El Centro de Investigadores en Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (CIPC) calificó como “débil e insuficiente” la propuesta entregada por el ministerio de Educación al Consejo de Rectores (CRUCH) de las universidades tradicionales, en el marco de las movilizaciones que se han producido durante las últimas semanas contra las políticas educacionales del Gobierno.
“La actual propuesta del Mineduc es débil e insuficiente y no apunta a los problemas de la educación que los movimientos sociales han plasmado en el último tiempo. Carece por completo de un compromiso a largo plazo sólido y de la voluntad política necesaria para llevar a cabo una revitalización real de la educación pública y del sistema de educación general de nuestro país”, señalan.
En una declaración pública, los investigadores exigieron a las autoridades “un compromiso real en base a propuestas que entreguen la seguridad de que el proceso se llevará a cabo de forma continuada y abordando los temas de fondo”.
Asimismo, el CIPC hizo un llamado “a los diversos actores del movimiento por una mejor educación chilena, para generar espacios en los cuales se pueda conversar y, de la mejor manera posible, realizar propuestas consensuadas que fortalezcan la unidad del movimiento”.
La organización enfatizó la importancia de la enseñanza como herramienta de desarrollo social y económico para el país y consideró que en la educación estatal deben existir espacios de participación, investigación y extensión hacia la ciudadanía. En ese sentido, el sostenido deterioro que ha sufrido la educación pública estatal, secundaria y universitaria con el paso de los años, corresponde a un daño a la sociedad en su conjunto y deja en evidencia que la revitalización de la misma requiere de un compromiso real a largo plazo por parte del Estado de Chile, la clase política nacional, el CRUCH, las federaciones estudiantiles superiores y secundarias y las entidades sociales competentes”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario