jueves, 30 de junio de 2011

Marcha estudiantil se convierte en la de mayor convocatoria de los últimos años

De acuerdo a las cifras manejadas por las autoridades, las personas que participaron de la convocatoria, sólo en Santiago, superan las 150 mil personas.
por Pía Sierralta, Carla Aguilar y Rigoberto Jofré
Como un "movimiento histórico" catalogaron los dirigentes y políticos que participaron de la marcha estudiantil, que hasta el momento se estima que superó los 150 mil manifestantes sólo en Santiago, quienes marcharon por la principal arteria de la capital.

La marcha se destacó por sus originales intervenciones culturales, además de ingeniosos afiches y carros alegóricos. Sin embargo, un grupo pequeño de encapuchados se tomaron el sector de la Alameda con Amunátegui y protagonizaron violentos enfrentamientos con carabineros.

Tras estos incidentes, hasta el momento se cifran en 20 los detenidos, donde se cuentan los tres escolares sorprendidos en Maipú, fabricando bombas molotov. Además, hay otro grupo de escolares detenidos en la 3° Comisaría, por portar botellas y jeringa con ácido sulfúrico en medio de la marcha.

Los encapuchados atacaron una sucursal de la empresa telefónica Claro, además de un supermercado Santa Isabel, ubicados bajo la torre Entel.

REACCIONES
Paloma Muñoz, vocera de la FEMES y estudiante del colegio Benjamín Vicuña Mackenna, enfatizó que a pesar del adelanto de las vacaciones de invierno por parte del Ministerio de Educación, las tomas seguirán y llamó a los "estudiantes secundarios, a los vecinos y apoderados a apoyar este movimiento".

"El movimiento se solidifica cada vez más, nosotros esperamos que el ministro sepa de una vez por todas que tengamos la voluntad política necesaria para hacer los cambios en la educación", sentenció.

La diputada María Antonieta Saa, quien participó de la marcha y acto de cierre, sostuvo que este movimiento "es muy histórico, muy emocionante, creo que aquí se ha demostrado que la demanda de una educación pública de calidad es la demanda de Chile".

Por otro lado, sostuvo que "es muy importante que el gobierno se abra para que esta reforma se materialice en el Congreso".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, indicó que hoy se "demuestra que este movimiento por la educación pública es real. Es necesario que se tome en cuenta porque de lo contrario vamos a seguir reproduciendo la educación con desigualdad, no queremos más educación de mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario