El Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la Confederación de Estudiantes de Chile, se reunieron esta mañana y reiteraron su llamado unitario al Paro Ciudadano por la Educación Pública para este Jueves 30 de Junio en todo el país.
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, junto a la Directora Nacional Silvia Valdivia, se reunieron con los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios Rodrigo Rivera, de Copiapó y Juan Francisco Alarcón, de Iquique, y del Confech, Camilo Ballesteros, Presidente de la Federación de Estudiantes de la USACH.
“Es un alto honor que ellos estén acá, hemos tenido una reunión hoy en la mañana” informó Jaime Gajardo y agregó que “hoy hemos tenido una reunión con los representantes del estudiantado secundario y universitario, hemos llegado a algunas conclusiones, evidentemente es una reunión muy importante la que ha ocurrido”.
Gajardo destacó que “la voluntad que tenemos los tres estamentos es decir al Señor Lavín que ya no puede seguir con esta forma de ver a los universitarios por un lado, los secundarios por otro, apartando a los profesores, eso ya no le resultó y hoy nosotros hemos reafirmado que cualquier solución pasa por que se forme una mesa con garantías y con todos”.
“Esto lo han resuelto los secundarios, los universitarios, los asistentes de la educación y los profesores apoyamos, le decimos a Lavín que aquí estamos por un bloque común por la educación pública y esa es una voluntad que nosotros valoramos extraordinariamente de todos los actores que estamos presentes” concretó Gajardo.
El presidente de los docentes estableció que “al anunciar este bloque común de la educación reafirmamos el camino de las movilizaciones y del diálogo, pero las dos cosas a la vez para seguir con este movimiento adelante, eso lo tenemos súper claro: aquí no se van a detener las movilizaciones que están proyectadas”
“Hemos resuelto que el 30 de junio vamos a todos a paro e invitamos más allá del mundo de la educación a que también se sumen a este paro en todo el país, pues es un paro ciudadano de todas las personas que quieran la educación pública” concretó.
Agregó Gajardo que “en esta coordinación tenemos claro que hay que plantear las reformas constitucionales para avanzar en la educación pública, aquí la voluntad es que se recomponga la educación pública para Chile, que no sea más una educación de élite y donde solo prima el lucro, sino que sea un elemento de igualdad de oportunidades para todos”.
En tanto, Rodrigo Rivera, Vocero de la Coordinadora Nacional de estudiantes Secundarios, estableció que “como movimiento secundario creemos que es necesario juntarnos y crear un bloque educacional fuerte para poder seguir luchando por lo que estamos exigiendo”.
“Queremos hacer público que como secundarios no nos cerramos al diálogo pero las informaciones que han salido de que nosotros queremos deponer las movilizaciones también hay que desmentirlo” concretó Rivera.
Agregó el dirigente estudiantil que “exigimos una mesa de trabajo en la cual estén presentes todos los actores de la educación, profesores, estudiantes en general, asistentes de la educación, apoderados y queremos hacerle extensiva la invitación al Congreso Nacional para que se manifiesten sobre el tema, porque también creemos que deben estar en esta mesa”.
“No nos cerramos al diálogo, pero tampoco pensamos poner nuestras movilizaciones hasta que cumplamos nuestro objetivo” concretó Rivera.
“Queremos hacer un llamado para el jueves 30 de junio a salir a las calles, no sólo como un bloque educacional sino que ir más allá y crear un bloque social y seguir demostrando el descontento que hay en nuestro país y poder rescatar la educación pública en Chile” finalizó Rivera
Asimismo, el Presidente de la FeUsach Camilo Ballesteros, explicó que “nosotros rechazamos lo que propuso el Ministerio, creemos que es insuficiente lo que se está planteando, pues el sistema de educación en general, no tan sólo el superior, necesita un cambio de estructura y hoy se nos hace un ofrecimiento que no nos representa y no responde a las necesidades que tiene el sistema”
“Rechazamos que hoy el Consejo de Rectores vaya a firmar un acuerdo con el Mineduc, debido a que hoy es fundamental que todos los actores de la educación puedan sentarse en una mesa a discutir y trabajar por tener una reforma estructural al sistema de educación y no cada uno de forma individual” informó Ballesteros.
El presidente de la FeUsach comentó además que “la Confech enfatiza en la necesidad de que el día jueves 30 de junio se genere una gran movilización social, cuyo enfoque principal debe ser la educación pero que tenga una crítica mayor de cómo podemos hacer cambios constitucionales primero para asegurar el derecho a la educación y segundo para tener una democracia participativa”.
“Los jóvenes estamos exigiendo un cambio a la Constitución y en la educación y es por eso que no movilizamos con toda la fuerza el 30 de junio y vamos a seguir haciendo historia y teniendo gran masividad y con eso queremos generar cambios reales no tan sólo en educación” concretó Ballesteros.
PRENSA
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario