escolar, a que entreguen respuestas concretas y así nosotros podamos volver prontamente a clases”.

Las reuniones entre secundarios, universitario y profesores continuarán durante la semana, tras lo cual solicitarán al Ministro Bulnes que se realice una invitación hacia todos los sectores en conjunto.

PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario