lunes, 18 de julio de 2011

Lavin sale de Educación y Entra Felipe Bulnes


Sale Joaquin Lavin y asume Felipe Bulnes quien es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Harvard. Socio de Bulnes, Pellegrini y Urrutia es también profesor de Derecho Civil y de Análisis Económico del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Casado con Mónica Pellegrini (tienen un hijo), Bulnes tuvo su primer trabajo como procurador en el Banco Central en 1989, mientras cursaba el tercer año de Derecho.
Bulnes llegó a RN en 2001 por un llamado que a su misma casa le hizo Sebatián Piñera. Militaba desde 1987, pero no se involucró hasta considerar que era el momento adecuado. Esa decisión lo hizo rehusar numerosas ofertas para competir por un cupo en el Congreso.
Forma parte de la Comisión Justicia Civil del Grupo Tantauco que propone crear Tribunales de Justicia Próxima, con el objeto de asegurar la existencia de una justicia territorialmente más cercana a la gente de menos recursos. Otra idea es la implementación de un nuevo sistema de apoyo jurídico para los sectores más desposeídos, el que sustituirá a la Corporación de Asistencia Judicial, y que consiste en cupones gratuitos o de co-pago para que costeen la elección de un abogado. . Esperamos que el nuevo ministro sea capaz de escuchar a todos los actores principales de la educación y logre los consensos necesarios para avanzar en mayor equidad e igualdad efectiva.

Preocupante es que para este "nuevo" gabinete nuevamente se recurra a senadores elegidos "por el pueblo" y que por el artículo 55 de la constitución, los partidos políticos nominen a sus reemplazantes, lo que se está convirtiendo en algo habitual y por tanto al senado o cámara de diputados, lleguen personas que sólo representan a los partidos y no la voluntad de la gente. Urge una nueva constitución que sea consensuada por todos los chilenos con absoluta libertad que represente a las mayorías y respete a las minorías.

Sin duda que este ministro no tiene ningún conocimiento de la realidad que viven las escuelas y liceos municipales, por lo que espero que escuche el clamor de la sociedad en el sentido que el estado debe asumir la responsabilidad de la educación de sus hijos, la que no se puede dejar al arbitrio del mercado o de grupos de poder o religiosos que imponen a sus alumnos ideologías o pensamientos más que desarrollar el pensamiento crítico y libre , autónomo, una educación laica que sólo lo puede promover una educación pública garantizada y no sólo subsidiada por el estado.

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