domingo, 26 de junio de 2011

Secundarios inconformes con oferta de Lavín: “No toca los temas de fondo”

Las propuestas entregadas este jueves por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, no dejaron conformes a los representantes de los distintos establecimientos, quienes señalaron que analizarían los distintos aspectos del texto junto a todo el alumnado para luego tomar una decisión. No obstante, descartaron poner término a las movilizaciones.

La respuesta que entregó el secretario de Estado a la carta-petitorio enviada por los estudiantes agrupados en la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) y en la Agrupación Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) incluía cuatro aspectos relevantes, pero no abordaba la totalidad de las demandas de los escolares.

En primer punto se refería a las alternativas de la municipalización donde se ofrece presentar un proyecto antes del 30 de septiembre para buscar opciones a la municipalización, lo que no significa finalizar con este modelo educativo.

Respecto a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) el Gobierno señaló que estudiará la posibilidad de dejarla gratis para todos los días del año de una forma responsable y se propone fijar plazos concretos para la reconstrucción con una inyección de dinero que ascendería a más de 10 mil millones de pesos.

Además, el Ejecutivo se comprometió a evaluar la situación de la educación técnica-profesional, donde hay varios temas por abordar como las condiciones en que se realizan las prácticas profesionales, el equipamiento, la vinculación con actividades productivas y las carreras que se imparten.

Si bien Raúl Gamboa, del Liceo Igualdad de Valparaíso valoró el avance que significa esta oferta, señaló que aún quedan muchos temas por resolver.

“En ningún momento se habla de la estatización de la educación que es nuestra meta principal como Asamblea Nacional. Se propone una inyección de recursos a los colegios técnicos profesionales, pero de ninguna manera se refiere a la sindicalización de estos mismos. Para nosotros es un avance y se agradece el gesto político, pero esto se tiene que analizar en la Asamblea Nacional y no por las cúpulas que dirigen”, afirmó el dirigente estudiantil.

Una opinión similar manifestó el presidente del Centro de Alumnos del Internado Nacional Barros Arana, Diego Mellado, quien afirmó que el Ejecutivo no tomó en cuenta cambios estructurales como las modificaciones a la Constitución.

“Evidentemente ellos no especifican esos términos y dicen que nos tenemos que manifestar con el Ministerio y junto con los parlamentarios porque el cambio constitucional es una medida muy grande, pero queremos dejar en claro que ese el trasfondo educacional. No hay que seguir haciendo cambios de superficie, sino que implementar un sistema nuevo”, sostuvo Mellado.

En tanto, Freddy Fuentes, dirigente de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES), quien estuvo en la cita de este jueves con Lavín, señaló a la salida del encuentro que “El ministro nos dio la respuesta a nuestras demandas, pero no sé si es lo que esperamos, fue un poco más específico respecto a lo que es una mesa de trabajo ya a nivel nacional”.

Diego Mellado cifró en 500 los colegios que permanecen tomados como forma de exigir una respuesta satisfactoria a su petitorio.
En el otro lado de la vereda, las autoridades hicieron un llamado a acoger los planteamientos del Ejecutivo y a evitar los abusos que se podrán producir en algunos puntos del petitorio, como en el uso del Pase Escolar.

“Existen registros de cómo se usa la Tarjeta Nacional Estudiantil. Este es un beneficio y no deben existir abusos. Estamos dispuestos a conversar en torno al uso del pase y ver cómo ampliarlo, pero no deben existir abusos”, dijo la vocera de la Moneda, Ena Von Baer.

Por su parte, el subsecretario de educación, Fernando Rojas, concluyó que “lo que queremos es que los jóvenes también canalicen toda esta energía para mejorar la calidad de la educación. Creemos que el camino para el trabajo se basa en las ideas y en la discusión de las distintas alternativas para mejorar la calidad de la enseñanza y en ese contexto tenemos la convicción de que las movilizaciones perjudican a la educación pública. Es por eso es que esperamos que consideren nuestra respuesta y que deponiendo las tomas nos podamos sentar en una mesa de trabajo sin movilizaciones”.

Los secundarios analizarán el ofrecimiento del Mineduc este sábado, ocasión en que la Asamblea Nacional deberá decidir si acepta o no los términos de este compromiso

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