viernes, 15 de julio de 2011

Actores reafirman su unidad y nuevas movilizaciones por la educación pública


Los convocantes al paro social del 14 de julio, profesores, estudiantes secundarios y universitarios, destacaron masividad de movilizaciones que desmientes a quienes aseguran un desgaste del movimiento y anunciaron nueva movilización enfocada a la familia.

En la conferencia de prensa de evaluación del paro nacional social de este jueves 14 de julio, los organizadores Colegio de Profesores, Confech y Cones evaluaron la jornada como positiva y una demostración del rechazo de la ciudadanía a las propuestas del Gobierno.

Giorgio Jackson, Presidente a del Feuc, afirmó que “alrededor de 200 mil personas se han movilizado a lo largo del país, hemos tenido convocatorias sumamente masivas, destacado Valparaíso junto a los portuarios, Santiago con más de 100 mil asistentes que coparon la Alameda y los estudiantes y trabajadores que se movilizaron en el sur contra viento y mare literalmente”

“Esta convocatoria es una respuesta de la ciudadanía a la propuesta que hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cadena nacional, nosotros lo que vemos es que no hay un respaldo ciudadano a sus propuestas” concretó Jackson.

El presidente de la Feuc agregó que el Presidente Piñera “tuvo la oportunidad de entregar sus puntos en una cadena nacional masiva para todo Chile y aun así se convocó una cifra muy grande, por lo tanto, este movimiento está sumamente fuerte, ha trascendido todo tipo de predicciones de que va a decaer y ha demostrado fuerza convocando a muchos actores por una misma causa”.

En tanto, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, destacó que “fue una marcha sin permiso y aun así la gente no se intimidó y no se restó de participar, eso es muy destacable. Cualquiera que esté apostando a que esto viene en retirada se ha equivocado, ya el 16 de junio algunos decían que sería la última actividad y ha sido todo lo contrario”

“Los que se han movilizado hoy son los estudiantes secundarios, los universitarios, los profesores, trabajadores de la educación y el mundo social, con una gran participación porque se sienten interpretados con las banderas que ha enarbolado este movimiento ciudadano por la educación publica” agregó Gajardo.

El presidente de los docentes se refirió a la violencia policial, expresando que “lamentamos que al final se haya tomado la decisión de parte de la Intendencia de atacar esta marcha y que fue una represión desproporcionada y desmedida, lo que decanta en que se ponga más acento en eso que en los contenidos de esta marcha notable”.

“Más que una marcha por la Alameda, hubo un copamiento de la Alameda, porque estaba todo lleno de gente, con un número superior a jornadas anteriores, entonces el Intendente no puede justificarse porque él trató de echar abajo esta movilización y no pudo” estableció Gajardo sobre el accionar del Intendente Metropolitano.

Gajardo agregó que “queda muy claro que acá es fundamental que haya una discusión con los verdaderos actores, aquí están los secundarios, los universitarios y los profesores, que han sido el eje de todo este movimiento, por lo que se debe entrar a debatir directamente con ellos”.

“Esperamos que el Gobierno recoja estas señales y que entienda que no puede seguir por el camino de dividir para abortar estos movimientos, ese es un camino fracasado que no le resultó así es que tenemos que resolver los problemas como corresponden, con los actores” concretó Gajardo.

Por su parte, Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, recordó que “en la convocatoria que hemos tenido nuevamente hemos roto los pronósticos, cuando se habla de un debilitamiento y hoy quedó claro en la Alameda y en todo Chile, que este movimiento social está más unido y tiene más fuerza que nunca”.

“Quiero destacar la actitud que han tenido los manifestantes, las formas creativas que hemos llevado a las calles para manifestar nuestras demandas y exigir lo que queremos para la educación pública en Chile, ha demostrado el nivel de madures y de conciencia que tenemos sobre las problemáticas que nos afectan” estableció Rivera.

Afirmó además que “nosotros no queremos que se trate de llegar a acuerdos unilaterales, donde sean representados algunos sectores, sino que queremos un acuerdo de todos, por eso decimos que no al Gane”.

“Para llegar a un acuerdo se necesitan dialogar con todos, escuchar las opiniones y respetar las posiciones de cada uno de los actores educacionales y de esa manera poder construir todos juntos el camino hacia el rescate de la educación pública en Chile” destacó Rodrigo Rivera.

En tanto, Camila Vallejo, Presidenta de la Fech, agregó que “tras la cadena nacional, donde el Presidente de la República se pronuncia tratando de plantear a la ciudadanía que él trae la solución a la crisis educacional, el mundo social dio cuenta de que esa propuesta no es representativa de lo que demandamos”

“No está sólo el hecho de que esa propuesta no apunta a resolver la crisis educacional, sino que también refleja lo poco representativa que está siendo la clase política y el Gobierno, porque por más que no queramos enfrascarnos en una pelea con el Gobierno, aquí hay una demostración clara de que no han querido atender a las demandas de las mayorías” estableció Vallejo.

La Presidenta de la Fech recordó que “hoy nosotros, como movimiento social con distintos actores estamos tratando de avanzar en un gran bloque para avanzar en un Acuerdo Social para mejorar la educación y recuperar nuestro derecho a la educación pública”.

“Nosotros no estamos peleando contra un gobierno en particular estamos planteando un cambio a la forma de hacer política, esta es una nueva forma de plantear nuestras demandas, con manifestaciones pacíficas y creativas, que plantea temas de fondo que le hacen sentido a la gran mayoría de este país” concretó Vallejo.

La presidente de la Fech afirmó que “la política no puede quedar hoy en manos de los parlamentarios y del Gobierno, la política tiene que ser parte también de la juventud, de las familias, de toda la ciudadanía que es capaz de pensar un nuevo país a través de una nueva educación”.

Sobre las nuevas movilizaciones que siguen a este movimiento por la educación pública, Camila Vallejo informó que “aún no tenemos fecha, pero estamos pensando en convocar a un acto mucho más familiar, no se nos quiere dar la Alameda, seguramente no se nos va a dar de nuevo, por lo tanto pensamos convocar en un lugar como el parque O’higgins donde puedan venir las familias”.


“Queremos invitar a la mayor cantidad de gente porque creemos que aún no se ha expresado el real potencial que tiene este movimiento, creo que hay mucha gente quisiera participar pero por la fecha no ha podido venir, así es que seguramente haremos algo más familiar” concretó Vallejo.



PRENSA

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario