Cientos de académicos y estudiantes chilenos que se encuentran en el extranjero expresaron a través de una carta su respaldo al paro nacional convocado para este jueves, en protesta por la reforma del Gobierno al sistema de educación superior.
En un documento actualizado constantemente a través de internet, señalan que “Chile posee un sistema educativo altamente privatizado, segregado, desigual y de cuestionable calidad. Este sistema reproduce, fortalece y legitima las profundas desigualdades sociales y económicas existentes en Chile”.
Los firmantes, coordinados en pocas horas a través de las redes sociales, estudian o trabajan en distintas universidades de países como Hungría, Corea del Sur, Rusia, Holanda, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, México, Argentina, Francia, Estados Unidos, Ecuador, España, Brasil y Gran Bretaña.
“Es innegable, a la luz de la experiencia internacional, que las demandas de esta movilización social son viables y alcanzables en un horizonte de mediano plazo, si es que toman las medidas en la dirección correcta. Es posible, pues sucede en otros países, tener un sistema educativo público que entregue una educación de calidad, plural, gratuita y asequible para todas las clases sociales”, afirman en la carta.
Asimismo, enfatizan la necesidad de “cambios profundos” y adhieren a las movilizaciones “con la esperanza que la expresión colectiva de esta movilización allane el camino para tales transformaciones y permita que esta vez sea el debate democrático y participativo el que nos permita redefinir nuestro sistema educativo, conjugando la igualdad, la libertad y el desarrollo del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario